publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 4 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Insaciable: Sovereign, participado por Santander, necesita más capital tras comerse la ampliación de mayo

Sovereign Santander bancos finanzas

@R. J. Lapetra.- - 02/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Insaciable: Sovereign, participado por Santander, necesita más capital tras comerse la ampliación de mayo
Emilio Botín.
Sovereign Bancorp afronta semanas clave para su futuro. La entidad que controlan el español Banco Santander (25%) y el fondo Relational Investors (10%) vuelve a situarse bajo una fuerte presión financiera, no sólo por la caída en bolsa de la entidad -que el lunes alcanzó dimensiones trágicas-, tampoco por el cambio de su primer ejecutivo, sino porque también vuelven a ser dañados sus ratios de capital.

El banco que preside Emilio Botín, que ya se ha hecho desde verano con las entidades en problemas Alliance & Leicester (A&L) y Bradford & Bingley (B&B), podría tener que acometer un tercer rescate con Sovereign ante las dificultades que se vislumbran si decide ampliar capital otra vez.

Según Moody's, las provisiones que tendrá que realizar como consecuencia de la evaporación del valor de sus acciones preferentes de Fannie Mae y Freddie Mac, intervenidas hace algo más de un mes por EEUU, o las pérdidas realizadas en la reciente venta de la cartera de deuda (CDOs) volverán a golpear su posición de capital tan sólo cuatro meses de llevar a cabo una ampliación de capital.

A principios de mayo, los ratios de la entidad comenzarón a verse dañados y tres semanas más tarde el Sovereing realizó una ampliación de capital por importe de 1.900 millones de dólares (1.212 millones de euros), de los que 1.390 millones de dólares (888 millones de euros) entre la emisión de acciones y bonos.

"Las nuevas provisiones dafectarán negativamente a la posición de capital de Sovereign", dijo la agencia de medición de riesgo Moody's tras rebajarle la calificación de de Baa1 a Baa2 -sólo dos escalones por encima del bono basura- para el holding. "Permanece expuesto a un número de activos problemáticas que pueden desencadenar un aumento de las pérdidas", dijo la agencia.

Robert Young y Gregory Frank, los analistas de Moody's que firman el informe, se muestran preocupados por la concentración del crédito de Sovereign préstamo al promotor inmobiliario -que supone 1,7 veces su ratio Tier 1 de solvencia-; o a hipoteca residencial y financiación de automóvil (que supone dos veces el Tier 1).

Lehman, en el capital, Sovereign, bajo vigilancia del FDIC

Los principales accionistas del banco con sede en Filadelfia llegaron al límite el lunes, cuando el valor se desplomó en bolsa un 72%. El consejo de administración reaccionó fulminantemente el martes y anunció el cese fulminante de Joe Campanelli como consejero delegado del banco y la incorporación -aunque no será hasta dentro de tres meses, el 3 de enero- de Paul Perrault, un ejecutivo procedente del banco regional Chittenden.

Hasta entonces será el director financiero Kirk Walters quien asuma todas las funciones ejecutivas. Walters goza del respaldo de los principales accionistas desde que accedió al cargo el pasado mes de marzo. Su principal misión desde entonces ha sido reducir el riesgo en Sovereign.

Fuentes bancarias explican que se ha presentado otra dificultad adicional. En la ampliación del mayo, el banco de inversión Lehman Brothers -quebrado- actuó de coordinador y colocador de la emisión, en la que llegó a suscribir cerca del 4% del capital de Sovereign. El regulador bancario Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) vigila muy de cerca la posición del banco regional, como también lo ha hecho en el pasado con otras entidades comerciales.

Fue el propio FDIC quien impulsó el rescate de Washington Mutual por JPMorgan y de Wachovia por Citigroup. Banco Santander estudió la operación de estas dos entidades tras entrar en contacto con el FDIC. Fuentes bancarias aseguraron el lunes a Cotizalia que el banco español ocupa un lugar preferente en caso de que se necesite rescatar a Sovereign. Un portavoz de Santander declinó realizar comentarios, en tanto que Sovereign no respondió a la consulta de este diario.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. desde aqui02/10/2008, 16:14 h.

Claro que Santander no va a pagar los 40 dolares, pero los fondos de inversión y sobre todo Relational, no se lo van a regalar. Ellos en el peor de los casos aceptarían un intercambio de acciones y eso es bueno para los pequeños accionistas como nosotros. Yo creo que el precio final que pagará Santander será de aprox 12 15 dolares. Hay que recordar que Santander acudió a la ampliación de capital pagando 8 dolares.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado cayman trader02/10/2008, 12:54 h.

Es casi imposible que el Santander si compra, compre a 40$ por acción. El precio ese fué fijado cuando estaba todo perfecto y ahora mismo Sovereing está a punto del colapso.

Si ahora el Santander compra, va a ser una especie de rescate a un precio más o menos irrisorio seguramente... que nadie espere 40$ por acción.

También estoy de acuerdo que si es 40$ o nada, seguramente será nada...
No está el sistema financiero para pagar esas primas sobre la cotización de un banco americano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado GoyoH02/10/2008, 11:29 h.

novatoII, es prácticamente imposible que el Santander pague 40$ por acción. Si se produce el rescate será a precios muchos más bajos, similares a los actuales o inferiores. Incluso no hay que descartar que pague un precio simbólico por las acciones de Sovereign que no tiene.

Si al Santander le obligaran a elegir entre 40$ o nada será nada.

http://www.invertirenbolsa.info

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. novato II02/10/2008, 10:36 h.

Me gustaría saber si es buen momento para comprar acciones ahora de Sovering. Alguien podría asesorarme ?. Creeis que si el BS Actua y comprara a 40€ ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado banker02/10/2008, 09:59 h.

El problema ,jefe, es que Sovereign huele un poquito a subprime, por no decir otra cosa.
será el siguiente en caer

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis