publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 10:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

La japonesa Isuzu sopla vientos de cambio en el mercado de camiones

EFE - 26/09/2008 08 : 22

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Isabel Conde Tokio, 26 sep (EFECOM).- La posibilidad de que Isuzu compre la división de camiones de General Motors (GM) vaticina vientos de cambio en el mercado de los camiones, en el que hasta ahora fueron los occidentales los que invertían en sus competidores japoneses.

En un escenario de crisis económica global, donde son más exigentes los estándares sobre emisiones y eficiencia energética de los camiones, los fabricantes se ven forzados a aliarse o morir para invertir en la investigación y desarrollo de los motores del futuro.

Sin embargo, aunque hasta ahora han sido los occidentales los que estaban interesados en invertir en las compañías japonesas, e incluso en "echarles una mano" en momentos de crisis, parece que los nipones podrían empezar ahora a tomar la iniciativa.

Durante las últimas décadas la alemana Daimler AG compró Mitsubishi Fuso Truck & Bus, Volvo AB adquirió la división de camiones Nissan Diesel Motor e incluso GM llegó a tener el 49 por ciento de las acciones de Isuzu, a pesar de que en la actualidad no existen relaciones de capital entre ambas compañías.

Pero ahora, si Isuzu se decide a la compra, sería la primera vez que un fabricante nipón adquiere un negocio de una de las grandes compañías estadounidenses del motor.

Los rumores sobre la transacción están en boca de todos y desde Isuzu confirmaron recientemente que GM se ha puesto en contacto con ellos, aunque todavía no de manera formal, y que las negociaciones, valoradas en decenas de miles de millones de yenes, comenzarían pronto.

Posteriormente, aunque algunas voces de la compañía han negado en los medios que se estuviera ya pensando en la compra, el presidente de Isuzu, Susumu Hosoi, ha declarado que su compañía se planteará seriamente la transacción en caso de recibir una propuesta oficial de GM.

El acuerdo incluiría la división de camiones medianos de General Motors, la más importante de ese tipo de vehículos de la compañía estadounidense.

La noticia está en boca de todos y los analistas ya apuntan a vientos de cambio, oportunidades y riesgos de la posibilidad de esta transacción.

Según el diario de información económica "Nikkei", la operación ayudará a disparar el negocio de camiones medianos de Isuzu en Norteamérica además de internacionalizar las ventas de una compañía cuyo papel es sólo significativo a nivel nacional.

Actualmente Isuzu ocupa el puesto 12 del ránking mundial y el segundo de la lista japonesa de fabricantes de camiones medianos y grandes, aunque vende más de 200.000 unidades anuales de sus camiones pequeños en el mundo.

Las acciones de Isuzu repuntaron un 12 por ciento en la Bolsa de Tokio al conocerse la noticia, pero los expertos apuntan a varios factores que atenuan el optimismo sobre el acuerdo.

La demanda del mercado estadounidense no deja de decrecer y los costes a los que tendría que hacer frente Isuzu para una compra de estas características podrían ser demasiado elevados para la compañía.

Entre 1999 y 2002 Isuzu sufrió cuatro años consecutivos de pérdidas, pero logró reestructurarse y fortalecerse en Asia hasta llegar a registrar un beneficio neto récord en el año fiscal 2006 y multiplicar su capital base de 20.000 millones a 360.000 millones de yenes (de 189 a 3.400 millones de dólares).

El fabricante japonés tendría que reflotar la división de camiones de GM, fusionar sus concesionarios en EEUU con los del gigante y reestructurar la plantilla de la compañía enfrentándose al poderoso sindicato de United Auto Workers.

La adquisición de la unidad de camiones medianos de GM ampliaría la producción de Isuzu en un 60 por ciento hasta las 110.000 unidades anuales y superaría así a Hino Motors, subsidiaria del gigante Toyota, principal fabricante de camiones de Japón.

En ese caso, la unión de Isuzu y GM ascendería hasta el puesto octavo de la lista mundial de fabricantes, superando también a Toyota, que ocupa el décimo puesto. EFECOM icr/psh/ltm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis