publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 10:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

CAM y Bancaja son las grandes entidades con la cobertura contra su impago más cara

CAM Bancaja CDS impago crisis financiera Morgan Stanley quiebra

@Eduardo Segovia.- - 18/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

El precio de la cobertura contra el riesgo de impago de las entidades financieras se ha disparado esta semana en todo el mundo, pero especialmente en el caso de las españolas, algunas de las cuales alcanzan los niveles más altos de Europa. El coste más alto de protegerse contra una posible suspensión de pagos -es decir, el mayor riesgo de impago según el mercado- es el de las cajas valencianas CAM y Bancaja, aunque también son notables los niveles alcanzados por Caixa Cataluña, La Caixa, Caja Madrid, Sabadell y Popular.

Esta cobertura se realiza mediante unos instrumentos llamados CDS (credit default swaps) que cotizan en los mercados internacionales y que sólo se emiten sobre entidades grandes; teóricamente, el riesgo de impago es mayor en las entidades pequeñas. Los CDS se han hecho famosos en las últimas semanas por su espectacular subida en las firmas que han protagonizado las convulsiones de Wall Street: Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Washington Mutual, Wachovia, etc.

Es decir, nos encontramos ante una subida generalizada del precio de los CDS en todo el mundo por el miedo generalizado a las quiebras o rescates de más entidades. "El mercado de los CDS se ha salido de madre, porque el mercado está apostando por quién es el siguiente en caer", explica un experto en este mercado. En concreto, ayer el de Morgan Stanley se disparó hasta 900 puntos básicos (equivalentes a un 9%), que es como cotizan estos activos, cuando hasta la semana pasada se encontraba en 200.

Pero esta subida generalizada no quita para que las entidades españolas estén entre las que tienen mayor riesgo de suspensión de pagos de Europa, según el mercado. Así, el CDS sobre la deuda senior de la alicantina CAM y de la valenciana Bancaja a 5 años (el plazo estándar para estos instrumentos) cotizaba al cierre del martes en 650 puntos básicos en ambos casos; la deuda senior es de la que responde la entidad con su patrimonio. El seguro para la deuda subordinada alcanzaba 1.050 puntos para las dos cajas.

Curiosamente, hace dos semanas causó cierta sorpresa que un inversor pagara 450 puntos básicos para cubrir su posición en la única caja que ha emitido cuotas participativas, CAM, y algunos profesionales hablaban de que "le habían timado". Ahora parece hasta un precio razonable, porque el mercado sigue convencido de que existe un elevado riesgo de impago -Standard & Poor's rebajó su rating a principios de mes- pese a que se embolsó 520 millones con la venta del 5% de Fenosa.

La Caixa y Caja Madrid, entre los peores

Por detrás de las valencianas, aparecen los bancos medianos Sabadell y Popular, dos de las entidades más señaladas como perjudicadas por la crisis por su negocio puramente nacional y su exposición al ladrillo. Están acompañados por Caixa Cataluña y, sorprendentemente, las dos mayores cajas de ahorros de España: La Caixa y Caja Madrid. En todos estos casos, el coste de la cobertura se situaba ayer entre 335 y 360 puntos básicos para la deuda senior y alrededor de 570 para la subordinada.

Este elevado riesgo que percibe el mercado para las cajas barcelonesa y madrileña podría explicarse a priori por la mala imagen que tiene el conjunto de las cajas de ahorros entre los inversores internacionales, que hace que las metan a todas en el mismo saco. Aunque sea exagerado, la realidad es que La Caixa y Caja Madrid tienen que lidiar con estos costes del CDS, y que la segunda tendrá muy difícil colocar acciones de su holding Cibeles, cuya salida a bolsa está preparando, entre inversores extranjeros.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado banker18/09/2008, 19:58 h.

vicente torres, lo de terra mítica ya es agua pasada; el perjuicio fue de 60 millones de euros y ya está más que provisionado; entiendo que para los valencianos fue un pufo, pero está ya más que visto. si quieres nos remontamos a la transición para ver algún pufo más...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado un_dia_azul18/09/2008, 17:06 h.

Tengo 33 años, estudié empresariales en una universidad pública bastante modesta y actualmente soy director de administación de una empresa pequeña de 150 trabajadores.

Una persona cercana a mí quiere estudiar empresariales/económicas y adentrarse en banca de inversión. Por encima de los tópicos de yuppie y demás me gustaría conocer determinada información para no errar en mis consejos.

- ¿ Hay gente de banca de inversión que estudió en universidades públicas? ¿Qúe masters hicieron y en qué escuelas?

- ¿El proceso de selección es "objetivo" o cuenta los posibles contactos, "pedigree familiar"... etc, para captar posibles clientes?

- Se valor más el perfil comercial o el técnico ??

- Qué perfil personal tiene que dar: tolerancia al stress, muy comercial.....

- Cuanto dinero de verdad se gana en los primeros años

- Cuanto tiempo duras en banca de inversión (yo vengo de auditoría y allí la gente dura 3/4 años y luego se va a un puesto majo en una empresa)

Y la última y perdón por la ignorancia: ¿que es la famosa mesa de traders?

Gracias por la ayuda. Mi mail es un_dia_zul@yahoo.es. Se agradecen respuestas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Ilustre18/09/2008, 16:54 h.

¿Por qué? Me gustaría saber el por qué de tanto reproche contra las cajas Valencianas, habría que mirar la calidad del riesgo crediticio de otras entidades financieras mucho más pequeñas, catalanas, que tienen un rating a largo plazo "Fitch" (A ) ó incluso (BBB), a corto plazo F2 y con perspectiva negativa, cuando CAM y BANCAJA mantienen (A) a largo plazo y F1 a corto... Vamos que tienen la misma calificación que otras entidades como la BBK, ó la Caja Vital, y me río cuando examino el total en Activos que tienen comparado con Bancaja (3 puesto a nivel nacional de cajas de ahorros por activos) y CAM (4 puesto)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. más publicidad18/09/2008, 16:51 h.

Desconozco esa necesidad de ir machaconamente contra las Cajas Valencianas 3ª y 4ª en el ranking nacional. Recomiendo a ambas cajas que aporten más dinero (como hacen otras entidades) a publicidad de estos medios por ahora 'enemigos'.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. jaratuxa18/09/2008, 16:51 h.

tengo todo, todo, ahorros y plan de pensiones en una caixa gallega del mismo nombre, sabeis si debería estar preocupado?? lo saco todo?? podría quebrar esta caja???, gracias porla informacion.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercado o caos 
Jesús Sánchez-Quiñones

EL RADAR

Cepsa, o la maldición de Total  
R.J. Lapetra

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis