publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El IPC armonizado baja tres décimas en septiembre hasta el 4,6%, según el indicador adelantado del INE
(Foto: Cotizalia)

INDICADORES

El IPC armonizado baja tres décimas en septiembre hasta el 4,6%, según el indicador adelantado del INE

Indicadores IPC armonizado bajada INE IPCA BCE

EP - 29/09/2008 09:05h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 4,6% en el mes de septiembre, tres décimas menos que en el mes anterior, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma el IPC se mantiene en la senda de descensos que comenzó el pasado mes de agosto, cuando la tasa interanual se redujo cuatro décimas y se situó en el 4,9%, desde el 5,3% que alcanzó el julio, el nivel más alto desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a elaborar esta serie.

Se trata así del segundo descenso después de cuatro meses consecutivos en los que el IPCA ha registrado subidas. Hace un año el IPC armonizado estaba en el 2,7%, un total de 1,9 puntos por debajo de su tasa actual.

Este indicador, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de septiembre. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero usando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo día 14 de octubre.


Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Julio29/09/2008, 19:52 h.

¡Qué invento más tramposo lo del IPC armonizado! Por cierto si el petróleo va por debajo de los 100 USD el barril, ¡que buen negocio hemos hecho con Chávez!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Incrédulo dos29/09/2008, 17:45 h.

Señores economistas, cuantos millones de personas están viviendo con una paga mínima de la SS o asistencial. Cuantos millones de trabajadores cobran al mes 800 euros y cuantos millones entre 1000 y 1200 euros. ¿Se creen que a estas personas les han descendido los precios?. ¿Se creen que el IPC ha subido para ellos lo que dicen las estadísticas?. ¿Ha repercutido en sus bolsillos la bajada del petróleo?. Si el pan no baja, la leche tampoco, el alquiler,la fruta, la luz.......,horas estaríamos citando artículos que una vez que suben nunca más bajan. Quizás a los ricos les haya bajado su ipc, pero no engañemos más al personal. LOS POBRES SON HOY MAS POBRES QUE HACE TRES MESES. Nos queda rezar para que su nº no aumente. Por desgracia no tengo familiar político, ya pongo mis barbas a remojar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado J&L29/09/2008, 13:31 h.

Y caerá más. Lo contrario sería absurdo.
Si estamos en recesión, que no será corta, con menos poder adquisitivo de compra, menos dinero destinado al consumo y menos consumidores con potencial de consumo, los precios deben y tienen que caer.
No vamos a venderle un kilo de pescado por siete a quien sólo gana tres, o la ración de un millón de personas a sólo idez que pueden comprarla.
Cuando el IPC y la inflación bajan como consecuencia de una mayor productividad que abarata los precios de lo manufacturado o elaborado, es para felicitarse.
Cuando bajan por la detracción del consumo, ocasionada por la pérdida de capacidad económica para absorber lo producido, son un indicador de la crisis. Peor sería que subieran.
Si entramos en deflación bajarán más.
Los europeos de la CEE, que últimamente nos echaban en cara que les fastidiáramos el índice medio del conjunto de la UE, van a echar en falta nuestra falta de capacidad de compra de los productos que nos ellos vendían.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis