publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de octubre de 2008 (Actualizado a las 13:31)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Falcone (Harbinger) y Griffin (Blue Ridge) lideran un grupo de fondos bajistas sobre bancos españoles
Philip A. Falcone, fundador y gestor del 'hedge fund' Harbinger Capital.

EN EXCLUSIVA

Falcone (Harbinger) y Griffin (Blue Ridge) lideran un grupo de fondos bajistas sobre bancos españoles

hedge funds bancos Banco Popular Bankinter Banco Sabadell Banco Pastor BBVA

@R.J.Lapetra - 24/09/2008 18:35h      Actualizado: 24/09/2008 19:02h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se retratan. Uno por uno. Aquellos hedge funds que han mantenido posiciones bajistas o cortas en las cotizaciones en bolsa de los bancos españoles y que se han beneficiado del desplome en sus cotizaciones están saliendo en fila india ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) declarando sus posiciones bajistas o cortas en diversos valores. Amber Master, uno de los hedge más conocidos que operan en bolsa española, ha declarado el 1,17% del capital de Banco Popular a través de equity swaps y préstamo de valores.

También aparece uno de los gestores estrella del mundo hedge. Se trata de John Griffin, que mantiene posiciones bajistas en Bankinter y Popular con su vehículo de inversiones Blue Ridge Capital. El gestor mantenía el 0,87% del capital del banco participado por Credit Agricole y Jaime Botín, en tanto que acumulaba en dirección bajista el 0,37% de la entidad que preside Ángel Ron.

Otros de los fondos en salir a la luz es el de Calypso Capital Management, con el 0,32% en Banco Sabadell. También ha declarado posiciones la gestora de hedge Highside Capital, que mantiene el 0,29% de Popular, 0,74% de Bankinter y 0,42% de Sabadell.

Pero la posición más importante es la declarada por Harbinger Capital, que acumula un 1,65% del capital de Banco Popular. El megafondo que tutela Philip A. Falcone era otra de las principales posiciones que se estaban lucrando con la caída de estos dos bancos español, y junto a Griffin y Calypso elevan la posición bajista de estos hedge funds por encima del 2,5% en Popular, según han comunicado al supervisor.

Falcone también estaba corto en el BBVA de Francisco González, con el 0,4% del capital. Por otro lado, el hedge belga Fortelus ha declarado el 0,3% de Banco Pastor y Lansdowne ha revelado otro 0,35%, de nuevo, en Popular, la entidad más afectada por la operativa de estos hedge especulativos como el que dirige John Paulson, uno de los ganadores de esta crisis, con ganancias estratosféricas fruto de la caída del sector bancario en el Reino Unido, como informa Cotizalia hoy.

20 entidades cotizadas objeto de supervisión por la CNMV

La CNMV pidió en el día de ayer que todos aquellos accionistas que tuviesen más del 0,25% del capital de una cotizada en cartera con pretensiones de prestarlo o venderlo y beneficiarse con la caída debían hacer pública su presencia. En concreto, el acuerdo del Comité Ejecutivo del organismo regulador afectaría a las veinte entidades citadas al efecto.

Entre ellas se encuentran Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Bankinter, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco de Valencia, Banco de Vasconia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Mapfre, BME, Renta 4, Grupo Catalana Occidente e Inverfiatc.

La toma de posiciones bajistas comenzó a construirse durante la recta final del año pasado, cuando distintas casas de bolsa internacionales comenzaron a publicar informes sobre las posibilidades de varias compañías a la hora de caer en bolsa. Morgan Stanley, que en España preside Luis Isasi, publicó un informe en noviembre basado, entre otros criterios, en niveles de endeudamiento financiero o dependencia de la financiación ajena, amenaza que ha pesado sobre distintas entidades financieras con las restricciones del mercado interbancario.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. julian1110/10/2008, 13:57 h.

Este tipo de operaciones ha sido prohibido en USA recientemente. ¿porque nuestro gobierno permite esto? lo que le nos falta en este pais es que vengan fondos extrangeros a sacar tajada y a alterar a la baja el precio de nuestros bancos. SOLBES quieres hacer algo productivo y con coste cero?? prohibe los cortos al menos temporalmente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado jibaro24/09/2008, 22:34 h.

Estos señores campan a sus anchas porque los reguladores se lo permiten. Si en los mercados hubiese una correcta regulación y unos buenos controles, estoy seguro que esto no ocurriría. Así pues que cuidadín con lo que se dice, pues la culpa en este caso es del policía y no del delincuente. Al menos así yo lo creo. Lo que deberían explicar pronto y claro las autoridades implicadas es, ¿por qué motivo no se controla adecuadamente este aspecto de los mercados? ¿Acaso no cobran su sueldo por vigilar y proteger la buena marcha de los mercados?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Tadeoteveo24/09/2008, 21:41 h.

Estas entidades solo especulan protegidos por una regulación(las posiciones cortas no limpian el mercado solo favorecen la especulación ¿cuando nos daremos cuenta?) hecha a medida para ellos.Y encima fiscalmente estan exentos porque radican en paraisos fiscales. Al lado de esto Africa se muere de sed y hambre

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado 50024/09/2008, 21:08 h.

Éstas hienas, ¿crean riqueza, empleo y prosperidad, o, por el contrario, lo destruyen?¿qué bien hace ésta gentuza a la sociedad?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado 50024/09/2008, 20:46 h.

¿Cuánto habrán perjudicado a los pequeños accionistas éstos sinvergüenzas, en éstos y en otros valores?

Fuera de aquí, carroñeros...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis