publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de octubre de 2008 (Actualizado a las 11:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El BCE abre la puerta a una bajada de los tipos de interés para combatir la crisis

BCE Jean Claude Trichet tipos de interés inflación deflación recesión crisis financiera

@R. J. Lapetra - 29/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

El BCE abre la puerta a una bajada de los tipos de interés para combatir la crisis
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet (Efe).

Los doves (palomas) retoman el control del Banco Central Europeo (BCE) frente a los hawks (halcones). La institución monetaria que dirige Jean Claude Trichet prepara al mercado para un ciclo de bajadas de tipos de interés en la zona euro, según varias fuentes del sector financiero. El cambio de expectativas llega después de haberse mantenido firme e inamovible desde que comenzó la crisis financiera en el verano de 2007. Incluso ha subido los tipos, el pasado mes de junio, del 4% al 4,25% para proteger a la economía de la escalada de los índices de inflación. Pero la crisis financiera comienza a ahogar al mercado interbancario y a la economía en su conjunto, y el BCE se prepara para abandonar su ortodoxia para entrar en un "momentum de flexibilidad".

Pese a que la inflación está ampliamente por encima del umbral objetivo del BCE -en el 4,6%, concretamente, versus 2% objetivo-, el giro a la baja que están experimentando algunos índices adelantados y las estadísticas oficiales de precios -desde su nivel más alto en un década- permitirán al banco central acometer una serie de rebajas en el precio del dinero. Tiene margen para ello. El fuerte deterioro económico, con escalada del desempleo y frenazo del consumo, está apagando por sí sólo el fuego de la inflación y las tensiones para la estabilidad de precios están relajándose.

Sin embargo, la actividad económica se está contrayendo y ya son varios los países de la zona euro, de la que forma España desde su inicio en 1999, que han entrado en recesión económica, que supone la contracción del PIB durante dos trimestres consecutivos. El próximo será España, a partir de octubre.

Las voces para que el BCE ejecutase un rebaja de emergencia de los tipos elevaron su volumen tras la quiebra de Lehman Brothers el pasado lunes 15 de septiembre, entidad a la que han seguido en su caída American International Group (AIG) o más recientemente Washington Mutual (WaMu), que ha firmado la mayor quiebra de una entidad de ahorro de EEUU en toda su historia. Pero la crisis amenaza también con llevarse por delante a un grupo financiero todavía más grande, Wachovia, que se encuentra en búsqueda de inversores que entren o tomen el control de su capital.

No obstante, tras la quiebra de WaMu y el traspaso de sus depósitos (140.000 millones de dólares, los más grandes del país) a JPMorgan Chase a un precio módico de 1.900 millones de dólares, los potenciales compradores se lo están pensando todavía más en espera de repetir la operación de JPMorgan y comprar a precio de saldo. Santander, Citigroup, HSBC y Wells Fargo vuelven a situarse en la lista de espera como ya hicieron con WaMu.

¿Todo en EEUU? La desconfianza y tirantez de la crisis se está transmitiendo a un sistema aparentemente más fuerte como el europeo, que saca pecho ahora de los excesos regulatorios que se le criticaron en el pasado. Sin embargo, la debilidad ante la crisis de algunas instituciones financieras como el banco suizo UBS o el belga Fortis Bank ha colocado en las puertas del edificio del BCE en Fráncfort el problema de la extrema sequedad del mercado interbancario.

Fuentes del sector financiero consideran que una bajada de los tipos de interés podría enfriar estas tensiones y rebajar el coste al que adquieren el crédito algunas pequeñas entidades financieras de la zona euro, escasas de liquidez como es el caso de algunas cajas de ahorro españoles. El conjunto de la treintena larga de entidades de ahorro que componen la CECA española dispone, además del colchón de las provisiones, otro escudo de más de 30.000 millones de euros en valores líquidos que cotizan en bolsa para poder financiarse y seguir dando créditos. Reactivar el crédito, la solución a la crisis.

Martes, señal de tipos desde Madrid; jueves, reunión en Fráncfort

El BCE se reunirá el próximo jueves 2 de octubre en Fráncfort para decidir sobre su política monetaria. Dos días antes, este martes, el miembro del comité ejecutivo José Manuel González Páramo aportará pistas sobre las posibilidades que tiene la autoridad monetaria de bajar sus tipos. Lo hará en el transcurso de unas jornadas financieras en la capital de España.

El estrangulamiento del mercado interbancario volverá a ser uno de los temas candentes sobre la mesa sobre los que será preguntado, después de que la semana pasada el banco central acometiese las inyecciones de liquidez de mayor volumen en el sistema financiero desde el pasado mes de diciembre, cuando comenzaron a coordinarse la Fed y BCE en estas lides.

El mercado espera recortes de tipos profundos para Europa en el horizonte próximo. Así lo señalan desde el banco de inversión Barclays Capital, que esperan un recorta de, al menos, 75 puntos básicos, o 0,75 puntos porcentuales, de aquí a marzo. Pero puede haber más debido a la excepcionalidad del momento.

"Teniendo en cuenta lo sucedido durante septiembre de 2001, somos conscientes de cómo los bancos centrales pueden actuar rápidamente si se percibe una severa presión sobre el mercado y las condiciones monetarias son vistas como inapropiadas en  este contexto. El BCE parece tener una posición inamovible, pero basta recordar cómo ha sido flexible en el pasado", explica Julian Callow, economista de Barclays Capital, en el informe semanal sobre la política del BCE.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. kayser03/10/2008, 11:36 h.

hola buenos dias,yo soi una española de tantos que con toda la ilusion me compre mi casa,para tener algo para el dia de mañana pero lo que tengo ahora mismo es un problema como la mayoria yo creo que se estan pasando con los tipos de inters nos vamos a ver muchos como en euu durmiendo en una tienda de campaña en la calle,despues es mas nadie te hecha una mano bueno si al cuello,sobre todo el banco pero tengo fe de que antes de que acabe el año bajen los tipos de interes,eso yo creo que seria un bien para todos porque ahora mismo hasta te tienes que reprimir para tomar un cafe fuera de tu casa,y de la otra manera no es que fueramos sobrados pero podiamos hacer mas cosas y ahora no podemos salir de casa .gracias por dejarme expresar lo que pienso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. juanyo30/09/2008, 12:52 h.

El señor Trichet es uno de los mayores culpables de lo que esta ocurriendo en Europa con su obcecación en subir los tipos. Que quede claro que en esta crisis nos estamos jodiendo todos, no solo los hipotecados. Me parece bien que bajen los tipos de interes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado ahorrador29/09/2008, 21:12 h.

Que hagan lo que quieran.El BCE,el PSOE,el PP.ladrilleros ,especuladores y trileros de distinto tipo mientras se salve mi fondo de pensiones ( que si rentaba poco ahora lo hara menos con bajada de tipos ) y mi seguro con AIG ( (a estos creo que, afortunadamente, ya les ha caido el regalito).
Me faltan 36 meses para jubilarme y no tengo casa
en Spain. Entre congelaciones de sueldos,decretazos,reduccion de la pension ya no hay quien ahorre.
Puedo tener alguna esperanza,o tendre que ir a la
puerta de una Iglesia a pedir limosna.
Lo veo muy negro y si pudiera, que no puedo,fondos
y seguro al colchon.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado JULIO L29/09/2008, 14:43 h.

Me pareceria una cagada monumental por parte del BCE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. arg10229/09/2008, 12:50 h.

Dicen los expertos que la culpa de la crisis actual la tiene Greenspan por bajar los tipos hasta el 1% con una inflación del 2%, es decir, un 1% de tasa negativa. En esa época en Europa estaban al 2%. Ahora nos quieren vender la burra de que la solución está en bajar los tipos de nuevo. En EE.UU. están al 2% con una inflación del 5,4%, es decir, una tasa negativa del 3,4% y ya vemos la que está cayendo. Vamos, va a ser que la crisis no se arregla bajando los tipos de interés.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis