publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 18 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

ING tiene garantizados los depósitos hasta 38.000 euros frente a los 20.000 de los bancos españoles

ING Direct Fondo de Garantía de Depósitos Solbes Holanda

@E. Segovia - 02/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (60)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 62 votos)

enviar a un amigoimprimir

ING tiene garantizados los depósitos hasta 38.000 euros frente a los 20.000 de los bancos españoles
El millón y medio de clientes de ING Direct en España (es el quinto banco de nuestro país por depósitos) andan muy inquietos estos días ante la gravísima crisis que atraviesa la banca europea. El hundimiento en bolsa de su matriz, ING Groep, el lunes tras la nacionalización de Fortis desató el temor generalizado. Y las palabras de Solbes el martes, en las aseguraba que los ahorros "no corren peligro en ninguna de las entidades financieras españolas", no contribuyeron precisamente a tranquilizarles: "¿Eso significa que los ahorros en las entidades extranjeras sí corren peligro?", era la pregunta generalizada.

Efectivamente, el Fondo de Garantía de Depósitos español no garantiza las cuentas y depósitos en ING Direct en caso de quiebra, pero sí lo hace el fondo equivalente de Holanda. Y eso es mejor para el ahorrador español, porque en ese país están garantizados hasta  38.000 euros por cuenta frente a los 20.000 que recibirán los clientes si quiebra una entidad española. Concretamente, Holanda tiene un sistema que cubre íntegramente los primeros 20.000 euros y el 90% de lo que exceda de esa cantidad hasta los siguientes 20.000. Es decir, que alguien con 30.000 euros en una 'cuenta naranja' tiene garantizados 29.000 en caso de quiebra.

Además, Holanda tiene la máxima calificación crediticia al igual que España (triple A), lo cual significa que los clientes del 'banco naranja' pueden estar tranquilos si su posición es inferior a los citados 38.000 euros, aun en el caso de que el banco quiebre.

Ahora bien, otro punto a tener en cuenta es que hay que  reclamar el dinero en Holanda. Y eso siempre supone una serie de engorros, particularmente el idioma en que hay que formular las solicitudes: afortunadamente, vale con el inglés y no hace falta expresarse en neerlandés. Por otro lado, el sistema legal holandés es distinto al nuestro. En todo caso, lo normal sería que, a la vista de la cantidad de clientes que tiene ING en España, el Fondo holandés abriera una oficina en nuestro país para atender a los afectados, con personal que hable español.

El sistema de ING Direct no es aplicable a otras entidades extranjeras presentes en España, porque tienen un régimen jurídico diferente. Así, ING es una sucursal en España de un banco extranjero, mientras que otras entidades -como Citigroup, Barclays o Deutsche Bank- tienen una sociedad independiente de derecho español. En ese caso, lo que aplica es el Fondo de Garantía de Depósitos español y sus 20.000 euros. En cualquier caso, de momento no se ha dejado quebrar a ningún banco europeo, sino que todos los que han tenido problemas han sido rescatados por otra entidad o por los Gobiernos afectados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 62 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (60)

Deja tu comentario

60. ambar03/10/2008, 11:36 h.

Tengo 100.000€ en ING(en depósitos), y aunque estoy un poco acojonada, no tengo pensamiento de sacarlos. ¿Qué voy a hacer?, ¿meter montoncitos de 20.000 en cinco bancos? Ninguno funciona igual en España, ni siquiera Santander(en el que tengo una hipoteca), ni Openbank, en el que abrí cuenta cuando dieron el 11%; la cerré nada más recoger los intereses ¡horrible el funcionamiento! No hay nada peor que la histeria colectiva, y los medios de comunicación contribuyen a ello; todos los días abren las noticias con la espectacular crisis. Anoche en el programa 360º decía una catedrática de economía:"ni el banco más solvente del mundo soportaría que todos sus clientes sacaran a la vez el dinero". Algunos de mis compañeros se van al Santander porque compra... ¡qué bien le viene al Botín!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado J&L02/10/2008, 23:15 h.

Los depósitos en ING están garantizados por el FDG holandés. Su solvencia se la da su gestión y operativa comercial, como a cualquier otro banco, para eso están las clasificaciones y su asignación de riesgo. Sus balances, como los de cualquier empresa, son auditados y depositados en las entidades oficiales correspondientes.
Lo que no se debe hacer es propalar bulos como están haciendo empleados de algunas oficinas de la competencia, que no se corresponden con la realidad, incluso por parte de cajas con un índice de riesgo más del doble de alto que el de ING.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado non fuyades02/10/2008, 22:35 h.

ING es un banco sólido y fiable, tanto como los dos grandes españoles. Los datos que se han aportado aqui hoy por algunos foreros así lo acreditan. Y no me frien a comisiones, dándome una rentabilidad aceptable.Duermo muy tranquilo.Saludos a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado Juan sin tierras02/10/2008, 21:55 h.

¡Y a ING quién lo garantiza?
En estos tiempos difíciles,cada uno trata de arrimar el ascua su sardina. Y así ocurre que entidades que como quien dice hasta antes de ayer, nadie conocía el pelaje, salen poniendo medallas a uno y quitándoselas a otros.
Lo que está claro es que en esta situación,habrá pescadores de rio revuelto que obtendrá pingues beneficios. Y los pobrecitos de a pie estaremo viviendo con el alma en vilo temiendo por nuestras exiguas perrucas,ahorros de media vida de trabajo.Los tiburones a dar mordisco y trincar mordidas. De la fiabilidad de estos "expertos", me viene a la memoria un ejemplo "real como la vida misma". Estaban haciendo en una empresa en la que trabajé un tiempo una auditoría.La dirección nos había ordenado que colaborásemos con los individuos que la llevaban a cabo.Yo estaba con mi amigo Pepe, preparando un visje.En un momento se acerca un "experto" y pregunta a Pepe: ¿Podría usted decirme cuanto piensa pagar en por siniestros hasta fin de año? Despues de un momento para recuperarse de la tontería oida,Pepe contesta: "Si yo tuviera ese dato aunque fuera por aproximación, tendría mi propia empresa" Y es que hay mucho "experto" por ahí.Bajo Baldosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado interpraises02/10/2008, 21:18 h.

doceo, si mal no recuerdo desde el lunes ultimo que cayeron 20% las acciones del ing groep, hasta hoy han ido subiendo. hoy creo que un 4,5%, lo que pasa que todo es especulacion de los que tienen el sarten por el mango. todos estan pendiendo de un hilo financiero y de confianza asi que no queda otra que seguir viendo y esperando porque como decia un amigo arquitecto que mas vale chabola en tierra firme que castillo en la arena porque para intranquilidad de todos un banco como el lhiman brothers,y todos los otros se cayeron en solo 10 minutos, el tiempo que todos tardaron en vender sus acciones por panico, y sin queren lo lograron, se cayeron, hoy el mercado electronico tiene estas cosas, no hace falta llegar al banco.solo es cuestion de confianza. agur desde el otro lado del charco

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis