publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 11 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El economista Roubini insta a los bancos centrales a rebajar los tipos 100 puntos básicos

crisis económica Nouriel Roubini

@Fátima Martín. - 01/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

El economista Roubini insta a los bancos centrales a rebajar los tipos 100 puntos básicos

“Tal vez deberían comenzar hoy (los bancos centrales) con una reducción coordinada de 100 bps [puntos básicos] en los tipos en las mayores economías del mundo para demostrar que están empezando a reconocer seriamente y reconducir este rápido empeoramiento de la crisis financiera”. Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, es uno de los analistas norteamericanos más requeridos en los momentos de la crisis financiera producida en aquel país. Desde su site, este economista explica en tiempo casi real los sucesos históricos que se están produciendo estos días en las finanzas estadounidenses y sus consecuencias por todo el planeta. Por su interés reproducimos su análisis de la situación el mismo lunes 29 de septiembre de 2008, día en que el Congreso de EEUU dijo ‘no’ al plan de 700.000 millones de dólares concebido por la Administración Bush con la fallida pretensión de rescatar el sistema financiero.

 

“Es obvio que la actual crisis financiera se está profundizando a pesar del plan de rescate del Tesoro (o tal vez porque este plan es totalmente defectuoso). Las tensiones severas en los mercados financieros (monetarios, crediticios, de valores, CDS y derivados) se acentúan más a pesar de la opción nuclear del pack de 700.000 millones de dólares, especialmente después de que el rescate bazooka de 200.000 millones de dólares a Fannie y Freddie haya fracasado en su intento de restaurar la confianza: los spreads [diferenciales] interbancarios se están ampliando (TED spread, swaps, Libo-OIS) y se han situado en unos niveles nunca antes vistos; los spreads de crédito se están ampliando hasta nuevos picos; los short-term Treasury yields están voviendo a niveles cercanos a cero mientras hay un vuelo hacia la seguridad; los spreads de los CDS para instituciones financieras se están disparando a niveles extremos (los de Morgan Stanley hasta 1.200 la semana pasada) mientras la prohibición sobre posiciones bajistas en bolsa ha trasladado las presiones de las firmas financieras al mercado de CDS; y los mercados de valores de todo el mundo han reaccionado muy negativamente a este plan de rescate.

 

Déjenme explicarles con más detalle por qué volvemos ahora al riesgo de una explosión financiera sistémica total.

 

No es ninguna sorpresa que las instituciones financieras estadounidenses y de las economías avanzadas están estallando: en EEUU, las últimas víctimas fueron WaMu (la mayor S&L de EEUU) y Wachovia el lunes (la sexta entidad más grande de EEUU); en Reino Unido, tras Northern Rock y la adquisición de HBOS por Lloyds TSB ahora asistimos a la quiebra y rescate de B&B; en Bélgica tenemos Fortis, que tuvo que ser rescatada durante el fin de semana; en Alemania HRE, una major institución financiera está también cerca de la quiebra y está necesitada de un rescate gubernamental. Así que no es sólo una crisis financiera norteamericana; es una crisis financiera global que está golpeando entidades en EEUU, Reino Unido, Eurozona y otras economías avanzadas como Islandia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá…

 

Y las tensiones en los mercados financieros –especialmente en los mercados interbancarios a corto- se están agravando pese a que la Fed y otros bancos centrales han inyectado literalmente cerca de 300.000 millones de dólares de liquidez en el sistema financiero sólo la semana pasada, incluyendo masivos préstamos de liquidez a Morgan y Goldman.

 

La liquidez va sólo a los mayores bancos y el resto del sistema no tiene acceso

 

En una crisis de solvencia y crediticia que va bien delante de la iliquidez nadie presta a las contrapartes, porque nadie confía en ninguna contraparte (incluso las más seguras) y todo el mundo está acaparando la liquidez que está siendo inyectada por los bancos centrales. Y desde que esta liquidez va sólo a los bancos y a los mayores brokers, el resto del sistema bancario no tiene acceso a esta liquidez mientras que los mecanismos de transmisión del crédito están bloqueados.

 

Tras la quiebra de Bear y Lehman y la fusión de Merrill con Bank of America supuse que Morgan Stanley y Goldman Sachs se fusionarían también con una gran institución financiera que tiene una gran base de depósitos asegurados para evitar un pánico en sus pasivos. En cambio, Morgan y Goldman intentaron la solución cosmética de convertirse en holdings bancarios como una manera de encontrar más apoyo de liquidez –y regulación como bancos- por parte de la FED y como una manera de adquirir depósitos seguros. Pero ninguna institución puede crear en poco tiempo una franquicia de sucursales y ninguna tiene tiempo ni fuerzas para adquirir bancos menores. Y la inyección de 8.000 millones de dólares de capital japonés en Morgan y la de 5.000 millones de dólares de Buffet en Goldman son una gota en el océano, porque ambas entidades necesitan mucho más capital.

 

El beso de la muerte de Goldman Sachs

 

Por tanto, la táctica de convertirse en bancos mientras que aún no lo son no ha funcionado, y el pánico que han generado se ha acelerado en la última semana: el spread de los CDS de Morgan llegó al techo el viernes hasta alrededor de 1.200 y la firma ha perdido ya cerca de un tercio de sus clientes de hedge funds junto con su muy rentable negocio de brokeraje prime (esto es realmente un beso de la muerte para Morgan); y el próximo trasbordo de las líneas interbancarias a Morgan podría sellar su colapso. Incluso Goldman Sachs está bajo un estrés severo perdiendo negocios, dinero, experimentando un severo ensanchamiento de sus CDS spreads y bajo el riesgo de perder la mayor parte de sus valores, la mayor parte de sus líneas de negocio (incluido el trading).

 

Se les ha recomendado a ambas instituciones que paren de titubear, porque el retraso será destructivo: deberían fusionarse ya con una gran entidad financiera extranjera, ya que ninguna entidad estadounidense parece suficientemente grande como para ser un partner. Si Mack [CEO de Morgan Stanley] y Blankfein [CEO de Goldman Sachs] no quieren terminar como Fuld [CEO de Lehman] deberían hacer hoy como Thain [CEO de Merrill Lynch] y fusionarse tan rápido como puedan con otros grandes bancos comerciales. Puede que Mitsubishi y un ramillete de aseguradoras japonesas puedan tomar el control de Morgan. En Europa, Barclays tiene problemas y sólo se ha zampado una parte de Lehman. Mientras, la mayor parte del resto de bancos británicos son demasiado débiles para tomar Goldman. La única entidad que puede engullir a Goldman puede ser HSBC. O puede que el japonés Nomura pudiera presentar una oferta sobre Goldman. Mack y Blankfein deberían vender a mayor descuento del precio actual sus firmas antes de que terminen como Bear y sean ofrecidas en unas semanas por un puñado de dólares. Y la Fed y el Tesoro deberían decirles que se apresuren, porque son mucho mayores que Bear o Lehman, y su colapso podría tener severos efectos sistémicos.

 

Ninguna autoridad parece capaz de controlar la falta de confianza

 

Cuando los inversores ya no confían ni siquiera en venerables instituciones tales como Morgan Stanley y Goldman Sachs sabes que esa crisis financiera es más severa que nunca y el miedo de un desplome de las contrapartes no libra a nadie. Cuando una opción nuclear monstruosa como un plan de rescate de 700.000 millones de dólares ni siquiera es capaz de hacer subir los mercados (el lunes estaban en caída libre) sabes que esta es una crisis global de confianza en el sistema financiero. Estuvimos literalmente cerca de un estallido total del sistema el miércoles (y el jueves por la mañana) hace dos semanas cuando el rescate de 85.000 millones de dólares de AIG condujo a una caída del 5% a los mercados de valores (en vez de a un rally). Entonces las autoridades de EEUU fueron a por la opción nuclear del plan de los 700.000 millones, como una manera de evitar el estallido con prohibiciones sobre las ventas a corto, una garantía sobre los fondos del mercado monetario y una inyección de alrededor de 300.000 millones de dólares en el sistema financiero. Ahora la perspectiva de este plan no es suficiente para hacer que las bolsas suban en tanto en cuanto hay una falta generalizada de confianza en los mercados financieros y en las entidades que ninguna acción de ninguna autoridad parece capaz de controlar.

 

El próximo paso de este pánico podría convertirse en la madre de todos los pánicos bancarios, un pánico de un billón de dólares, porque los bancos extranjeros comienzan a preocuparse por la seguridad de sus exposiciones a las instituciones financieras en EEUU; tal pánico bancario transfronterizo silencioso ya ha empezado toda vez que los bancos extranjeros están preocupados por la solvencia de los bancos de EEUU y están empezando a reducir sus exposiciones.

 

Y si este pánico se acelera –tal y como parece ahora- puede derivarse una explosión total del sistema financiero USA. Estamos ahora por tanto en una situación de pánico generalizado y volvemos a correr el riesgo de un estallido del sistema financiero entero. Y EEUU y las autoridades extranjeras no parecen tener la clave de cuál es el siguiente paso a seguir. Tal vez deberían comenzar hoy con una reducción coordinada de 100 bps [puntos básicos] en los tipos en las mayores economías del mundo para demostrar que están empezando a reconocer seriamente y reconducir este rápido empeoramiento de la crisis financiera”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. trento01/10/2008, 18:35 h.

No hagas caso,Trichet!Lo que propone Roubiri es la misma receta que causó la enfermedad.Deben bajar los precios de los pisos ,no los tipos de interes!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado gatd01/10/2008, 16:26 h.

pero ACP

Cuando se referenció las hipotecas al EURIBOR (abandonando el MIBOR, el CECA, etc) fue pq era un TIPO MAS ESTABLE y poco INFLUENCIABLE. Ya q los bancos no se iban a hacer trampas entre sí.

Pero hete aquí... cambian las cosas y como no se fía uno del otro, lo paga el hipotecado con la complacencia de un Gobierno Nacional, uno Europeo, un Banco Central nacional y un banco Central Europeo q encima les drena liquidez, es decir pasta, MAS BARATA...

Cómo llueve... hacia abajo

GATO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Otro Alemán en España01/10/2008, 15:09 h.

Me parece bien que bajen los tipos , pero creo la crisis se resuelve de otra forma . ¿ Donde ha ido parado todo el beneficio de la bolsa y no bolsa de los años anteriores ? Tengo entendido que los recursos totales de los EE.UU (bolsa , acciones , depositos etc. ) suman sobre 700 billones . Si hacen falta ahora 0,7 billones ¿ no sería mas interesante gravar sobre los 700 billones un impuesto del 0,1 % para pagar los 0,7 billones o sea 700.000 millones ? Es poco y sale del gran capital que existe en EE.UU . Asi no haría falta que todos paguen (especialmente los que no tienen nada que ver con el tema) ...solamente los que tienen y es solamente el 0,1% . ¿MERECE LA PENA PENSARLO ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. aterriza como puedas01/10/2008, 12:27 h.

Arana hija, que brasas estás con tu dichosa hipotequita. A ver si entiendes que el tipo de interés que fija el BCE no tiene *NADA* que ver con el tipo de tu hipoteca. Y con las tensiones en el interbancario que hay ahora mismo, aunque Trichet bajara los tipos un punto (¿convertimos al bombero en pirómano?) el tipo de tu hipoteca NO BAJARIA. Solo serviría para que los bancos ganaran un poquito más y a ti te seguirían subiendo la cuota. De nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado wes01/10/2008, 11:48 h.

muy buen análisis de la situación,

De todas formas, no estoy de acuerdo con su conclusión y con que se deberían de bajar los tipos de interés en 100 puntos básicos

el problema no es bajar los tipos ya que, por ejemplo en Europa, lo que manda es el Euribor, el interbancario, que no para de subir,

yo creo que una bajada de tipos ya no sería ni un parche,

se necesitan medidas que den seguridad, como lo hecho por el gobierno irlandés asegurando todos los depósitos.

Por este lado, creo que podríamos comenzar a intentar salir de la crisis que vivimos

http://juanst.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis