publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 14:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Stiglitz siembra la polémica al acusar de hipócritas a las instituciones financieras

@Elena Herrero-Beaumont.- - 17/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (24)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Stiglitz siembra la polémica al acusar de hipócritas a las instituciones financieras
 Joseph Stiglitz

El fruto de la Hipocresía, el artículo que escribió Joseph Stiglitz este martes en el Guardian provocó todo tipo de reacciones entre lectores, académicos y profesionales. Si las teorías del economista despertaban un rechazo general en los círculos más capitalistas, la dramática crisis financiera de estos días está obligando a confesar sus pecados a aquellos que hasta ahora “jugaban” sin límites en el “gran casino” en el que, según el Nobel de economía, se ha convertido el sistema financiero occidental.

 

Desde que el verano pasado estalló la crisis en las bolsas de Occidente, Stiglitz ha escrito numerosos artículos en una variedad de medios de comunicación citando sin tapujos las causas del problema. “Esta crisis es el fruto de la falta de honestidad de las instituciones financieras y de la incompetencia de los políticos”, escribía el reputado académico, añadiendo como causa adicional el colapso en la confianza que hasta ahora había alimentado la irracionalidad del sistema. Un sistema que ha bloqueado cualquier intento de regulación en nombre de la innovación financiera. Según Stiglitz, a lo largo de la última década, las mentes más brillantes del mundo occidental, en lugar de crear riqueza real, han empeñado todo su talento en esquivar una serie de regulaciones cuyos objetivos fundamentales eran garantizar la eficacia de la economía y la seguridad del sistema bancario.

 

Hasta ahora, las teorías del Nobel eran automáticamente rechazadas por una gran parte de aquellos que defendían el desarrollo sin límites de la sofisticación financiera, mientras tachaban al economista de “liberal peligroso”. Pero lo vivido estos últimos días está alimentando el peso de sus argumentos en esos mismos ámbitos.

 

En la elitista red social de A Small World, ayer se recogía el artículo del Nobel para debatir si realmente esta crisis puede comprometer el futuro de un sector en el que hasta ahora ha reinado el mejor talento. Como ejemplo, muchos jóvenes ambiciosos que se habían incorporado en septiembre a las oficinas de Lehman Brothers en Londres, expresaban estos días con pesar que la crisis ha arruinado sus prometedoras carreras. “¿Serán a partir de ahora menos atractivos los servicios financieros para los graduados más inteligentes de las mejores universidades?”, cuestionaba un ejecutivo de la red.

 

La responsabilidad de las agencias de calificación y las consecuencias de unos malos incentivos salariales

 

Luis Garicano, catedrático de economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, considera que, aunque la innovación financiera es sin duda beneficiosa para la economía de los países, comparte con Stiglitz que no ha habido una correcta regulación de determinadas instituciones. En concreto, Garicano mencionó el caso de Moody's o Standard & Poor's, cuyas calificaciones se hacen imprescindibles para que los bancos de inversión puedan colocar sus productos estructurados entre los fondos más cotizados. "Me sorprende muchísimo que no se les haya culpado de nada", dijo el economista a El Confidencial. Si hace seis o siete años Moody's o Standard & Poor's eran meros burócratas, su papel ha ido convirtiéndose en piedra angular del mercado de titulización. “El fallo es que no se les ha puesto límites cuando en el fondo cumplen una función casi pública,

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado 50017/09/2008, 20:27 h.

Perdón, en el comentario 22 quise escribir "ambigüedad" donde escribí "antiguedad". Me he dado cuenta al releerlo; debe haber sido cosa del cansancio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado 50017/09/2008, 20:22 h.

También formó parte del grupo de expertos internacionales que asesoró al PSOE en la confección del programa electoral de las pasadas elecciones, y fué entrevistado por El Confidencial el mes pasado:

Joseph Stiglitz: “Zapatero es uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata”

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/06/12/51_joseph_stiglitz_zapatero_pensadores_influyentes_movimiento_socialdemocrata.html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado 50017/09/2008, 20:19 h.

Como dice marco en su post nº 5, calificar a éste señor como liberal debe ser un error aprovechándose de la antigüedad del término. Yo algunas veces he posteado comentarios suyos en el foro, y me han dicho de todo menos bonito: progre, sociata, marxista, etc...

Recientemente ha escrito el libro "La guerra de los tres billones de dólares. El coste real del conflicto de Irak"
http://www.taurus.santillana.es/ld.php?id=611

en 2006:
http://www.elpais.com/articulo/elpporopi/20060217elpepiopi_6/Tes/verdaderos/costes/guerra/Irak

Otros enlaces:
China y el petróleo financian guerra de EEUU en Irak, afirma Nobel Stiglitz
http://www.soitu.es/soitu/2008/02/28/info/1204208844_661908.html

Joseph Stiglitz dice que las políticas de reducción de impuestos son un error
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080119/53428467947.html

Un hombre sabio

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. Detalle17/09/2008, 18:23 h.

Praguense: creo que jorgitonew se refiere a los economistas de las escuela austriaca, no a los nativos de Austria en general. Sólo una puntualización.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. ricachon17/09/2008, 18:23 h.

A la ruina,a la ruina.Se acabó el fardar de piso y cochazo con dinero japones.A presumir de hipoteca a Sierra Morena!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis