publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

El 'Financial Times' cree que es el momento de que los bancos centrales "tomen lecciones de España"

Economía FT lecciones España bancos centrales UE

EP - 30/09/2008 14:13h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El 'Financial Times' considera que ha llegado el momento de que los bancos centrales "tomen lecciones de España", cuya institución supervisora ha aplicado una política rigurosa y previsora que ha contribuido a que el sistema financiero español pueda ahora "capear el temporal".

Hace una década, el Banco Santander era poco conocido fuera de España o Latinoamérica, mientras que hoy en día está emergiendo como uno de los más "descarados supervivientes" de la tormenta bancaria europea. Un factor clave para este hecho, es la regulación que el Banco de España ha adoptado en los años recientes, señala hoy el diario británico.

A principios de esta década, el Banco de España se mostró contrario a la idea de que los bancos mantuvieran grandes cantidades de activos de crédito fuera de su balance, y demandó a las entidades que provisionasen mayores reservas de lo que las leyes internacionales establecían.

En consecuencia, "reescribió" las leyes de la Unión Europea, con lo que desanimó a los bancos españoles de crear entidades con los vehículos de inversión estructurados.

Cuando el regulador español tomó esta decisión, parecía bastante raro. Al fin y al cabo, en los años recientes de esta década, instituciones como la Fed estaban convencidas de que los bancos podían mantenerse reservando menos capital que antes, porque la innovación había hecho que tuvieran una menor exposición a riesgos crediticios.

Nada de esto garantiza que España vaya a salir de esta crisis intacta, según 'Financial Times'. La explosión de la burbuja inmobiliaria "siempre es desagradable", incluso sin vehículos de inversión estructurados.

De cualquier manera, la posición conservadora española ha ayudado a "capear el temporal", lo que trae algunas lecciones interesantes. Lo primero, muestra que algunos de los más sabios financieros son aquellos han vivido una crisis.

Lo segundo, la historia española muestra que para algunos países pequeños es mejor llevar la contraria a la mayoría de vez en cuando. Después de todo, cuando todos se dirigen en la misma dirección (equivocada) es cuando surgen los mayores peligros.

Y tercero, el relato español enseña el beneficio de tener un banco central involucrado en la regulación.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicent30/09/2008, 21:06 h.

El Banco de España, ha permitido que las Cajas de Ahorro se hayan metido en unos préstamos a constructoras y particulares que las pueden hacer quebrar. El Banco de España ha permitido que se incumpliera la Ley, tasando los inmuebles por precios irreales, y en muchos casos financiando dentro de la hipoteca cosas como gastos de compra, muebles, e incluso coches, que luego no formarán parte de la garantía cuando la hipoteca no se pague y haya que ejecutarla. En resumen, ha permitido el sub-prime, mis ojos lo han visto. Estos del Financial Times, o hablan del Banco Santander o BBVA que su negocio en paises emergentes les salva, o no saben lo que dicen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Otra reforma imprescindible de nuestra economía

Hay veces que

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis