publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 10:26)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

La crisis aumenta el temor de que la banca extranjera rompa la baraja de la refinanciación de Reyal Urbis

inmobiliarias banca extranjera Reyal Urbis Grupo Santander ICO

La crisis aumenta el temor de que la banca extranjera rompa la baraja de la refinanciación de Reyal Urbis

@Fátima Martín - 22/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Todas a una. Las entidades españolas, y no sólo el Grupo Santander, están dispuestas a salvar los muebles a la promotora cotizada Reyal Urbis. Bancos patrios están comprando activos inmobiliarios -especialmente suelos- diseminados por toda la piel de toro a la compañía presidida por Rafael Santamaría, fruto del riesgo contraído con su ahora deficitaria actividad. ¿Todas? No son pocas las fuentes del sector financiero e inmobiliario que dudan de que todas las entidades extranjeras que conforman el sindicado bancario de la refinanciación de la deuda de 3.000 millones de euros de la inmobiliaria, quieran o puedan salvarla, rompiendo así la baraja. Especialmente después de los hechos históricos acaecidos en la última semana. El Confidencial ha planteado esta cuestión a al menos cinco bancos y cajas españoles, todos ellos participantes de la refinanciación de la inmobiliaria, y han declinado pronunciarse al respecto.

 

“En España están todas muy bien avenidas. Caso distinto es el de las de fuera”, aseguran fuentes del sector. En total, son cerca de una quincena las entidades extranjeras que comparten riesgo en Reyal Urbis. Tanto como el 42,92% del préstamo de 2.370 millones de euros, según un desglose de la deuda de Reyal Urbis al que ha tenido acceso El Confidencial.

 

Entre ellas, se encuentran Barclays (8,44%), Hypo (6,76%), RBS (8,44%), Caixa Peral (0,98%), C. Geral BCG (0,98%), C. Peral-suc. Fr. (4,08%), ECMTerm Loan (0,26%), ECMLev Loans (0,69%), Deutsche (0,69%), HSBC (0,74%), Rabobank (0,74%), Prudencial Finance (2,05%), e ING Real Estate (2,97%). Es de destacar que Barclays y RBS son las extranjeras que más han aportado al sindicado de Reyal Urbis: más de 200 millones de euros cada una. Esto significa que están al mismo nivel que Santander, Caja Madrid y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). A esto hay que añadir 50 millones de euros más de Barclays de la sindicación de otros 500 millones de euros.

 

Promodomus y Montigalá

 

Barclays, precisamente, fue uno de los protagonistas de la crisis en la pasada semana. En la madrugada del pasado sábado, un juez del Tribunal de Quiebras de Nueva York aprobaba la venta de los negocios más importantes del malogrado banco de inversión Lehman Brothers por 1.213 millones de euros. Las fuentes consultadas consideran que estas incidencias no benefician al proceso de salvación de inmobiliarias españolas.

 

El pasado 28 de julio, tres días después de que El Confidencial lo adelantara, Reyal Urbis hizo pública la existencia de una sociedad inmobiliaria en conjunto con Banesto, Promodomus, que había vendido un conjunto de promociones en desarrollo por valor de casi 400 millones de euros. Sin embargo, Promodomus no es la única sociedad que Banesto y Reyal Urbis tienen en común. Montigalá gestiona las viviendas terminadas. “Es una sociedad que lleva muchos años operando”, ha reconocido Banesto. Se da la circunstancia de que Banesto era accionista de control de Urbis antes de que fuera adquirida por Reyal.

 

A finales del mismo mes, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, sorprendía al mercado al anunciar que había adquirido activos inmobiliarios por importe de 1.200 millones de euros, con el objetivo de reducir la deuda de los promotores y recolocarlos en el mercado. El ejecutivo precisó que la finalidad de estas operaciones es, por una parte, "reducir la deuda" de los promotores y, por otra, "recolocar estos activos", estableciendo una mecánica "más eficiente". Fuentes cercanas a la negociación de la reestructuración de la deuda de Reyal Urbis aseguraron a este online que “el acuerdo podría quedar cerrado a finales de septiembre o principios de octubre”. Pero esto fue antes de las fuertes turbulencias financieras de la semana pasada.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. veguilla22/09/2008, 11:23 h.

pero las negociaciones no habian terminado el 3 de septiembre?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Baniflehman22/09/2008, 10:11 h.

El Banco Santander ya ha dilapidado 800 millones de euros en comprarle a Reyal Urbis gran parte de su cartera de pisos sin vender. Es la forma de evitar aflorar pérdidas en su cuenta de resultados.

Eso es lo único que le importa. Maquillar su P&L mientras que engaña y deja en la estacada a sus mejores clientes de Banif a los que le vendió productos "garantizados" que luego resultaron no serlo.

Es que sólo hay que mirar por los accionistas Sr.Botín? y los empleados? y los clientes??

Más información en http://baniflehman.wordpress.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis