publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 14:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

"Nos engañaron, espero que alguien pague por esto"
Los trabajadores de Lehman en Londres recogen sus cosas

EN EXCLUSIVA

"Nos engañaron, espero que alguien pague por esto"

Lehman Brothers quiebra bancarrota economía mercados financieros

María Igartua - 17/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (188)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

Han pasado dos días desde que la quiebra del emblemático banco de inversión Lehman Brothers sacudió los mercados financieros y provocó el pánico de un extremo al otro del globo, de Hong Kong a Nueva York. Después de lo frenético del lunes y de la resaca del martes, de las cifras, las consecuencias y repercusiones, llega el momento de la reflexión: la desaparición del coloso de Wall Street deja tras de sí un reguero de dramas humanos. 26.000 empleados, hombres y mujeres con nombres y apellidos, con hipotecas, familia, deudas y, sobre todo, incertidumbre.

“Estoy de brazos cruzados en mi casa, esperando no sé a qué. Los rumores se suceden y todavía no sabemos si nos van a pagar este mes o no lo van a hacer”, explica a Cotizalia.com un ex trabajador del banco que prefiere mantenerse en el anonimato. “Estamos esperando a ver si finalmente se compra la masa patrimonial, aunque eso no es nada, y si cobramos lo que se nos debe. Ahora toca ponerse a buscar trabajo”.

El lunes por la mañana miles de empleados de la entidad que preside Richard Fuld recibieron la llamada del departamento de Recursos Humanos para ir a recoger sus pertenencias. El barco se había hundido, pese al intento fallido del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson y de la Fed por reflotarlo tras reunirse con los pesos pesados de Wall Street a fin de convencerles de crear un fondo de ayuda de 50.000 millones de dólares. Pero dicho fondo no llegó a tiempo para Lehman.

La aparente resignación con la que ese ex empleado de Lehman en Londres explica su situación pronto se convierte en rabia. A medida que hace balance de sus circunstancias, no puede evitar que las palabras de indignación broten de su boca: “Nadie ha dado explicaciones, ha sido lamentable. El lunes llenamos nuestras cajas y a la calle”.

Aunque la quiebra de uno de los bancos más antiguos de Estados Unidos no ha pillado por sorpresa, pocos esperaban que se iba a llegar hasta las últimas consecuencias. “Todos sabíamos que la cosa estaba mal, pero nos dieron a entender que nos iban a comprar", narra nuestro contacto mientras el tono de su voz se agita por momentos.  "La realidad es que se han inventado todo, nos estaban engañando. Creo que aquí ha habido mala fe por parte de la cúpula de Nueva York y espero que alguien pague por esto”.

Y es que este español afincado en la capital británica se ha encontrado en el extranjero sin trabajo, sin sueldo, con un contrato de alquiler por un año y sin poder recuperar el dinero correspondiente a los gastos que había pagado por adelantado. “Teníamos unas tarjetas corporativas con las que pagábamos todo y cuando nos llegaban las facturas se las pasábamos al banco que nos rembolsaba los gastos con un desfase determinado de tiempo, unos 60 días. ¿Ahora quién nos devuelve eso?”, concluye. Este es uno de los tantos ejemplos que se pueden escuchar en los últimos días. Son miles los testimonios, tantos como despidos, aunque hay historias personales todavía más sangrantes.

Los damnificados de búsqueda de fondos soberanos

Y es que hasta el último momento quedó la esperanza de que apareciera un caballero blanco en forma de banco o de fondo soberano. De hecho, a las negociaciones de compra con Barclays y Bank of America, que fracasaron el fin de semana, se sumaba el intento de vender la entidad al gobierno de Dubai o captar inversores en aquel país.

Tal es así que con esa intención se envió hace dos semanas desde Londres un equipo de unas 25 personas a Dubai. Con esta medida se buscaba reforzar las oficinas en aquel país para atraer capital, según ha explicado a Cotizalia otro ex empleado de Lehman Brothers de Londres compañero del este grupo que se trasladó a principios de septiembre.

“Esto sí es un drama. Imagínate, uno de los responsables llegó la semana pasada, recién instalado, con su familia… y ahora no le pagan la casa que tiene por un año, ni los ‘location expenses’ (gastos de traslado), ni los billetes que pagó con su tarjeta corporativa, tiene sus muebles todavía en un conteiner en un barco en medio del mar camino para allá…” relata este antiguo trabajador que no quiere que aparezca su nombre porque se encuentra buscando trabajo en otras entidades.

Y así 26.000 historias de personas que han pasado de ser empleados a convertirse en acreedores de Lehman Brothers. El banco se encuentra en liquidación y el administrador concursal encargado de la supervisión de la actividad de la entidad en Europa durante el proceso, PriceWaterhouseCoopers, reconoció el lunes en rueda de prensa a través de uno de sus socios, Tony Lomas, que no se podía garantizar que la plantilla del viejo continente -unos 6.000 trabajadores- vaya a ver percibir su sueldo cuando acabe septiembre.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (188)

Deja tu comentario

188. usuario registrado manoto17/09/2008, 22:37 h.



un dia azul,como veras la cosa esta que pinta mal.

Mejor Director Administrativo que "top CEO" en Lehman exBrothers.....

Cada epoca tuvo su color y ahora es negro

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

187. usuario registrado un_dia_azul17/09/2008, 19:59 h.

Tengo 33 años, estudié empresariales en una universidad pública bastante modesta y actualmente soy director de administación de una empresa pequeña de 150 trabajadores.

Una persona cercana a mí quiere estudiar empresariales/económicas y adentrarse en banca de inversión. Por encima de los tópicos de yuppie y demás me gustaría conocer determinada información para no errar en mis consejos.

- ¿ Hay gente de banca de inversión que estudió en universidades públicas? ¿Qúe masters hicieron y en qué escuelas?

- ¿El proceso de selección es "objetivo" o cuenta los posibles contactos, "pedigree familiar"... etc, para captar posibles clientes?

- Se valor más el perfil comercial o el técnico ??

- Qué perfil personal tiene que dar: tolerancia al stress, muy comercial.....

- Cuanto dinero de verdad se gana en los primeros años

- Cuanto tiempo duras en banca de inversión (yo vengo de auditoría y allí la gente dura 3/4 años y luego se va a un puesto majo en una empresa)

Y la última y perdón por la ignorancia: ¿que es la famosa mesa de traders?

Gracias por la ayuda. Mi mail es un_dia_zul@yahoo.es. Se agradecen respuestas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

186. usuario registrado yo22717/09/2008, 19:28 h.

oiga, el interbancario también presta desde al BBVA, Santander y Caja Madrid, hasta a La Caja Rural de Manlleu o la de Alquerías del niño perdido, no me cuente milongas, que lo veo con mis ojitos. Ahora bien, la prima de riesgo que le exigen a cada uno es diferente. Mire usted, cada día, los bancos con capacidad negociadora, acuden a las subastas de liquidez del BCE, y después, esos bancos, prestan sus excesos en el mercado doméstico. Pero no se crea usted que ECI va a las subastas del BCE directamente, porque, primero no lo necesita, ya que apenas tiene pasivo que devolver, se lo repito, se juegan su dinero y no emiten depósitos. Segundo, en el BCE las risas se oirían hasta aquí si acudiera un "chiringuito" del tamaño del EFC del ECI a las subastas, ¿o es que cree sinceramente que serían capaces de competir con UBS, RBOS, Societe, o el Santander, por poner algunos ejemplos? Mire, tengo prisa y me tengo que ir. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

185. usuario registrado yo22717/09/2008, 19:21 h.

Perdone, pero si no me equivoco, usted defiende que tienen un Banco y que son no se qué de buenos y no son gurús y no se qué más. Yo le digo, que no son gurús, porque no tienen un banco, tienen un EFC. Segundo, el crédito, se lo da el EFC al Ayuntamiento, pero oiga, que cuando a alquien le dan un crédito le dan cash, no sé si me entiende. Pero se lo repito, el crédito, se lo dan al Ayuntamiento de turno, que es el que tendrá que devolverlo. Por cierto, TODAS las empresas de distribución comercial, es decir Carrefour, Mercadona, etc, tienen tanto dinero en metálico como ECI. Ninguna de estas empresas necesita acudir a la financiación ajena, porque todas ellas, cobran antes de pagar por la mercancía que venden. La mayoría de ellas también tienen su propio EFC.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

184. usuario registrado elobeygrande17/09/2008, 19:21 h.

yo227.- Como sabras el interbancario desde hace meses ESTA MUERTO. ¿sabes SOLO a quien le prestan dinero los bancos si lo necesita, que no suele necesitarlo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis