publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La crisis pasa factura a España: El aumento de la prima de riesgo cuesta 1.500 millones de euros

Crisis Tesoro España

@Carlos Sánchez.- - 18/09/2008 07:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis pasa factura a España: El aumento de la prima 
de riesgo cuesta 1.500 millones de euros
 

La solvencia de la economía española está en entredicho. Al menos para los mercados monetarios, en los que la prima de riesgo por invertir en España (frente a Alemania) ha roto la barrera de los 50 puntos básicos (0,5 puntos porcentuales), el nivel más alto desde el nacimiento del euro, hace una decena de años.

 

El aumento del diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años tiene que ver tanto con un empeoramiento de las expectativas económicas de España como por el agravamiento de la crisis financiera internacional, que convierte al ‘bund’ alemán en un activo de refugio para tiempos turbulentos. El tipo de interés del bono alemán cerró el martes al 3,95%,frente al 4,46% del español, lo que refleja la diferente exposición al riesgo de ambos países. En teoría, todos los estados que forman parte del euro deben tener unos tipos de interés idénticos (ya que la política monetaria es única), pero en la práctica los inversores optan por los activos más solventes emitidos por cada país.

 

Las consecuencias que tiene para el Tesoro público español  es importante. Teniendo en cuenta que la deuda del Estado denominada en euros alcanza los 303.971 millones de euros (datos hasta junio) y que el tipo de interés medio de las emisiones de deuda pública se sitúa en el 4,43%, eso significa que el coste adicional para el Estado se situará en torno a los 1.500 millones de euros que tendrán que ser pagados a los inversores con el objetivo de hacer más atractivas las emisiones del Tesoro. Hace apenas un año, el diferencial de tipos de interés con Alemania era de 10 puntos básicos (la quinta parte que ahora), lo que da idea  del empeoramiento de la posición española.

 

Detrás de este aumento de los diferenciales se encuentra, sin lugar a dudas, el deterioro de la economía española, que aunque mantiene la máxima calificación por parte de la agencias internacionales de ‘rating’, es una de las más castigadas de Europa por la doble explosión a la crisis: la relacionada con los mercados financieros y la vinculada al estallido de la burbuja inmobiliaria. Así se explica que el diferencial no haya dejado de ensancharse en los últimos meses de la mano del agravamiento de los problemas económicos.

 

No es para menos teniendo en cuenta que, según las fuentes consultadas por El Confidencial, la recaída de los mercados financieros tras los descalabros de Lehman Brothers y Merrill Lynch, acelerará todavía más el declive de la economía española. En particular, con todo lo relacionado con la concesión de créditos, lo que estrangulará todavía más la capacidad de crecimiento de una economía acostumbrada a progresar de la mano del endeudamiento.

 

Ayer mismo, el panel de expertos que coordina Funcas a partir de  la información que le suministran 14 institutos de coyuntura, revisó a la baja de forma notable sus expectativas de crecimiento para la economía española. Según sus estimaciones, el PIB crecerá este año un 1,4% y tan sólo un 0,3% el próximo, lo que refleja la intensidad del ajuste teniendo en cuenta que en 2007 el crecimiento fue del 3,7%  Lo peor, sin embargo, es que los expertos parecen descartar la posibilidad de una recuperación relevante a partir del segundo semestre de 2009, como se sostiene desde el Gobierno. En concreto, y según sus previsiones, el PIB crecerá en el tercer trimestre del año próximo nada más que un 0,4% en términos interanuales, mientras que en el último trimestre avanzará un 0,8%, lastrado por el consumo de los hogares, que crecerá incluso por debajo de ese registro. En cualquier caso, insuficiente para frenar el aumento del desempleo, que alcanzará al 13,5% de la población activa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado yeble18/09/2008, 13:03 h.

Se lo habrán comunicado a zetapé, y habrá dicho, toda la culpa la tiene el desobediente de Almunia.......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. orswon18/09/2008, 10:50 h.

Y entre tanto tonto del haba ayer destacó sobremanera en las Cortes el de siempre, diciendo aquello de que lo nuestro está como está por culpa de los de fuera y que lo de la industria, que va que se sale del mapa. Esos dos argumentos de "peso" dicen bien a las claras que aquí las vamos a pasar muy pero que muy putas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado gatd18/09/2008, 09:23 h.

Querido Carlos

Según tu criterio el diferencial de tipos unicamente se debe a la percepción de riesgo. ¿Cómo influye entonces los diferenciales en los IPC --ceteris paribus-- o degradación de valuta?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado AJCC18/09/2008, 09:10 h.

Según nuestro solemne orate el origen de la crisis es externo; la culpa la tiene EEUU y sus famosas hipotecas "subprime".

Viendo el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años parece que ese no es el único motivo de la hecatombe de la economía española, al menos en términos relativos como en este caso.

Quizás Zp, Solbes, Sebastián y demás patulea debieran desaparecer del mapa ¿no creen ustedes?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado libertador18/09/2008, 09:10 h.

vaya...

el mercado (cómo cualquier homínido medianamente inteligente) no se ha tragado la afirmación del bobo solemne respecto de que ¡¡usa es culpable!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis