publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 30 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sonatrach recorta el suministro de gas a las energéticas españolas: Asia paga más

Sonatrach gas España suministro

@C. Hernanz. - 24/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sonatrach recorta el suministro de gas a las energéticas españolas: Asia paga más
El presidente de Sonatrach, Mohamed Meziane (Efe).

Donde hay más dinero no vale contrato alguno. La empresa estatal argelina Sonatrach sigue vendiendo su gas al mejor postor. En este caso, los compradores de los cargamentos son asiáticos, como explica la revista especializada World Gas Intelligence, y su irrupción está provocando la cancelación de entregas ya contratadas con terceros, en algunos casos las primeras energéticas españolas.

 

Según recoge esta publicación, las empresas españolas -que emplean el gas para sus plantas de cogeneración o para su comercialización- han “sufrido un recorte significativo de cargamentos, a razón de uno o dos por mes”. Esta disminución equivaldría a un tercio de los 3.000 millones de metros cúbicos anuales comprados por las energéticas españolas, entre las que se encuentran Iberdrola, Unión Fenosa y Cepsa.

 

Esta situación se produce desde el pasado verano, coincidiendo en el tiempo con el pleito que Sonatrach mantiene con las también españolas Repsol y Gas Natural en el Tribunal de Arbitraje de Ginebra. La argelina reclama más de 550 millones de euros por las pérdidas generadas con el retraso del proyecto de Gassi Touil, cuyo contrato rescindió en el verano de 2007, sólo tres años después de la concesión.

 

Además, Sonatrach está en pleno salto al mercado español. Por un lado, gracias al permiso concedido por el Gobierno para aumentar la cantidad que puede comercializar de gas en España, que llegará a la península a través del gaseoducto del Magreb, y por otro, tras la alianza firmada con la francesa EdP para participar en sus centrales de ciclo combinado. Un salto cualitativo y cuantitativo, alejado del de mero proveedor de la materia prima.

 

Este nuevo perfil de Sonatrach tiene que ver con la actual situación del mercado. La subida del precio del gas y el aumento de los impuestos sobre los yacimientos han dotado a las compañías estatales de la liquidez suficiente para acometer cualquier proyecto sin necesidad de las compañías extranjeras, como Gas Natural y Repsol, que controlaban el proyecto de Gassi Tuoil, único yacimiento cedido a la iniciativa privada.

 

Aunque el contrato se corresponde a 2004, comenzó a gestarse en 2002, con el Partido Popular en el Gobierno, mientras que la rescisión que ahora se resuelve en Ginebra tiene lugar en el verano de 2007, después de que España, dirigida ahora por el Partido Socialista, se posicionara a favor de Marruecos en el conflicto del Sahara. Al margen de cuestiones políticas, Argelia sabe de su posición de fuerza: suministra el 35% del gas que llega a España.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado ppereztan324/09/2008, 16:09 h.

Lo de mezclar al PP y al PSOE con la adjudicación y cancelación del proyecto es surrealista. Repsol/Gas Natural se adjudicaron el proyecto en el 2004 porque presentaron una oferta temeraria, según todos los analistas, que ganó a BP, Shell, etc. Como la oferta era temeraria, Repsol/Gas Natural no pudieron cumplir ni con los plazos ni con las inversiones planteadas, y paralizaron el proyecto, a lo que Sonatrach respondió cancelando el contrato. Podía haber coincidido con el PP o con el PSOE, pero esto (por esta vez, no es culpa de nuestra pésima política exterior, sino de la pésima gestion de los directivos de Repsol.

Lo que Argelia está en una posición de fuerza es muy discutible: Argelia depende mucho más de España que España de Argelia, y solo hay que ver las cifras de comercio exterior de los dos países.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado ppereztan324/09/2008, 16:01 h.

Respecto a los comentarios en el articulo a la relación entre los desvíos y lo de Gassi Touil, me indica quién ha filtrado la "noticia" a El Confidencial. Esta situación se produce desde hace décadas, no "desde el pasado verano". El arbitraje comenzó el año pasado, no hace dos meses.

Me imagino que al propio autor de la nota le debe parecer un poco contradictorio sugerir que Sonatrach quiere invadir el mercado español, y a la vez decir que los suministros se los está llevando a Asia. La alianza no es con la "francesa EDF" sino con la portuguesa EDP.

Lo de que Gassi Touil es el único yacimiento cedido a la inicitiva privada es de traca. El 70% de los yacimientos argelinos está en manos internacionales, y en el 90% de estos proyectos Sonatrach es minoritaria. Incluso Repsol participa en otros proyectos en Argelia en los que su socio minoritario es Sonatrach. Es curioso que pudiendo "acometer cualquier proyecto sin necesidad de las compañías extranjeras" tengan la mayoria de sus activos en manos extranjeras y sigan convocando rondas (la próxima es en dos meses) para poner todavía más activos. También es curioso que el único proyecto que hayan cancelado sea Gassi Touil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado ppereztan324/09/2008, 15:49 h.

La práctica comercial que se comenta en este artículo es la habitual en el mercado de GNL, no solo en contratos spot sino también en los de largo plazo. Una parte de los cargos anuales se puede desviar, bien compensando al comprador en efectivo o posteriormente mandando otro cargo. Como estamos en una época del año de bajo consumo en Europa, es habitual que se desvíen barcos hacia Asia. Además, como bien dice Nostredamus, el fallo de varias nucleares en Japón ha provocado que el mercado spot asiático esté pagando primas (net-back) de más del 30% sobre el europeo, por lo que todo el mundo está desviando cargos hacia allí.

Por cada cargo que desvía Sonatrach, los "campeones nacionales españoles", a sea Repsol, Gas Natural y Fenosa desvían cinco, y sin embargo esto no se menciona en el artículo para nada. Mientras que lo que hace Sonatrach no tiene ninguna influencia en el suministro español, lo que hacen nuestros "campeones nacionales" ha llegado a poner el sistema al borde del colapso en varias ocasiones. Pero claro, es mejor que los malos sean los moros y nosotros, los blanquitos, todo lo que hacemos está perfecto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Matamajeinzu24/09/2008, 14:07 h.

Esta situacion no se le reprocha a los argelinos que como cualquier otro pais estan defendiendo sus intereses , sin embargo si se le reprocha al Sr Zapatero aconsejado por el que mas sabe de politica exterios , Moratinos , en vez de tener vision de futuro y saber que la energia es lo mas estrategico para los paises europeos sobre todo para España , que depende de manera casi total del exterior en esta materia y procurar tener buenas relaciones con Argelia debido a la cercania y esto abarata los costes de transporte de la energia , coge y apoya al sultan en su plan de autonomia para el Sahara Occidental cosa que no aceptaran los saharauis ni la ONU que defiende la libre expresion del pueblo saharaui en detrimento del bolsillo de los españoles y la libertad del pueblo saharaui.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. quintanar24/09/2008, 14:07 h.

Si fue Alfonso Guerra y bien que salió a lucirf palmito en la prensa de entonces. Sr. Guerra quien arregla ahora esto?. Menos mal que tenemos a ZoteP¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis