publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Tienen plan de choque: ¿cómo reaccionarán las bolsas a la lluvia de 700.000 millones de dólares para los bancos?

Wall Street bolsa

Tienen plan de choque: ¿cómo reaccionarán las bolsas a la lluvia de 700.000 millones de dólares para los bancos?

@R. J. Lapetra / M. Igartua - 26/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

700.000 millones de dólares de dinero en efectivo, metálico... Contante y sonante. No la 'liquidez virtual' con la que los bancos centrales están nutriendo al sistema financiero para calmarlo. Es dinero que se da y no se quita como sucede en las subastas del interbancario -son préstamos temporales-. EEUU articulará su mayor acción presupuestaria desde que se rearmó militarmente tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Un dinero que entrará a tapar el agujero negro que lleva amenazan con tragarse a cualquier banco que flaquee en esta crisis. Y las bolsas parecen más calmadas con el plan de rescate de Henry Paulson después de su escandaloso comportamiento de la semana pasada: con lunes negro y viernes blanco. Dos momentos históricos porque es difícil que vuelvan a repetirse.

Los expertos, sin embargo, observan como las bolsas están calmándose de esta sacudida y como se han estabilizado en estos días "de goteo bajista", como lo califica un bróker español a sus clientes, y se están enfocando en una sola dirección: el impacto del plan de rescate en los bancos de Estados Unidos.

Wall Street y las bolsas, que saben desde el pasado fin de semana que las autoridades del país tienen un plan, que coordinan Henry Paulson (Tesoro) y Ben Bernanke (Fed), bajo los auspicios del presidente George Bush y el candidato republicano John McCain y la atenta mirada del demócrata Barack Obama. Uno de los dos candidatos tendrá que asumir la aplicación del plan económico.

Paulson, un ex bróker de Wall Street que trabajaba para Goldman Sachs y ahora lucha por la supervivencia de todo el sistema bancario de EEUU, es el impulsor de las medidas. Bernanke, profesor y teórico, es el ejecutor de la política monetaria. Un amplio sector del mercado comienza a especular con la posibilidad de un recorte de tipos de interés que dé empaque al plan de choque.

Un rally en el horizonte

Las bolsas todavía no han reaccionado al plan. Extirpar del balance de las entidades financieras el problema -creando un fondo escoba para recoger las hipotecas basura y la deuda tóxica- aliviará las preocupaciones y devolverá a algunas instituciones a su estado previo a la crisis. Sólo a algunas, porque otras seguirán cayendo porque ya es demasiado tarde. No para las bolsas.

Si en 2001, el rally bursátil que se dibujó entre finales de septiembre y principios de diciembre superó el 30% en algunos de los principales índices -caso, por ejemplo, del Ibex 35-, en 2008, el mercado puede asistir a un comportamiento similar a corto plazo gracias a un nuevo 'rescate' público.

"El plan de rescate no es la panacea, pero es una condición necesaria, que no suficiente, poder comenzar a vislumbrar una luz al final del túnel de la crisis", explica la sociedad de valores Link Securities. En el medio plazo, los indicadores económicos -en claro, deterioro- volverán a jugar un papel principal, junto a la esperada recuperación de los resultados empresariales de las grandes compañías, después de reestructurar y recortar sus costes.

El actual, en el primer mercado bajista desde el periodo 2000-2003, cuando las bolsas perdieron prácticamente la mitad de su valor. Esta vez, sólo desde enero se ha esfumado un tercio de la capitalización bursátil. El mercado bajista de la bolsa que manejan prácticamente todas las firmas de análisis de bolsa puede sufrir un parón en el corto plazo.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. de cemento26/09/2008, 17:31 h.

supongamos que GM o Ford no venden coches porque estos son defectuosos o mal fabricados: ?debe de venir el estado a comprarlos? sobre todo si supieramos que todos los ejecutivos de estas firmas se han forrado con los bonus?? me parece socializar perdidas, que son faciles de calcular: 700 billones de dolares entre 300 millones de americanos. no esperaran que aui hagamos tambien lo mismo, que cada palo aguante su vela

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado dani7826/09/2008, 15:43 h.

Al comentario #1: se trataria mas bien de comprarle las hipotecas basura a Popular, las Cajas,etc. Podriamos discutir la conveniencia o no de la medida, pero en el momento en que la gestion no la lleva Paulson sino el "tiburon de las finanzas" Solbes/Sebastian, se acaba el debate. Que Dios nos pille confesados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. cayomario26/09/2008, 14:36 h.

Incluso en los mundos de Yupi hay que dar alguna justificación para afirmaciones tan contundentes como la de rally a la vista, o es que es 28 de diciembre?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Fran Díaz26/09/2008, 10:05 h.

Yo creo que es incomprensible:

1.- Es una gigantesca compra de activos que hoy por hoy nadie quiere.

2.- Pueden recuperar gran parte de su valor. Sí.

Pero sería un valor en propiedad del Estado Estadounidense.

Tráete el problema a casa para entenderlo mejor: imagina que el Ministerio de la Vivienda se queda con las hipotecas de 1 millón de españoles. ¿No rechina? ¿Cuánto tiempo se las queda antes de volver a negociar con ellas y sacarlas al mercado cuando ya valgan algo y obtener beneficio? ¿Quién gestiona ese monstruo hipotecario estatal?

No me convence mucho, sobre todo por que los que les han llevado a esto, al final salen premiados.

Saludos!

Propietarios de Terrenos: el Blog


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis