publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sovereign se derrumba un 70% en bolsa y entra en el umbral de un rescate: Santander, punto de mira

Sovereign Santander bancos finanzas

Sovereign se derrumba un 70% en bolsa y entra en el umbral de un rescate: Santander, punto de mira

@Rubén J. Lapetra.- - 29/09/2008 18:47h      Actualizado: 29/09/2008 23:58h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Nadie se salva. Cualquiera puede caer. La situación insostenible de la banca regional en EEUU amenaza con cobrarse nuevas víctimas con el National City, First Third... y un buen conocido del público español.  Sovereign Bank, participado al 25% por el español Banco Santander, se derrumbó el lunes un 72%, hasta 2,33 dólares por acción, atacado por la ola de pánico que recorrió Wall Street durante el nuevo 'lunes negro' de la banca cotizada.

La entidad que dirige Joseph Campanelli se desplomó después de la caída de dos grupos comerciales como Washington Mutual, que ha caído en manos de JPMorgan, o Wachovia, que ha pasado a estar bajo la tutela de Citigroup.

Banco Santander cerró el lunes la compra de los depósitos y sucursales de la británica Bradford & Bingley. Su presencia en Sovereign se ha convertido, cuando menos, en problemática. Mantiene una participación del 25% en el banco con sede en Filadelfia desde 2006 y desde entonces acumula unas minusvalías por su participación superiores a los 2.000 millones de dólares, que suponen el 90% de su inversión. 

El regulador Federal Deposits Insurance Corporation (FDIC), bajo cuyos auspicios se encuentra el Sovereign, ha liderado en la última semana el rescate de WaMu y Wachovia, contactando con potenciales compradores como el británico HSBC, los estadounidenses JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo, así como con el español Santander, que se ha convertido en uno de los rescatadores del momento.

Fuentes financieras aseguraban el lunes a Cotizalia que  las posibilidades de que Santander se haga con la totalidad de su participado aumentaban con el paso de las horas debido a la grave crisis bursátil que lo ha dejado al borde del colapso y ante la necesidad de realizar una nueva ampliación de capital que le mantenga en niveles de solvencia. Su capitalización quedó reducida a apenas 1.500 millones de dólares. La tesis de un rescate cobró forma ayer. Portavoces de Santander declinaron realizaron comentarios al respecto.

Sovereign se ha visto golpeado desde el primer momento por la crisis subprime, pero especialmente por la exposición de su cartera de inversiones a las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, cuya caída le supondrán un golpe de 1.000 millones de dólares en este ejercicio en su cuenta de resultados de 2008. La entidad, que cuenta con unos depósitos de 70.000 millones de dólares, era la segunda mayor entidad de ahorros -cuyo origen se asemeja a las cajas de ahorro españolas- de EEUU por detrás de Washington Mutual.

Se acabó el juego de Santander en Sovereign

El contrato entre el Santander y el banco de Filadelfia reserva al español la opción de hacerse con el 100% de la entidad desde marzo de 2008. Desde ese momento, cuenta con un año para lanzar una oferta a un precio mínimo de 40 dólares por acción, un extremo improbable, por no decir imposible, según fuentes bancarias. Un vez transcurrido este plazo, desde marzo de 2009 y hasta el mismo mes de 2011, tiene derecho a lanzar una OPA a cualquier precio, o desprenderse de su participación, aunque Sovereing también puede buscar otras opciones. Como parte del contrato, Santander no puede comprar otro banco en EEUU mientras esté vigente. El consejo de Sovereign está capacitado para solicitar que el español lo compre en cualquier momento. Ahora parece ese momento. ¿El rescate en capilla?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado arana30/09/2008, 16:45 h.

Jooooood...... Gekko, su clase de economía parece la de Gomaespuma.

Así que un Banco quiebra cuando se queda sin los pasivos de sus clientes... Madre mía!!!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado gekko30/09/2008, 14:35 h.

cuando un banco quiebra lo hace porque se queda sin pasivo = dinero de los clientes que se va cual pajarillo

pero el banco tiene activos = hipotecas y demas

los que le deben al banco tendran que pagar igual, ya sea al banco o quien se quede con los activos del banco

seria bonito que si quebrara un banco nadie te reclamara la hipoteca pero eso solo pasa en los cuentos para niños...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado arana30/09/2008, 14:10 h.

Con el mínimo conocimiento económico se sabe que la economía es cíclica y que hay momentos de recesión y momentos de expansión independientemente de quien gobierne. Otra cosa es cómo lo utilizan tanto los unos como los otros. No obstante lo único que se puede echar en cara al gobierno actual es que mintió descaradamente hasta el día de las elecciones diciendo que ni había crisis ni la iba a haber, y eso es engañar al electorado. Por lo demás poco pueden hacer.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado aquelcabo30/09/2008, 13:59 h.

!!que razon tienes "oneguin", aquí en España somos así. Una cosa es hablar de la realidad y asumirla y otra es la que utilizan algunos, que duermen cenan y comen pensando en la opción política a la que votan asiduamente y que si esta no gobierna, que al contrario le pase todo lo peor, con tal de tener "algun" tipo de razon aunque nuestra querida España se vaya al "carajo".
Pues tampoco con el
sr. Aznar estábamos en 1ª División como nos vendían, un "tomate" como el que hay ahora preparado, no se forma en "dos dias", estas son las alegras de los "sabelotodos", que ahora no dicen ni "m´", o se apuntan al carro de la crítica desaforada.Ya nos conocemos todos











znar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. mmm...30/09/2008, 10:28 h.

Menos Huevo y más Fuero. Hay que fijarse en la evolución de la morosidad y del ratio de cobertura, así como de la dependencia de financiación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Otra reforma imprescindible de nuestra economía

Hay veces que

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis