publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 20:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Mi bonus millonario de Lehman no vale nada

Bonus Lehman Brothers

Mi bonus millonario de Lehman no vale nada

@Carlos Hernanz.- - 19/09/2008

Deja tu comentario (49)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Primero fue perplejidad. Días más tarde, después de reposar lo sucedido en el sofá de casa, el ánimo es bien distinto, más próximo al cabreo y la indignación. Los 28.200 empleados de Lehman Brothers han visto como una entidad con 158 años de antigüedad caía sin solución de continuidad en el transcurso de una semana. Es un hecho, están sin trabajo, pero lo que es peor aún, sin los jugosos millones de dólares/euros/libras acumulados como bonus a lo largo de su servicio en la entidad.

 

El sistema retributivo de los grandes bancos de negocio es tan generoso y atractivo como perverso. La retribución variable es la parte mollar del sueldo anual (un 60%), que dependiendo del ejercicio y del cargo en la estructura puede llegar a los 22 millones de dólares, montante que se llevó en marzo Richard Fuld, el CEO de Lehman, un importe similar al del año anterior. Sin embargo, el opulento bonus se cobra en forma de acciones del propio banco, que no pueden venderse hasta el vencimiento de las cláusulas, dentro de cinco o más años.

 

Desde Londres, un desconsolado ejecutivo de Lehman explica en carnes propias lo sucedido. Su sueldo anual rondaba las 85.000 libras. Sin embargo, el bonus de este año había sido de casi 2 millones. Una cantidad desorbitante que, sin embargo, ha quedado reducida a cenizas después de que las acciones de Lehman coticen, quiebra mediante, al borde de los cero dólares. El trabajo de todo un año, los ahorros de toda una vida profesional en el banco, tirados a la basura. Toda una potencial montaña de dinero de repente no vale nada.

 

Los más confiados han perdido hasta la camisa. Las cantidades especialmente elevadas corresponden a los ejecutivos veteranos. Sus bolsas de acciones tienen más de un lustro de antigüedad y algunos amasaban ingentes pilas de acciones a modo de millonario plan de pensiones, como los que en España atesoran la cúpula de Santander y BBVA. A comienzos de 2008, esas acciones cotizaban por encima de los 65 dólares, todo un tesoro si se pensaba que Lehman no había dado todavía perdidas ningún trimestre en toda su historia como compañía cotizada.

 

Fieles a una marca

 

Esta política de fidelización y retención del talento había convertido a Lehman en una de los bancos con menos rotación de ejecutivos del sector. Una situación comprensible si se tiene en cuenta que el 30% del capital está en mano de sus propios trabajadores. Toda una herramienta persuasiva que utilizó este mismo año adelantando el cobro -en acciones- de un 20% del bonus de 2007 ante las malas previsiones existentes, cuando algunos analistas ya dudaban sobre la solvencia del banco como entidad independiente. Había que atar a la gente. 

 

Tal vez fue demasiado tarde, como ha demostrado la quiebra. Aún así, Richard Fuld, apodado en el gremio como El Gorila, y su número dos, Bart McDade, director general, trataron de dar buena imagen y a finales de junio anunciaron su renuncia al bonus de 2008. Lehman acababa de dar 2.800 millones de perdidas en el segundo trimestre y había que escenificar un preventivo ajuste del cinturón. Las provisiones de dinero ya no serían para cumplir con los programas de retribución variable, sino para las pérdidas futuras que estaban por llegar.

 

“El pago en acciones era como un acto de fe, un ejercicio de compromiso con la independencia de la que hacía gala el banco”, explica un ejecutivo de Lehman. “El banco había hecho de esta política una bandera”. Sin ser el más grande, sí era el más generoso, aunque el pago en acciones, técnicamente denominado Restricted Stock Units (RSU), suponía un encadenamiento a medio/largo plazo con el banco. Según datos de 2007, Lehman pagó en concepto de bonus un total de 5.700 millones de dólares.

 

¿Un sistema perverso? Esas dinámicas van cambiando. En la bolsa española, los incentivos salariales por objetivos superan ya al pago en acciones de la propia compañía, un modelo que hizo furor en la década de los 90 y que poco a poco va llegando a su fin. Ahora, algunos empleados de Lehman sospechan de su propia casa. Si el pago del bonus, del que recibieron incluso un adelanto, fue extendido a sabiendas de que la entidad era insolvente, los empleados podrían contar con un resquicio para emprender acciones legales contra el banco. Algunos ya están buscando abogado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (49)

Deja tu comentario

49. usuario registrado pijud magnificud19/09/2008, 18:57 h.

Que también digo yo que ¿A ver quien hace los numeros en este periodico?

Que dicen en este que el bonus es el 60% del sueldo y luego nos cuentan el ejemplo de que la base eran 85.000 y el bonus 2 millones y que no me cuadra.

Pero es que en el de Buffet dicen que ha pagado 4.700 kilos por Constellation y luego explican que la compra consiste en mil millones de acciones a 26,50 cada una.

Y claro, que uno se puede equivocar, pero que tratandose de un periodico económico igual como que agradeciamos que dejaran de gastarse los monises en colaboradoras ignorantes y compraran una calculadora que chute medianamente bien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado pijud magnificud19/09/2008, 18:26 h.

Digo yo que te darán un bonus de esos si haces el trabajo bien ¿no?

Si tu banco da 1.000 o 2.000 kilitos de perdidas en un trimestre y el siguiente va a la quiebra yo no diria que lo hayas hecho de p... madre, precisamente.

¿Que han hecho su trabajo y sus jefes se lo han cargado? podría ser. O no.

Pero eso pasa en todas las empresas del mundo y las consecuencias son las mismas.

Claro, que contar que Eutimio, el "torero" de mi anterior empresa, ha perdido su Donuts porque el jefe se lo ha comido no tendría el mismo glamour.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado albertovz19/09/2008, 18:11 h.

O tempora o mores!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado cabo ortegal19/09/2008, 17:43 h.


....y ¿quien va a cobrar el dinero de las subidas de hoy en las bolsas? Lo nunca,jamas visto.....

y los pobres exejecutivos de Lehman sin poder actuar y lamiendose sus tristes depres y

aqui,opinando los envidiosos,los vengativos, los DON NADIES,como si supieran de lo que estan escribiendo

¿En que pais dicen que estamos?,en donde pues en LA ESPAÑA ENVIDIOSA Y TIÑOSA DE HACE ANOS,no en la de MAÑANA

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. yupihey19/09/2008, 17:26 h.

Que bonito y que fácil es arriesgar el dinero de otros. Que listo que soy que estoy a las maduras y a las maduras. Si una empresa A quiere comprar la empresa C y B actua de intermediario.¿Es justo que B cobre en función del trabajo de A y C y no en función del trabajo de B?. No me estraña que se hundan. Cualquiera sabe distinguir entre lo que es bueno para MI y lo que es bueno para la empresa. Que más me da que la empresa quiebre en unos años si YO me he forrado y me he ido a otra? Y luego diran que tienen sueldos de RESPONSABLES? Una cosa es completar el salario con un incentivo y otra cobrar una comisión y ademas un salario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis