publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 10:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Itinere, Citi y Abertis: operación a tres bandas para la venta de las autopistas de Sacyr

@Aníbal González - 26/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Itinere, Citi y Abertis: operación a tres bandas para la venta de las autopistas de Sacyr

Sacyr Vellehermoso está a punto de cerrar la venta de su concesionaria de autopistas Itinere, una de las joyas de la corona del grupo presidido por Luis del Rivero, a la división de infraestructuras de Citigroup (Citi Infrastructures), en una operación a tres bandas en la que también participará la española Abertis. La presencia de la concesionaria catalana, líder del sector en España, permitirá a Citigroup afrontar financieramente la operación, para la que, de acuerdo con las fuentes, se maneja una cifra comprendida entre los 6.000 y los 6.200 millones de euros. Repsol puede esperar.

Ni Abertis ni Atlantia, antigua Autostrade. A los responsables de Sacyr Vallehermoso, urgidos por la presión de la deuda que arrastran, les ha bastado con llamar a la puerta del socio de Abertis en la autopista Pennsylvania Turnpike, el citado Citi Infrastructures, para encontrar un comprador. En efecto, el Estado de Pensilvania eligió a primeros de año al consorcio formado por Abertis (50%), Citi Infrastructures (41,67%) y Criteria Caixacorp (8,33%) para gestionar durante 75 años de la autopista Pennsylvania Turnpike, a cambio de 12.801 millones de dólares, algo más de 8.300 millones de euros.

Itinere y Abertis, por su parte, comparten accionariado en varias autopistas españolas, la más importante de las cuales es la Vasco-Aragonesa (294 kilómetros entre Bilbao y Zaragoza), participada al 50% por Avasacyr SL (Itinere), y por Iberpistas (filial de Abertis). Comparten también accionariado en tres de las nuevas radiales de Madrid (R-2 –Hernarsa-, R-3 y R-5 –Accesos de Madrid-), además de en las concesionarias chilenas Elqui (25% Abertis y 69% Itinere) y Rutas del Pacífico (donde Abertis acaba de adquirir también la participación que mantenía ACS).

 Venta de activos a Abertis para financiar la operación

 De acuerdo con las fuentes consultadas, la idea es que, una vez perfeccionada la operación, Abertis se adjudique las participaciones que actualmente comparte con Itinere en las concesionarias mencionadas, lo que en teoría facilitará la operación de venta a Citi Infrastructures al reducir el montante global de la operación antes aludido, una cifra, en todo caso, sorprendentemente alta para las que se habían barajado con ocasión de la frustrada salida a bolsa de la propia Itinere y que, de confirmarse, significaría un éxito indudable para Luis del Rivero.   

En efecto, hace apenas un año Sacyr valoró Itinere en 6.200 millones de euros tras la adquisición de Europistas. Sin embargo, a finales de mayo aplazó la OPV del 40% de su filial, después de que la valoración del grupo se redujera hasta un máximo de 3.400 millones de euros. Algunas informaciones hablaban ayer de 5.000 millones como la cifra involucrada en la venta a Citi. La operación, en todo caso, permitirá a Sacyr disminuir una deuda de casi 18.259 millones de euros a 30 de junio pasado, y hacer frente a los compromisos bancarios pendientes a corto plazo. La constructora tiene también a la venta Valoriza, su filial de servicios y medio ambiente.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado richie26/09/2008, 09:34 h.

Realmente alguien cree de verdad esta noticia???
Ayer calentabamos con Repsol, hoy Itinere, y el lunes habran encontrado comprador por 3000 millones de Valoriza, que no vale ni 400... realmente se cuece algo, pero ya se verá al final que és... al margen de pesa a alguno.
O, ¿es hablar por hablar, y sacar titulares? aún sería peor.
Lo dicho COMO LO DEL POPULAR....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Revolera26/09/2008, 08:45 h.

Si Abertis se queda con la Vasco Aragonesa (consolidada y con expectativas de futuro)y las Radiales de Madrid (auténtico fiasco), no alcanzo a entender que Citi se conforme con las concesiones gallegas y poco más...Alguien va a deber un favor al Sr Pérez, D.Florentino.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado magudel26/09/2008, 08:41 h.

Aún me estoy riendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis