publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 23:27)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La compra de Fenosa por Gas Natural reactiva el mercado de fusiones y adquisiciones en España

Unión Fenosa Gas Natural fusiones adquisiciones

@E. Sanz - 24/09/2008 13:47h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La compra de Fenosa por Gas Natural reactiva el mercado de fusiones y adquisiciones en España
Foto: Istockphoto.com

Las fusiones y adquisiciones en España han cobrado vida entre julio y octubre de 2008, hasta el punto de convertir este trimestre en el más activo desde principios de 2007. En estos últimos tres meses, el volumen de operaciones ha alcanzado los 44.400 millones de dólares, entre los que se encuentran los 22.800 millones de la que ha sido la gran operación energética de este año en España: la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, según un informe de Thomson Reuters.

Pese a este impulso de la actividad, el balance global desde enero muestra una caída de los volúmenes del  46%. Desde principios de año se han cerrado operaciones valoradas en 65.000 millones de dólares, prácticamente la misma cifra registrada sólo durante el primer trimestre de 2007. Entonces, el volumen alcanzó los  62.000 millones de dólares, mientras que en el conjunto del año, la cifra superó los 200.000 millones, tres veces más del volumen acumulado en lo que va de año.

El sector energético se ha convertido en el más activo desde el punto de vista corporativo, con un total de 49 operaciones –un 6% menos que en 2007-, valoradas en 43.300 millones de dólares. La mayor operación y la que ha impulsado la actividad ha sido la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, que contó con UBS como asesor financiero de la gasista.

Precisamente el banco de inversión suizo ha sido el más activo ya que ha participado en operaciones valoradas en 70.000 millones de dólares. UBS no sólo ha escalado siete puestos hasta hacerse con el primero del ranking de Thomson Reuters, sino que ha desbancado a Morgan Stanley, que ha caído al segundo puesto así como a otros grandes de la inversión estadounidense que han sufrido en las últimas semanas el golpe de crisis financiera como Lehman Brothers –declarado en quiebra la semana pasada-, Merrill Lynch –adquirido recientemente por Bank of America- o JP Morgan.

Entre las entidades españolas, sólo destaca un nombre entre los quince primeros del ranking. Se trata del Santander, que ha caído del puesto siete al doce tras haber participado en operaciones valoradas en más de 5.000 millones de dólares. Precisamente, la entidad que preside Emilio Botín ha participado en una de las operaciones financieras más relevantes del verano: la compra de la británica Alliance & Leicester.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

¿Nos estamos jugando la Unión Monetaria Europea?

Ayer dediqué

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¡Viva Bernanke! José Ramón Iturriaga

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis