publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 09:38)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¡Qué niño más mono!

@Leopoldo Abadía - 23/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 62 votos)

enviar a un amigoimprimir

Mi amigo de San Quirico entra en el bar con cara de pocos amigos. Dice “buenos días” por decir algo y me suelta: “Pero ¿tú eres tonto o qué te pasa? ¡Tan Ingeniero y tan no sé qué y no ves más allá de tus narices!”

 

Lleva un papel en la mano y me lo enseña. Lo reconozco. Es el Anexo 3 de mi Diccionario, que titulé “Distracciones”, porque pensé que en momentos de crisis, no hay que distraerse.

 

Allí apunté cosas que están pasando ahora y que me parecía que no eran más que intentos de distraernos de lo fundamental: los problemas económicos.

 

Mi amigo me dice: “¡Lee! ¡Lee en voz alta!” Obedezco y leo en voz un poco alta, para que me oiga él, pero procurando que no me oigan los de la mesa de al lado, que también son de San Quirico y amigos míos y ante los que tengo un cierto prestigio.

 

Y leo:

 

SIMIOS. Se está discutiendo algo así como un anteproyecto de Ley para regular los derechos fundamentales de los simios.

 

Y me animo y le digo: “Pues sí, me parece una distracción tonta, que, cuando estamos apurados, nos pongamos a discutir los derechos fundamentales de los simios”.

 

Pero él sigue: “¿No has leído lo del australiano?”

 

¡Lo que me faltaba! Ahora le da por la erudición y se pone a estudiar “lo del australiano”, que, por cierto, no tengo ni idea de lo que es.

 

Y me lo cuenta:

 

Resulta que hay un australiano que ha tenido una brillante idea.

 

Copio de la servilleta donde he ido tomado notas al dictado:

 

1.       Ya no se discute si el embrión es un ser o no. Eso ya está sobrepasado.

 

2.       Ahora estamos en el tema de la auto-conciencia.

 

3.       ¿Y qué es la auto-conciencia?

 

4.       Pues es algo así como darse cuenta de que uno existe. (Yo me doy cuenta todos los días de que existo, porque me duelen bastante las articulaciones. Me anima saber que eso se llama tener auto-conciencia.)

 

5.       Pero resulta que mi nieto Gonzalito, majo como él solo, que tiene 4 meses, no tiene auto-conciencia, porque, aunque su padre diga que el niño es muy listo, estoy seguro de que el niño no se da cuenta de que él es un ser.

 

6.       Para poner las cosas más difíciles, el australiano dice que se han hecho experimentos con monos (¡ya hemos llegado a  los simios!) y que se ha visto que, puestos delante de un espejo, se reconocen. (Bueno, se reconocen o así. Deben dar saltos  y hacer Uuuuuhhh)

 

7.       De ahí deduce este señor que el chimpancé que se reconoce en el espejo tiene auto-conciencia

 

8.       Y de ahí deduce que es un ser

 

9.       Un ser con más derechos que Gonzalito, por lo de la auto-conciencia

 

10.    Y entonces, supongo que lleno de vino, el australiano llega hasta las últimas consecuencias:

 

En un caso de incendio, si tienes que elegir entre Gonzalito y un mono de los que se miran al espejo, tu deber es elegir al mono, porque tiene personalidad y Gonzalito, no.

 

Voy enrojeciendo de vergüenza. Mi amigo es mucho más avispado que yo.

 

Como ve que me estoy batiendo en retirada, continúa:

 

  1. “O sea, que, aunque los dos sean seres,  el mono es más que tu nieto y tiene más derechos que tu nieto”

 

  1. “Que, en cuanto se apruebe esa ley, los simios, en general, tendrán más derechos que los niños en general y que los retrasados mentales, en general”

 

Y añade, con una sonrisa perversa:

 

  1. “Y de aquí a pocos años, tendrán más derechos que tú, porque, con lo mayor que eres y lo poco y mal que te funciona el cerebro, perderás en muy breve plazo la auto-conciencia”.

 

Y remata:

 

  1. “O sea, ya estás sacando el tema de los monos del Anexo de Distracciones, porque igual no es que nos quieran distraer de la crisis, sino que alguien quiere utilizar la crisis para distraernos y colarnos un gol por la escuadra”.

 

Acabo el desayuno como puedo, pago la cuenta (mi amigo no hace ni el gesto)  y me voy a casa hecho polvo.

 

Y como tengo tendencia a pensar bien de la gente digo: “¡No será para tanto! ¡Igual, el australiano no existe! ¡Y si existe, será un cantamañanas!”

 

Pero, por si acaso, he tomado dos decisiones:

 

  1. La más lógica y más urgente, eliminar lo de los simios del Anexo de Distracciones

 

  1. Ordenar a todos los de mi familia que, cuando vean a Gonzalito, digan: “¡Qué niño más MONO!”

 

Por si un día hay un incendio y alguien tiene que elegir.

 

http://www.leopoldoabadia.blogspot.com/

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 62 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado soccer mom1, 25/09/2008, 13:56 h.

Sí, Singer es famoso (al poco tiempo de llegar a Princeton, el presidente de la universidad recibió tantas amenazas que tuvo que contratar guardaespaldas) y muchos prestigiosos le leen y siguen también aquí (en el 2000 la facultad de Derecho de Harvard decidió ofrecer un curso de Derechos de los Animales y el temario sigue su libro “Liberación Animal”), pero él mismo reconoce que no pasa de eso: “Todo lo que tienes que hacer es ir a la esquina a McDonald’s para ver el poco éxito que he tenido”. En su mundo no hay lugar para los discapacitados, y menos para cuidar a una mujer anciana que esté ya a las puertas de la muerte. Aun así, después de la muerte de su madre Cora, que padecía de Alzheimer, cuando se le preguntó porqué se gastó una fortuna en un equipo médico que la cuidara en su casa, durante muchos meses y sin que ésta le reconociera, declaró: "Creo que esto me ha hecho ver que el tema de alguien sufriendo este tipo de problemas es realmente muy difícil. Quizás mas difícil de lo que pensaba, porque es distinto cuando se trata de tu madre.” (entrevista concedida a Michael Specter, The New Yorker, Septiembre 99):…un amargo reality check!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado menos-brochagorda1, 24/09/2008, 14:20 h.

Venga Leopoldo, léete a Peter Singer con cuidado
antes de divulgar esos comentarios graciosos sobre los simios, los niños, etc.

De todas formas, gracias por tus gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Arties1, 23/09/2008, 20:32 h.

Excelente artículo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado soccer mom1, 23/09/2008, 20:00 h.

Son ya muchos los que me han hablado de usted, D. Leopoldo, y ahora me llega un link con su artículo de los simios (priceless!) Me he lanzado por fin a mirar/leer cosas en su blog, y esta ‘soccer mom’ de Virginia le agradece la simplicidad de sus exposiciones para poder comparar las estrategias del gobierno de Zapatero con las que se debaten ahora mismo en el Congreso Americano y que todos podemos oir gracias a los “hearings” –nuevo vocablo que puede añadir a su lista y que no estaría mal que se adoptase en España- que nos trae C-Span.
Con sorpresa, hace poco leía aquí, “¿Y porque nos creemos que todo el mundo debe tener una casa en propiedad?”…Y sin sorpresa sigo oyendo el debate de los distintos congresistas y mandamases en el terreno financiero americano: nadie se replantea lo que se considera “la conquista del sueño americano.”

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. ni de coña!!1, 23/09/2008, 19:30 h.

A mí también me parecen "paridas", pero no sé que es lo que comió. A lo mejor se comió un canguro. O un vegetal. O a lo mejor se zampó una zanahoria ser sensible o a la mejor es frutariano y se merendó una ciruela ya caída del árbol y, por tanto muerta. O quizá le va la comida macrobiótica, o mejor la comida macrobioética. Pero desde luego dijo una parida monumental el australiano. ¿O no hablabas de él...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Como en Dinamarca

@Leopoldo Abadía - 20/09/2008

Rita, Julio, mi mujer y yo

@Leopoldo Abadía - 16/09/2008

Mis amigos ex futbolistas y las medallas de plata de la Universidad

@Leopoldo Abadía - 09/09/2008

Usted, ¡A la calle!

@Leopoldo Abadía - 02/09/2008

Jimmy Carter y el señor que limpiaba el ficus

@Leopoldo Abadía - 29/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos, ex profesor del IESE y presidente del Grupo Sonnenfeld, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés