publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 27 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Máxima tensión en los mercados por la falta de acuerdo y la quiebra de Washington Mutual

crisis plan de rescate Paulson banca Tesoro Bush Lehman

@Eduardo Segovia - 26/09/2008 11:30h      Actualizado: 01/01/1900 16:35h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Máxima tensión en los mercados por la falta de acuerdo y la quiebra de Washington Mutual
Los mercados de todo el mundo viven hoy una mañana de máxima tensión como consecuencia del fracaso en las negociaciones para aprobar el rescate del sector financiero en EEUU y de la quiebra de Washington Mutual, cuyo negocio pasará a manos de JP Morgan. Los tipos interbancarios vuelven a dispararse, la deuda pública sube con fuerza por el dinero que busca un refugio seguro, las bolsas caen de forma generalizada -aunque recuperan tras la apertura de Wall Street, menos dramática de lo que se esperaba- y la banca se derrumba entre rumores de nuevas quiebras o rescates en Europa. Así, los principales bancos centrales del mundo han tenido que inyectar masivamente liquidez para calmar los ánimos.

La situación más grave es la del mercado monetario, donde los tipos de interés han destrozado los niveles récord alcanzados el miércoles pasado tras la quiebra de Lehman, en medio del derrumbe de la banca de inversión en bolsa y antes del anuncio del plan de rescate. El Libor a tres meses en dólares se mantiene en el 3,76% frente al 2,87% de hace una semana, y el diferencial con el tipo oficial esperado a tres meses por el mercado de derivados ha vuelto a aumentar desde los 199 puntos básicos de ayer (1,99 puntos porcentuales) hasta 205. La semana pasada se encontraba en 120. El diferencial con las Letras del Tesoro al mismo plazo (el llamado 'indicador TED') es todavía mayor, de 304 puntos básicos. En Europa, el Euribor a tres meses sube de nuevo hasta el 5,142%, su nivel más alto desde que se creó el euro.

Si los bancos no se fiaban unos de otros ayer, cuando se esperaba una inminente aprobación del plan, mucho menos después del fracaso de las negociaciones. Las entidades no se prestan y eso les deja sin acceso a una liquidez que necesitan imperiosamente ante la ingente cantidad de vencimientos de deuda que deben refinanciar de aquí a fin de año, que en EEUU superan los 75.000 millones de dólares, frente a los 20.000 millones de nuestro país. Y no hay visos de mejorar: "Se esperaba que la liquidez volviera en octubre, pero probablemente va a haber muy poca hasta fin de año, con lo que los vencimientos se convierten en un problema muy serio", según un experto de un banco de inversión internacional.

Los inversores buscan refugio en los bonos, que suben de precio y bajan de rentabilidad, en especial en los plazos más cortos. El Bund alemán a 2 años ve cómo su rendimiento baja hasta el 3,76%; de cerrar así, su precio vivirá la mayor subida semanal en ocho meses. El  activo a 10 años se sitúa en el 4,21%.

Para aliviar esta situación, los principales bancos centrales del mundo han anunciado esta mañana una nueva inyección de liquidez conjunta en dólares. La Fed ha elevado su línea de crédito a los demás países en 13.000 millones de dólares hasta un total de 290.000 millones. Concretamente, el BCE ofrece a las entidades 35.000 millones en dólares a una semana de plazo, y el Banco de Inglaterra, 30.000.

Las bolsas, a la expectativa

Las bolsas europeas llegaban a perder más del 2% por la mañana, pero recuperan terreno con una apertura de Wall Street menos mala de lo esperado gracias a las declaraciónes de Bush en las que promete que el plan de rescate será aprobado. Aun así, el ambiente es de gran nerviosismo, en especial en el sector financiero: Fortis se derrumba un 10% por informaciones de una posible huida masiva de clientes de su unidad ABN Amro. En España, Bankinter es el peor con una caída del 2,5%, mientras que Popular está en positivo tras anunciar OPAs sobre todas sus filiales salvo Banco de Andalucía.

"El mercado ha visto frustradas sus expectativas, pero no pierde la esperanza de que hoy se alcance un acuerdo ni de que haya una bajada de tipos de emergencia, por eso no cae más. En todo caso, la clave de la sesión va a estar en las noticias que lleguen sobre las negociaciones", explica un operador del mercado.

Desconfianza con o sin plan

Aparte de la incertidumbre sobre el plan, el mercado no confía demasiado en su éxito. Algo que se traduce en que los CDS (credit default swaps, los instrumentos para cubrirse de un posible impago) sobre Goldman Sachs, Wachovia y Morgan Stanley alcanzaron los máximos de la semana pasada ayer por la mañana, aunque por la tarde se relajaron un poco ante las perspectivas sobre la aprobación del plan. Aun así, el CDS sobre Morgan se mantiene en 777 puntos, según Bloomberg, el de Wachovia se encuentra en 702 y el de Goldman no baja de 369 pese a la entrada de Warren Buffett en su accionariado y a la ampliación de capital del martes. Se trata de niveles mucho más cercanos a máximos históricos que a la normalidad.

Más medidas fallidas: el rescate de las hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac, aprobado a principios de mes, tampoco ha conseguido relajar el mercado hipotecario: lejos de bajar, los tipos de referencia para las hipotecas a 30 años en EEUU han subido con fuerza esta semana hasta el 6,04% frente al 5,78% de la pasada, y se acerca a los máximos de 6,42% de hace un año.

Y para terminar, la prohibición de tomar posiciones bajistas en el sector financiero tampoco termina de tener mucho efecto. Antes de la subida de ayer, estos valores habían bajado el lunes y el martes, con verdaderos desplomes como el de Ambac -la tristemente famosa aseguradora de bonos monoline-, del 50% en las últimas cuatro jornadas; o el de Washington Mutual, que se desplomó anoche el 25,2% antes de que quebrara y JP Morgan comprara sus negocios.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado infelix26/09/2008, 19:05 h.

cardocardo

Ya te han contestado. Ademas, BS no es un banco Español, es una entidad internacional, en modos, funcionamiento (eficacia) y cultura. ¿Pude caer? sin duda, pero antes me parece que se cae el resto del chiringito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado ED29PA26/09/2008, 16:21 h.

Hablar de la quiebra del Santander, es hablar de ciencia ficción, si tenemos en cuenta los cumplimientos sobre provisiones exigidos por el Banco de España.Cuando Zapatero dice que el sistema financiero español es el más saneado de europa, no dice ninguna mentira. El único problema es que pretenda llevarse la medalla como si fuese gracias a él que los bancos españoles gozen de buen estado. Se le olvida a nuestro presidente que existen muchos más sectores en la economia española que, gracias a él, estan en la ruina!!!! Zapatero stop lying!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado cardocardo26/09/2008, 13:44 h.

¿Que pasaría si el Banco de Santander quebrara?, ya no me extraña de nadie, viendo lo visto en EU

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis