publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La Fed vuelve a usar al héroe JPMorgan para otro rescate: WaMu, la mayor caja de ahorros de EEUU

EN EXCLUSIVA

La Fed vuelve a usar al héroe JPMorgan para otro rescate: WaMu, la mayor caja de ahorros de EEUU

JPMorgan Washingnton Mutual Wamu Banco Santander bancos crisis financiera

@R. J. Lapetra.- - 26/09/2008 11:33h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

No son dos cualquiera en esta crisis. El salvador se llama JPMorgan Chase, probablemente, el banco con más solera de EEUU. Su fundador John Piermont Morgan (1837-1913) lideró el rescate bancario más famoso de la historia, en 1907, cuando todo Wall Street se alineó bajo su paraguas protector. Compraba las acciones que los demás vendían. Reinstauró la confianza en el sistema financiero justo cuando más lo necesitaba. Muchos le echaron de menos en el crash de 1929. Pero el espíritu del banquero ha vuelto 100 años después porque su país vuelve a necesitar a sus héroes del pasado. Y JPMorgan es el rescatador oficial de la Reserva Federal de EEUU. Lo nombró oficialmente en marzo con el rescate de Bear Stearns.

Volvió a estar presente hace un par de semanas en la liquidación de Lehman Brothers, actuando de contrapartida de todas sus operaciones tras la suspensión del banco. Y desde esta pasada madrugada es el rescatador de Washington Mutual (WaMu), la mayor 'caja' de ahorro de EEUU con más de 140.000 millones de dólares. Pero sus clientes están tranquilos. JPMorgan está detrás de WaMu. Recién anunciada la quiebra de Lehman, el mercado miró inmediatamente a American International Group (AIG) y WaMu. El coste de la operación para JPMorgan será de 1.900 millones de dólares y no afectará los depósitos de los clientes de la entidad de ahorro.

Cuando las oportunidades caducan


La operación de rescate de Washington Mutual ha sido forzada después de que esa institución sufriera un flujo de salidas de capital de 16.700 millones de dólares desde el 15 de septiembre. Una situación insostenible que amenazaba su solvencia. La agencia S&P rebajó el ráting para las emisiones de la entidad a CCC, la peor posible. WaMu se puso a la venta a propuesta del regulador FDIC. Como adelantó este diario el miércoles 24 de septiembre, la operación de compra fue estudiada por dos de los gigantes europeos de la banca, el español Santander y el británico HSBC, junto al mayor banco de EEUU, JPMorgan Chase. El banco que preside James Dimmon (ver perfil) lleva detrás de WaMu desde el pasado mes de enero.

WaMu era un elemento peligroso en la crisis. Más que Lehman. Que caiga un bróker afecta a un número reducido de grandes patrimonios. Pero que lo haga una entidad minorista podía golpear al capital de millones de personas. La entidad con sede en Seattle cuenta con 50.000 empleados y activos por valor de 300.000 millones de dólares, la mitad de los de Lehman y un tercio de los de AIG. Como también informó este diario el viernes, el español Banco Santander estuvo mirando formalmente la operación, solicitando los números y el informe de valoración a Goldman Sachs, el banco que ha organizado la venta de la entidad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. QuintoFabioRuliano26/09/2008, 16:24 h.

Segun tengo entendido, la crisis del 1907 fue en cierta manera provocada. Se provocó el panico. Hace tiempo que lo leí pero no lo recuerdo bien. Evidentemente quien lo provoco fue JPM. Y también sirvió para que posteriormente tuviera lugar en el 1911 la reunión de la isla de jenkyll. QUe casualidad, morgan, rockefeller y en representación de los rotschild warburg. Y así de ese modo, JPMorgan se convierte en quien mueve los hilos en esa institución privada llamada Reserva Federal. La conexión JPMorgan Fed es directa. Creo y sino que lo comente alguien, que JPMorgan nombra directamente al presi de la Fed de NewYork y a alguno de los 5 consejeros privados de los 12 del consejo de administración de la Fed. Tampoco lo tengo muy claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. basicpoint26/09/2008, 14:13 h.

Efectivamente como apunte hace bastante tiempo, está crisis es como la de 1907. Si quereis saber como acab, leer el siguiente libro: The Panic of 1907: Lessons Learned from the Market's Perfect Storm by Robert F. Bruner Un saludo,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis