publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 16:59)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El 80% de las acciones disponibles de Sacyr y Endesa está en posiciones bajistas

CNMV Julio Segura bajistas cortos Popular Sacyr Vallehermoso Endesa

El 80% de las acciones disponibles de Sacyr y Endesa está en posiciones bajistas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura (Efe).

@E. Segovia.- - 23/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las mayores posiciones bajistas en el mercado español no están en el sector financiero, que es donde la CNMV ha endurecido las normas para ponerse corto. Al contrario, hay algunos valores donde los cortos son muchísimo mayores: al cierre de la sesión de ayer, el 86,8% del free float  (acciones que circulan realmente en bolsa porque no pertenecen a accionistas significativo) de Sacyr Vallehermoso y el 78,8% del de Endesa estaba en préstamo para tomar posiciones bajistas, según cifras de Iberdlear recogidas por varias fuentes y una vez restadas las acciones represtadas (sin ello, el porcentaje de acciones en préstamo es todavía mayor). El valor financiero con un mayor porcentaje de acciones en préstamo es Popular, con el 38,1% de su capital flotante. Además, la CNMV se contradice con su mensaje del viernes de que no hacía falta regular los cortos en España.

Las posiciones bajistas, también llamadas cortas, se toman vendiendo acciones que antes de comprarlas, para lo cual se piden en préstamo. Es decir un inversor pide prestado a otro (normalmente un banco) títulos del Santander, por ejemplo, que tenga dicho banco en cartera. Coge las acciones y las vende, ingresando una cantidad, supongamos un millón de euros. Entonces espera a que el valor baje un 10% por ejemplo, y recompra esas acciones que ahora le costarán 900.000 euros. Los 100.000 euros que le sobran de la venta inicial son la ganancia de la operación, aunque de ahí hay que descontar las comisiones y el tipo de interés que hay que pagar al banco que presta las acciones.

Sacyr ha visto un fuerte incremento de las posiciones cortas a raíz de las enormes dificultades para hacer frente a su endeudamiento que le han obligado a poner en venta sus principales participaciones industriales, incluyendo
su 20% en Repsol. En todo caso, la constructora que preside Luis del Rivero ha sido uno de los valores preferidos de los bajistas desde hace un año por el riesgo que supone su ingente deuda. Hay que tener en cuenta que el 86,8% del free float equivale únicamente a un 8,8% del capital total, ya que la liquidez del valor es muy pequeña por las grandes posiciones de los accionistas significativos.

Respecto a Endesa, la actividad bajista se ha incrementado después de que se
evaporara la posibilidad de una OPA de exclusión por parte de Enel  aunque compre la parte de la constructora de los Entrecanales en la eléctrica. Endesa tiene el mismo problema que Sacyr: su escasísimo capital flotante tras la OPA de Enel y Acciona, que hace muy cuestionable la decisión de mantenerla en el Ibex. Así, el 78,8% del free float que suponen las acciones en préstamo corresponden sólo al 6,3% del capital.

Fuertes posiciones en Popular, BBVA y Santander

El sector financiero, que es donde la CNMV ha tomado medidas, ha sido
pasto de los inversores bajistas desde el comienzo de la crisis. Inicialmente, éstos se cebaron en los bancos con un negocio puramente nacional por cuanto se percibía que su riesgo era mayor que el de los dos grandes, mucho más diversificados geográficamente. Sin embargo, con el agravamiento de la crisis este verano, Santander y BBVA también han sido presas de una importante actividad de préstamo de valores pese a que un profesional de este mercado considera que "han bajado muchísimo y cada vez es menos atractivo ponerse bajista en estos valores".

A fecha de ayer, el Popular tenía unas posiciones bajistas netas equivalentes al 38,1% de su capital flotante y del 24,6% del capital total, pese a que el viernes muchas posiciones cortas tuvieron que cerrarse ante la espectacular subida del valor, que llegó a rozar el 30% y acabó en el 16%. Por detrás aparecen BBVA, con el 20,6% de su free float en préstamo, Bankinter con el 19,5%, Santander con el 15,3%, Banesto con el 13,9% y Sabadell con el 11%. Sorprende que el Pastor sólo tenga un 8,9% de su capital flotante en posiciones bajistas, algo que puede obedecer a los rumores de fusión que han circulado por el parqué en las últimas semanas.

También sobresalen las posiciones bajistas en otras constructoras: suponen el 36,3% del free float de Ferrovial, el 28,2% del de Acciona, el 24,5% el de FCC y el 13,9% del de OHL. Fuera de estos sectores, sobresale el 39,4% de Colonial, el 30,2% de Metrovacesa, el 29,7% de Aguas de Barcelona (donde el free float es mínimo) y el 26,2% de Repsol.

Donde dije digo...

La CNMV anunció ayer una serie de
medidas para limitar las posiciones bajistas en el sector financiero a partir de mañana: básicamente, la obligación de comunicar las posiciones que superen el 0,25% del capital, los incrementos de estas posiciones (cada día) o su disminución por debajo de dicho umbral. La CNMV publicará estas listas de posiciones, lo cual persigue un objetivo claramente disuasorio: muchas de estas posiciones están en manos de hedge funds que mantienen sus estrategias en absoluto secreto para no dar pistas a sus competidores. Además, el supervisor considerará abuso de mercado cuando no se facilite esta información.

Aparte de que el sector financiero, como hemos visto, no es la única ni la principal víctima de los bajistas, el supervisor español ha incurrido en una flagrante contradicción, puesto que su presidente, Julio Segura, había asegurado el viernes que no era necesario adoptar medidas contra las posiciones bajistas porque "el sistema español es el que más penaliza los cortos" y que la CNMV no tenía previsto adoptar ninguna medida sobre este tipo de operaciones porque su volumen no es muy elevado en España. Una afirmación que las cifras cuestionan y que la medida de ayer desmiente por completo.

"Es bastante incomprensible la medida de la CNMV a la vista de cómo es el mercado español: por ejemplo, no se entiende que limite los cortos en la banca y no en las constructoras, ni que incluya en la lista valores como Inverfiatc, que cotiza en corros y donde no es posible ponerse bajista", explican en un hedge fund. "Más bien parece que se han sentido obligados a copiar las medidas de los países más desarrollados para dar la impresión de que ellos también están haciendo algo", añade un operador de futuros. Por lo menos, no se han prohibido directamente las posiciones bajistas como en EEUU o Reino Unido, algo que aplauden todos los inversores consultados.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. arg10223/09/2008, 16:55 h.

Los políticos sacan pecho cuando la Bolsa sube y se apropian de este hecho como mérito propio. No hace mucho vimos a Zapatero en la Bolsa de Madrid. Cuanda baja en picado se prohíbe que baje por "decreto" y todos contentos. ¿Prohibirán las posiciones largas cuando suba como un cohete?. Lo curioso de ésto es que los que regularon este tipo de operativa vendiéndola como algo magnífico, son los mismos que ahora la prohíben como algo propio de demonios especuladores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. monclan23/09/2008, 16:55 h.

Para FB Morgan tenia un 4% de posiciones bajistas a Sep 2007, a lunes de la semana pasada tenia alrededor de 39%. HBOS algo parecido. El efecto no es inmediato si ronda el 5 o un 7%, pero teniendo en cuenta, que mi 1er comentario viene del titular " el 80% de Sacyr y Endesa estan en posiciones bajistas...me descojono!". Si eso fuese asi estas 2 companias estarian palmando mas de un 20 30%.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado juani23/09/2008, 16:04 h.

El título del artículo es AMARILLO, no es cierto que el 80% de los títulos estén bajo presión bajista, lo está el 80% del "free float", osea aprox un 8% de los títulos de SyV...bastante diferente...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado jmdha23/09/2008, 16:00 h.

Volviendo a astroc, uno de ls gordos accionistas vendió a 50 y algo porque estaba satisfecho y aquello era de locos... acabó ganando al mercado, si CCM la caja de la mancha no se hubiera metido un 72 y pico con el 1% y algo no se hubiese llevado el batacazo que se llevó. Obligué a mi padre a vender, el compro a 30 y tanto ¿Me tiene que decir el estado que no, por que es que mira tu vas a hundir est empresa que todos sabemos que no vale eso....?
En el sueño del faraón interpretado por José del genesis fue un acto especulativo. cuando no haya todo irá caro, subirá (largo), cuando haya será más barato, bajará (corto) menos mal que el faraón le hizo caso... (no es lo mismo pero como ejemplo...)
Después de las ayuditas a los amigos de turno que muerdan un poco el polvo no les irá mal, sea del partido que sean...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado jmdha23/09/2008, 15:49 h.

Por cierto a Yecla. no soy ningún tiburón, tal vez un tio harto de que bancos y cajas ganen dinero a mi cuenta y yo les ria las gracia.
A corto te puedes poner en minutos o en un año y medio, simplemente es analizar y tener sangre fria, saber lo que estas dispuesto a ganar o perder, que no siempre se gana.
Como anécdota te puedo decir que con la OPA a Endesa me contaban en un banco frances cuyo nombre me reservo que los turbo y los normales warrant al alza o a la baja estaban al borde de la explosión según la noticia. Te puedo decir que un vecino que me pidió consejo sobre varias del ibex si compraba más en diciembre del 07 porque todo subía le dije que no mucho más allá de reyes petaría, me hizo caso y vendió... ahora no hace ni puto caso al banco de turno y ha ganado más que trabajando. ¿Prohibirán también que si mi abuelo tenía aciones del banco de Aragón de visperas de la opa del Central ahora no pueda vender porque claro el banco devalua su precio...? Si tengo un paquete más reciente tampoco... Las posiciones en largo o en corto son según sea la tendencia o se prevea, sin tendencia no hay posición, si algo se dispara y se sobrevalora es lógico que yo pueda apostar en cort

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Sorprendentemente cortos 
Jesús Sánchez-Quiñones

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis