publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Lehman dejará un buen agujero: el mercado apuesta que sólo podrá recuperarse un 25% de lo invertido

Lehman agujero inversión estructurados

@C.H. - 18/09/2008

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lehman dejará un buen agujero: el mercado apuesta que sólo podrá recuperarse un 25% de lo invertido
 

Todavía no hay cifras sobre la cuantía del agujero que ha dejado la quiebra del banco de negocios estadounidense Lehman Brothers. Sin embargo, el mercado empieza a calcular las posibilidades que habrá de recuperar el dinero comprometido en posiciones sobre activos de la entidad. El índice para estas estimaciones va referenciado a la cotización de la deuda senior, aquella por la que responde el banco con su patrimonio.

 

Desde el pasado lunes, la senior debt de Lehman Brothers ha cotizado con una media de descuento de casi el 75%. “El mercado apuesta a que sólo será posible recuperar en torno a un 25% del nominal”, explican desde una gestora de fondos española. “En el caso de que la garantía de los activos sea con deuda subordinada, que en ocasiones se ha utilizado para productos estructurados, las posibilidades de recobro caen hasta un 5%”.

 

La paleta de inversores pillados en Lehman es amplia y variada. En España, la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó ayer de que la cuantía comprometida por las sociedades de inversión españolas en bonos emitidos por Lehman asciende a 300 millones de euros, cantidad que representa el 0,13% del total de su patrimonio. Aunque, en opinión de los expertos consultados, no existe la certeza de que se hayan aplicado criterios de valoración adecuados.

 

Aunque no todo el mundo comulga con las cifras oficiales. Falta por conocerse la liquidación mensual de los fondos para que aparezcan todas las posiciones, “sólo entonces se sabrá a cuánto asciende la pillada”. Coincidiendo con esta línea, la firma Structured Retail Products estima que los inversores particulares españoles podrían tener invertidos en productos estructurados de Lehman cerca de 1.300 millones en el supuesto más conservador, aunque esta cantidad podría alcanzar los 2.600 millones de euros.

 

Según Structured Retail Products, es muy difícil calcular la cantidad exacta invertida por los particulares en estos productos estructurados, aunque cifró en 110 millones de euros los productos en los que Lehman Brothers ha actuado como comercializador directo del bono o del derivado. Sin embargo, el importe puede ser "muy superior", dado que "no se puede controlar" todo lo que colocan otros bancos entre sus clientes cuyo riesgo final es Lehman.

 

En cualquier caso, las entidades que comercializaron los productos no son responsables de estas inversiones y serán sus clientes quienes tendrán que asumir las pérdidas, a no ser que Lehman Brothers logre finalmente atender sus compromisos. "Si esperan, podrían recuperar el 100% de su inversión, una parte, o nada", indicó Díaz. Estas inversiones no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversión, al tratarse de un emisor no residente.

 

Hasta que Lehman tiró la toalla, el total de su deuda ascendía a unos 150.000 millones de dólares (105.000 millones de euros), un activo de inversión considerado ahora un virus. Paradójicamente, el banco iba a ser premiado ahora como mejor casa en bonos high yeild por la revista Institutional Investor, después de haber quedado por delante de JP Morgan, el único de los grandes de Wall Street que parece estar fuera de cualquier duda.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado marcos7118/09/2008, 13:43 h.

Menuda la que se avecina. Se acaban de crear una plataforma de afectados por la venta de productos Lehman por Banif. La direccion es http://afectadosporbanif.ning.com/.Hay también un blog sobre el tema en http://baniflehman.wordpress.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. dsk18/09/2008, 13:07 h.

Seguro que la única responsabilidad es del inversor? Qué dirá el juez?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis