publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 21:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Solbes manda un S.O.S a Trichet para que facilite más liquidez a los mercados

liquidez crisis BCE

@Cotizalia/Efe - 23/09/2008 11:46h

Deja tu comentario (30)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Solbes manda un S.O.S a Trichet para que facilite más liquidez a los mercados
 Pedro Solbes (Efe).-

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, consideró hoy que el Banco central Europeo (BCE) debería "ir más lejos y facilitar más liquidez" a los mercados y por plazos "algo mayores" en el actual contexto de crisis financiera. Una petición que El Confidencial ya dijo hace meses que iba a hacer en respuesta las presiones sobre el vicepresidente de las asfixiadas entidades españolas. Asimismo consideró que en los próximos trimestres la economía española estará entre un 0,1 por ciento de crecimiento y un 0,1 por ciento de caída y el año que viene el crecimiento "también será bajo", en el entorno del 1 por ciento para el conjunto del ejercicio.

En una entrevista en Antena 3, Solbes reconoció que es posible hacer previsiones "más negativas", pero recordó que él no es banquero y prefiere que sus estimaciones de crecimiento, además de ser "realistas" puedan "generar más confianza" en la economía. Además, admitió que la recuperación será posible si no hay "sorpresas" como fuertes subidas del petróleo.

Se mostró convencido de que las autoridades estadounidenses han acudido al rescate de su sistema financiero "muy a pesar suyo" porque "su convicción profunda era otra", pero "no han tenido más remedio" dadas las difíciles circunstancias en las que se encuentra dicho sistema.

Solbes señaló en cualquier caso que el modelo estadounidense es distinto al europeo y al español y expresó su deseo de que la operación de salvamento en Estados Unidos tenga éxito, lo que sería "enormemente positivo" en Europa y España. Ante quienes proponen una mayor intervención en España, Solbes recordó que el Estado "no pude dedicarse a sustituir al sistema financiero".

En el caso de la actuación del Gobierno español, "todo el mundo dice que se puede hacer más", admitió el ministro, quien no obstante consideró que muchas de las medidas que propone la oposición no son muy distintas de lo que ya esta poniendo en marcha el Ejecutivo. El gran debate, reconoció, es si se puede bajar el Impuesto sobre Sociedades, una medida que el PP insiste en pedir y sobre la que Solbes no tiene "nada en contra conceptualmente", si bien advirtió de que "las arcas del Estado en estos momentos no tienen margen" para esta rebaja.

Ante este contexto de crisis, el Gobierno aprobará el viernes unos presupuestos para 2009 que serán "austeros" y "solidarios" según Solbes, quien reconoció que muchos ministros "no están contentos" con estas cuentas, porque "han sido nombrados para hacer cosas" y si tienen menos dinero para ello "parte de sus planes se ponen en tela de juicio".

Crisis e inmigración

Por otro lado, rechazó las tesis que vinculan la crisis con la inmigración. "No hay que olvidar nunca que los inmigrantes han sido un factor fundamental para el periodo de crecimiento de estos años, señaló el ministro. Recordó que los inmigrantes legales tienen los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos españoles, y por tanto pueden acceder al subsidio por desempleo y a otros recursos.

El vicepresidente también señaló que los inmigrantes "no siempre están compitiendo con los españoles" en la recepción de recursos o en la búsqueda de empleo, y en este sentido recordó que hay muchas actividades que "los españoles no tienen entre sus preferencias" y las ocupan trabajadores extranjeros.

Finalmente Solbes aseguró que su equipo está trabajando para ver "qué somos capaces de inventar este mes" en su propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica, después de que el documento inicialmente presentado se rechazase.

No obstante recordó que cuando se trató de convencer a "unos y otros" y se buscó un "planteamiento general" las fórmulas que surgían volvían a parecerse al documento del Ejecutivo.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado alimecaPateZ23/09/2008, 21:15 h.

Coño, si España jugaba la Champions League de la economía, en esta legislatura íbamos a alcanzar el pleno empleo, nuestra situación económica era envidiable, etc., etc., etc... ¿ahora empiezan a 'comprar' a los árbitros?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado pepito223/09/2008, 20:27 h.

ZP, Solbes: ¿se puede hablar de crisis, o todavía no? Es que no quiero quedar como antipatriota.

Para recordar lo que decía solbes antes de las elecciones pongan en un buscador:

youtube debate solbes pizarro

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado carmen F23/09/2008, 20:20 h.

500, la tasa mínima de paro, despues de haber cambiado en 2005 la forma de medirlo, algo que ya apuntaban y avisaban los economistas de los servicios de estudios de los bancos (excepto el de El Santander, para el que con ZP todo va genial, o sea, le va genial a Botín, el resto vamos de c...)así como los catedráticos de Economía de toda Europa, excepto los "progres" españoles y toda la prensa internacional excepto El País, Tele5 y sus mamachicos del Tomate y similares, que saben tanto de economía, Antena3 y sus pelotas gubernamentales tales como la Lomana, La Sexta y la Cuatro y Pepiño Blanco. El parado que necesita un curso no es parado, el parado que trabaja una hora al mes, no es parado, el que se matricula en un centro oficial no es parado aunque haya perdido su trabajo y esté cobrando el paro; los prejubilados no son parados... Asturias está llena de parados de la minería, la siderurgia y el sector naval, que oficialmente no son parados...¡la champions!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado 50023/09/2008, 20:11 h.

Para cantabro, 24

Te aseguro que yo no voté a éste tío; es más, nunca voto. Creo que han demostrado sobradamente ser igual de inútiles y de chorizos el PSOE como el PP.

Pero al menos, éste presidente no va metiéndoles bolígrafos en el escote a las periodistas, ni sus ministros tiran monedas de euro a quienes les preguntan en las ruedas de prensa. Ya digo, en el fondo, son iguales, y en las formas, veo un poco mejores a éstos que a los otros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado 400LECHES23/09/2008, 20:08 h.

PERICOOOOOO (SOLBES): Págame los 400 euros que me debes, según Hacienda, para 2009. PERICOOOOOOO tú que dijieste que creceríamos al 3% y en España no habría crisis, qué crisis?. Marzo 2.008. PERICOOOOOOOOO, tú que presumías con tu amo de la banda socialista de SUPERAVIT, dónde ha ido a parar?. Se habrá gastado en frivolidades progres y autobombo?. PERICOOOOOOOO, tú que decías con tu amo ZP que España era el país mejor preparado del mundo para soportar la crisis sub-prime?. Octubre 2.007. PERICOOOOOOO, tú no dijiste con tu
amo que las sub-prime americanas no tendrían el efecto en la economía española?. Noviembre 2.007. PERICOOOOO, tú no elaboraste unos presupuestos expansivos porque no había crisis?. PERICOOOOO, no engañabas en el debate electoral contra Pizarro escondiendo datos?. PERICOOOOO, págame la Hipoteca. PERICOOOOO, quiero los precios de los alimentos como hace 2 años. PERICOOOOOO ¡QUIERO ME DEVUELVAS EL IRPF QUE ME DEBES AUN!. MOROSO!. PERICOOOOO qué larga tienes la nariz y que dura tienes la cara. Sólo te supera tu amo. Malditos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis