publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 18:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Jacinto Rey ultima el lanzamiento de un periódico gallego en vísperas de las elecciones autonómicas

Jacinto Rey Xornal de Galicia periódico

@C.H. - 26/09/2008

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Jacinto Rey ultima el lanzamiento de un periódico gallego en vísperas de las elecciones autonómicas
Fachada de la sede del Grupo San José.

Queda poco más de un mes para el estreno. El empresario Jacinto Rey, propietario del Grupo San José, tiene previsto sacar a la calle el próximo mes de noviembre el diario Xornal de Galicia, un periódico para toda la comunidad autónoma que se levantará, informativamente hablando, desde las tres principales plazas demográficas: La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. Vuelve así un viejo proyecto que estuvo rumiándose durante algún tiempo y quedó abortado antes de llegar a nacer, allá por 2004.

 

Cuatro años después, el constructor y promotor inmobiliario Jacinto Rey ha vuelto a la carga. El proyecto nace con un colchón de 12 millones de euros y un plan de negocio a cinco años, según ha explicado a este diario el que será su director, José Luis Gómez, periodista gallego que desde 1999 edita el periódico digital Xornal.com y que anteriormente también trabajó como responsable en cabeceras como La Voz de Galicia y la revista Capital, además de ocupar un cargo directivo en el Grupo Zeta.

 

Xornal de Galicia pretende llegar a potenciales compradores jóvenes y adultos, con una tirada prevista de más de 15.000 ejemplares diarios, aunque tratará de posicionarse en el segmento nacionalista progresista. De acuerdo con su director, no tiene previsto renunciar a ningún público, ya que la porción de población nacionalista representa sólo el 25%. De hecho, el periódico será en castellano, aunque contará con información y opinión en gallego. “Se usarán indistintamente las dos lenguas oficiales”.

 

Al igual que con el lanzamiento de otras cabeceras, como ocurrió con Público respecto a las elecciones generales, el diario de Jacinto Rey llega en vísperas de las elecciones autonómicas gallegas, que se celebrarán en la primavera de 2009. Esta coincidencia en el tiempo, junto al claro compromiso galleguista manifestado públicamente por su editor, hace que Xornal de Galicia sea colocado editorialmente en la órbita del Bloque (BNG), partido que cohabita con el PSOE en el gobierno de la Xunta de Galicia.

 

Al igual que en otras comunidades (Castilla y León, Murcia…), el nacimiento de un medio local llega apadrinado y financiado por un empresario vinculado con la Administración, bien a través de la licitación de obra pública o de la promoción inmobiliaria. En el caso de Jacinto Rey, su grupo de empresas participa también en la próxima licitación de parques eólicos que tiene prevista la Xunta de Galicia, cuyo fallo se conocerá antes del término de la actual legislatura.

 

El regional Valencia Hui se despide

 

Mientras unos llegan, otros se despiden. Como ayer recogía el blog Periodistas21, el diario Velencia Hui se despide del mercado después de poco menos de dos años de vida. Nació en papel en noviembre de 2006 financiado por dos empresarios locales, Juan Lladró y Héctor Gimeno, para hacerse un hueco en el espectro sociológico de la derecha valencianista. Sin embargo, su camino se truncó el pasado mes de junio y renunció a pasar por la imprenta, después no haber superado los 2.000 ejemplares vendidos en quiosco. Desde ayer, tampoco continuará su versión online.

 

Ayer, su director, Baltasar Bueno, se despidió criticando  la Generalitat de Valencia, al considerar que no han sido apoyados como deberían, “a pesar de ser éste un periódico netamente valenciano. El dinero público de los valencianos, el Consell se lo ha dado sólo a periódicos de capital vasco, catalán y madrileño". Con la publicidad en retirada, como ayer reconoció el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, y un mercado competitivo como el de la prensa local, las opciones de los recién llegados son muy reducidas sin el apoyo institucional. <SPAN style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. cebolas29/12/2008, 17:20 h.

Periodico hecho con el dinero de los gallegos para conseguir molinos eolicos para sanear su economia y alabar a sus amigos "caciquis nazonalistas" republica bananera del robo...... nazonalismo=robo absoluto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado ulex26/09/2008, 19:12 h.

Adelante Don Jacinto, seguro que todo va a salir bien,no se preocupe por las criticas de los madriles, como usted sabe allí hay mucho sábelo todo que no tiene idea de nada, en definitiva mucho paleto del asfalto, ya me entiende.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Empresas made in Spain26/09/2008, 17:16 h.

Definitivamente nos hemos vuelto locos,dice todo serio el director del periódico que cierra en Valencia,que es una vergüenza que el dinero público se de al capital de madrid o vasco en lugar de dárselo al capital valenciano,¿no se ha planteado que la vergüenza es que el dinero público se lo den al capital?,continúa diciendo que un periódico local sin subvención lo tiene difícil,¿y no se plantea competir con un buen producto que atraiga a los lectores de otras empresas de la competencia?,yo creía que eso era un periódico,vende un buen producto,ingresa por la venta,si vende mucho tiene más publicidad,etc,pero Spain is diferent,aquí un negocio funciona si está cercano al poder y le inyectan,previo saqueo,dinero del contribuyente.Que genios.Autocrítica de porqué no vende una escoba nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. quintanar26/09/2008, 16:24 h.

Por mi parte si lo hiciera con su dinero, nada que objetar, ahora bien presumo que eso de nacionalista progresista quiere decir que va a vivir a costa de subvenciones, suscripciones oficiales y demás mandanga inventada para hacer posible que se chupe del bote del contribuyente. Y supongo que cuando se dice castellano, se quiere decir español, que es como llama todo el mundo a nuestro idioma, (menos en España).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado puk26/09/2008, 15:49 h.

(8)La última vez que fuí a Barcelona ("ya cayeron muchos mangos",como diría un cubano),estaba tan tranquilo sentado en una plaza(creo que la de Cataluña)y entonces vino un tipo con una especie de guardapapolvo y una gorra de plato, rascánsose el culo, y me dijo que tenía que pagar ¡Por estar sentado! Desde ese momento supe que no podría congeniar con semejante personal.
He estado en los magníficao jardines y "squares" en Paris y jamás me han cobrado por nada... Esto no quita para que esté de acuerdo con el comentario de "Robin". A cada uno lo suyo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés