publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 16:22)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Cierre de fábrica Altadis doblará tasa paro industrial en Alicante, según UGT

EFE - 22/09/2008 14 : 24

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Alicante, 22 sep (EFECOM).- El cierre de la fabrica de Altadis en Alicante, propiedad de Imperial Tobacco y en la que trabajan 338 empleados, duplicará la tasa de paro industrial de la ciudad, actualmente en el 24,53 por ciento, ha advertido hoy el secretario general de UGT en l´Alacantí, Óscar Llopis.

Llopis ha hecho esta afirmación ante la presencia del responsable de CCOO, José de la Casa, y el presidente del comité de empresa de Altadis en Alicante, Ángel de Francisco, en una rueda de prensa en la que han informado de las acciones que sindicatos y trabajadores han programado contra el cierre de la factoría.

Los trabajadores de Altadis se manifestarán mañana, a partir de las 19.30 horas, desde el instituto Jorge Juan y estarán acompañados por miembros de los dos grupos municipales del Ayuntamiento de Alicante (PP y PSPV-PSOE), además de por alcaldes de otros municipios y representantes de EU, de Esquerra Republicana del País Valenciano, del Partido Comunista y del Bloc.

Los sindicatos han convocado a los representantes de sus federaciones comarcales y varias asociaciones de vecinos han confirmado su apoyo y asistencia a esta manifestación, que se producirá a la vez que el paro de 24 horas en la factoría convocado por el comité europeo a partir de las 6.30 horas de mañana.

Las organizaciones sindicales remitieron escritos de adhesión a la protesta a los partidos con representación en Les Corts, por lo que han deseado que la Cámara autonómica se pronuncie de manera oficial contra la decisión de la tabacalera.

Del mismo modo, han solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, para que traslade al Ejecutivo central "la preocupación de los trabajadores", ha subrayado Llopis.

El presidente del comité de Altadis ha advertido de la "degradación industrial" y de la "localización empresarial" que el cierre de fábricas de Altadis en España supone y que puede desembocar en la emigración de trabajadores industriales cualificados a otras zonas donde haya "empleo de calidad".

El ERE que afecta a los trabajadores de la planta alicantina propone la prejubilación, en el caso de trabajadores a partir de 52 años, y la baja indemnizada, el traslado de los trabajadores a las factorías de Cantabria y La Rioja o la recolocación en empresas externas de Alicante, para el resto.

De Francisco ha reclamado la "permanencia de actividad" en las instalaciones de Altadis, aunque sea de otro tipo, para que las 118 personas cualificadas en mantenimiento industrial que trabajan en la factoría no tengan que buscar empleo en otros sectores tras el cierre.

"Los puestos de trabajo de quienes se prejubilen se extinguen", ha señalado De Francisco, al tiempo que ha asegurado que la manifestación que se ha convocado mañana se extiende a la preocupación por la desaparición de la industria en la provincia de Alicante y la defensa del empleo cualificado.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha denunciado que los trabajadores se sienten "abandonados por parte de las instituciones del ámbito valenciano" y ha afirmado que "no es de recibo que ni Camps ni el conseller de Industria" se hayan pronunciado claramente sobre el asunto.

"La Generalitat tiene que actuar cuando hablamos de personas y de riqueza", ha expuesto De la Casa, que también ha instado al equipo de gobierno municipal de Alicante a que revise el acuerdo que tiene con Altadis, por el que la empresa recibió 180 millones de euros para el traslado de la planta. EFECOM mlm/gra/jla

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis