publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de octubre de 2008 (Actualizado a las 10:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los bancos españoles no colocan bonos ni con el aval del Estado

Sabadell aval titulización Estado bonos deuda emisiones vencimientos

@Eduardo Segovia - 30/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (44)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los bancos españoles no colocan bonos ni con el aval del Estado
Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
La cerrazón de los mercados financieros empieza a alcanzar extremos impensables por culpa de la gravísima crisis que atraviesa la banca mundial. Las entidades españolas no son capaces de vender bonos ni siquiera con aval del Estado, en concreto titulizaciones de créditos concedidos a pymes. Le acaba de ocurrir a Banco Sabadell, que pretendía colocar 402,5 millones de euros en estos títulos la semana pasada. El Popular ni siquiera ha intentado vender una emisión similar, sino que directamente se ha quedado con los bonos para llevarlos a descontar al BCE.

Era bien conocido que el mercado estaba cerrado y era imposible colocar en mercado una emisión de deuda privada desde agosto (la última que lo logró fue Sa Nostra, batiendo el récord de tipo de interés desde que comenzó la crisis). Pero que ni siquiera se puedan colocar bonos con aval del Estado ha sorprendido a distintos profesionales del mercado, puesto que el cobro está garantizado por un emisor con calificación de triple A como es España.

Este tipo de titulizaciones se acogen a un programa llamado FTPyme, lanzado por el Gobierno en 1999 y que consiste en aportar el aval del Estado a las titulizaciones de créditos que cumplan una serie de condiciones, la principal de las cuales es que el 80% de los créditos titulizados tengan como destino las pequeñas y medianas empresas. Se trata de una línea de avales parecida a la que
anunció el ICO en abril para titulizar préstamos a promotores de VPO, dotada con 3.000 millones de euros.

El banco que preside Josep Oliu presentó el 19 de septiembre un folleto a la CNMV para la emisión de bonos de titulización por valor de 1.000 millones en varios tramos. Sólo uno de ellos, el que contaba con aval estatal, iba destinado a la venta en mercado, mientras que el resto estaba destinado a aumentar el colchón de liquidez del banco: se trata de valores directamente descontables como garantía en las subastas del BCE. En el caso del Popular, que registró su emisión el día 25, los 1.000 millones iban destinados íntegramente a servir de colateral en el banco central.

Un portavoz del Sabadell ha aclarado que guardarse estas emisiones para acudir al BCE "no es un mal menor, sino una contingencia que está prevista en un mercado como el actual: si colocas los bonos bien; y si no, para engrosar la recámara de liquidez del banco". Una recámara que alcanza los 5.000 millones de euros en activos descontables ante el BCE, que hay que sumar a otros 2.100 millones que sí ha colocado en mercado este año en cédulasy otras emisiones garantizadas por la Generalitat o el Estado. Además, el banco tiene un gap comercial positivo (es decir, tiene más depósitos que créditos), con lo que en principio no necesitará acudir a estas fuentes de liquidez.

Desconfianza de España

El citado portavoz añade que "el mercado está totalmente cerrado y, en esas circunstancias, es lógico que no se coloque nada ahora mismo". Sin embargo, fuentes del mercado hacen una lectura bastante más negativa de lo ocurrido: "Ya no estamos hablando de que el mercado no se fíe de tal o cual banco, sino que no se fía de un Estado que tiene un rating de triple A", explica una de ellas. Otra asegura que "no deja de ser normal, dada la enorme desconfianza de los extranjeros en la situación económica española por culpa del derrumbe inmobiliario y del exceso de endeudamiento".

Esta desconfianza puede suponer un serio problema para un país que, en lo que va de 2008, ya
ha emitido un 28% más de deuda pública que en todo el año pasado. Y quer va a tener que seguir vendiendo bonos a toda velocidad para financiar un déficit público que está creciendo exponencialmente por culpa de la crisis.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (44)

Deja tu comentario

44. usuario registrado asosa06/10/2008, 11:10 h.

Contestación a [vespa1964]

Creo que te confundes en la base más racional de un ciclo económico.
Tu estás utilizando datos falseados por el ministerio de economía de aquellas fechas. El ministerio de Solchaga manipulo las estadísticas para que los embargos a particulares contarán como si fueran compras contantes y sonantes.
Pero la realidad era muy distinta a lo que tu describes.
El dinero irá a parar al banco tranquilamente, ya que los tipos de interés subiran de una forma galopante debido a que los propios bancos necesitan dinero para financiarse. Y la única forma de financiarse es mediante depositos al interés mínimo de 8 o 10%.
Otro error de base, menos objetivo pero en la práctica muy resultivo es el precio de la actual vivienda.
Hace 15 años los precios de la vivienda estaban en torno al 45% menos que el actual, es decir, un pisito de 20 millones ahora, antes costaba alrededor de 12.
Esto conlleva a que la mafia de las subastas espere hasta la tercera puja para comprar.
El precio de la vivienda va a caer una media del 20-25% a partir del próximo año debido a dos cosas: Constructoras necesitan liquidez y la gente va a palmar y antes de palmar vendo a bajo precio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado vespa196430/09/2008, 23:00 h.

1987
Inicio de "una" pequeña crisis que termina con una galopada al alza del precio de la vivienda hasta 1991

1993
Inicio de "otra" pequeña crisis que termina con otra galopada al alza del precio de la vivienda desde 1998 hasta 2008

2008
Inicio de "otra" no tan pequeña crisis que terminará con otra galopada del precio de la vivienda desde enero 2009

Por qué?
Porque los españoles somos "asín". Esta crisis de liquidez que ha desembocado en unas cuantas entidades con problemas, hará que saquemos el dinero del banco (pobre banco que poco ha ganado estos años) y lo llevemos, no debajo del ladrillo (eso se hacía antes) sino al ladrillo.

Cuando?
Ya llevamos 1 año sin que se financien proyectos a las constructoras, los bancos pasarán a ser la primera inmobiliaria del país y cuando mal vendan los pisos que han ejecutado a los pobres pobres (valga la redundancia) entonces volveremos a tener un período de 2/3 años que la demanda de vivienda superará con creces a la oferta y ahí es donde entra el juego del beneficio.

La proxima entrega con "El Mundo" del fin de Semana, porque ahora sólo me queda sitio para decir...

¡Viva el Doncel de Sigüenza!
Ojo con ciertas Entidades

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. vayavaya130/09/2008, 18:53 h.

juer, es que si el estado que avala es el español, no me extraña que no coloquen nada, francamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado albertovz30/09/2008, 18:31 h.

¿A otro perro con ese hueso...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado Vicente Torres30/09/2008, 17:45 h.

El problema de los bancos, y de la economía en general, es nadie sabe cómo va a estar la cosa en el futuro. Puede salvarse la situación sin más y puede hundirse por completo. Probablemente, si el gobierno español hubiera dicho la verdad desde el primer día, ahora las cosas estarían mucho mejor.

http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

La libra de carne más próxima al corazón 
José Manuel Gómez-Borrero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis