publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 09:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La Caixa cerrará en los próximos días la compra del 1,65% de Caixa Catalunya en Repsol YPF

Caixa Caixa Catalunya Repsol YPF

La Caixa cerrará en los próximos días la compra del 1,65% de Caixa Catalunya en Repsol YPF

El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra (Reuters).

@A. González.- - 19/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Forzada a desinvertir de forma acelerada para reforzar su posición de liquidez, Caixa Catalunya se dispone a desprenderse del 1,65% que actualmente controla de Repsol YPF a través de la sociedad de cartera Repinves, donde la entidad comparte accionariado con La Caixa. Repinves es titular del 6,1% del capital de Repsol, el 4,45% del cual pertenece a La Caixa y el resto, el citado 1,65%, a la entidad que preside Narcís Serra.

En estas circunstancias, está claro que el comprador de ese paquete solo puede ser La Caja de Pensiones de Barcelona, La Caixa, que de esta forma aumentaría su presencia en la petrolera hasta el entorno del 16,5%. De acuerdo con las fuentes, la discrepancia se centra ahora mismo en el precio, a cuenta de la depreciación sufrida por los títulos de Repsol en los últimos tiempos.

La petrolera cerró ayer a 18,79 euros, mientras que, de acuerdo con las fuentes, los gestores de Caixa Catalunya “quieren 25 euros por acción”. A precios de ayer, el 1,65% de Repsol vale en torno a los 380 millones de euros. Las fuentes insisten, no obstante, en que “el acuerdo podría quedar cerrado la próxima semana”.

Un portavoz de Caixa Catalunya consultado por este diario, después de aclarar que, a día de ayer, el paquete en Repsol es efectivamente del 1,65%, se remitió a “lo que ya dijimos al respecto días atrás: que estamos cómodos en Repsol”. Desde La Caixa, por su parte, aseguraron que “en efecto, después de que Caixa Catalunya vendiera su participación en Abertis, quedó ahí colgando de modo un poco peculiar ese porcentaje de Repsol en Repinves, pero ahora mismo no estamos en disposición de asegurar que se vaya a comprar”.

Al margen de la escasa cuantía del paquete en cuestión, intrascendente desde el punto de vista del juego de equilibrios en Repsol YPF, la operación tiene un doble interés: por un lado, pone en evidencia el estrés que la crisis financiera en curso está suponiendo para muchas cajas de ahorros. La situación de la entidad que preside Narcís Serra, que fue ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González, se cita entre las más preocupantes, obligada como está a “vender cualquier activo que sea susceptible de ser vendido”.

Y por otro, sitúa de nuevo sobre el tapete el futuro del 20% del capital de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso, que la constructora está intentando colocar en el mercado, y eso sí que son palabras mayores. Parece totalmente descartado que La Caixa, a través de Criteria Caixa Corp., vaya a hacerse con ese paquetón en manos de Sacyr, cuando la filosofía fundacional del holding apunta a una progresiva pérdida de peso en su cartera de participaciones industriales a favor de las financieras.

Algunas fuentes señalan que la propia Criteria podría posicionarse, llegado el caso, como vendedora en Repsol. De hecho, los primeros escarceos de Luis del Rivero en el mercado apuntaban a su intención de agrupar y poner a la venta un “paquete de control” cercano al 30% de Repsol (el 20% de la propia Sacyr, el 2% de Mutua Madrileña, el 1,65% de Caixa Catalunya, y un porcentaje por determinar de Criteria), susceptible de alcanzar un precio suficientemente tentador como para animar a La Caixa a sumarse parcialmente a la operación. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado think19/09/2008, 15:06 h.

Hata cuando en este país no se exigirá responsabilidades a los Presidentes (políticos)y consejos de admón.por su mala gestión. El Sr. Serra forzó la dimisión del anterior Dtor. Gral. por no ser suficiente agresivo con las inversiones, presionó para que se realizaran muchas de las que ahora están en demora, s/. un empleado de CEC a 31.8.08 su ratio supera el 4%. Además (viva el socialismo) este Presidente es Vicepresidente de Telefonica Chile, consejero de Telefonica Brasil, consejero de Telefonica Argentina, consejero de Gas Natural, Presidente de Aplus, en total supera en ingresos más de 1.300.000 euros al año. Viva la ética y el talante!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado NEU-T-RON19/09/2008, 12:47 h.

Ultimamente leo algunos articulos bastante esperpenticos o directamente irreales. (Habeis llegado a decir que en ERC se han vuelto maoistas, que francamente da risa leerlo)

Pero este es la leche, en una parte afirmais que La Caixa compra el 1.65% de Repsol a Caixa Catalunya, y en otra parte que no le interesa Repsol y vendera. ¿No veis que no se aguanta eso?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. uno de cuenca19/09/2008, 11:47 h.

¡Que bien se colocan los politicos ,el JOSU JON A PETRONOR de presi el ZaAPLANA A TELEFONICA Y MIRA POR DONDE APARECE EL SERRA ,el de la guerra de IRAK. Voy a decirles a mis hijos que estuien,o no,para politico

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado titus19/09/2008, 11:11 h.

Tengo cta. en Caixa Cat., cuando me entere que en Caixa Catalunya a una pareja de sudamericanos con 2 hijos en sudamerica le habian concedido una hipoteca de un piso que a su vez iban a alquilar a otros sudamericanos mientras ellos vivian realquilados, me dije: me largo con la pasta!
Mucha suerte Caixa Cat con la ingenieria financiera!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Azcoitio19/09/2008, 11:01 h.

Germain, escolti, a mas a a mas que no se note que ese % extra la Caixa no lo queria para nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis