publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de octubre de 2008 (Actualizado a las 18:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El modelo de la banca española se impone tras el fracaso de Wall Street

EN EXCLUSIVA

El modelo de la banca española se impone tras el fracaso de Wall Street

banca española oficinas tradicional crisis financiera Wall Street Lehman Merrill Lynch

@Eduardo Segovia - 16/09/2008 15:00h

Deja tu comentario (57)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Que el modelo de negocio de Wall Street está agotado después de la tremenda crisis que se ha llevado por delante a Lehman Brothers (quebrado) y a Merrill Lynch (vendido) es algo que cae por su propio peso. Lo que no está tan claro es qué modelo va a tomar el relevo. Y hay uno que cobra muchos enteros después de todo lo que está pasando: el español. Es verdad que aquí no estamos libres de pecado y que la crisis está haciendo mucho daño a nuestras entidades. Pero, comparado con la debacle de EEUU, estamos mejor que bien. Como dice el refrán, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Y no se trata sólo de propaganda de nuestro Gobierno, ni de una afirmación repetida en los últimos meses por la AEB. El Wall Street Journal -medio que ha sido crítico con la situación española, aunque sin llegar a los extremos del Financial Times- abraza esta tesis en su noticia de apertura de hoy referida a la mayor reestructuración del sector bancario desde la Gran Depresión. "Como los bancos de inversión se han consumido en el desastre de la ingeniería financiera de los últimos años, el viejo negocio de captar depósitos de clientes y construir redes de oficinas está volviendo a ganar prominencia como la forma más fiable de ganar dinero".

Este periódico cita específicamente al Santander como ejemplo de un banco que está alcanzando lo más alto de los rankings con este modelo, junto a Deutsche Bank (que acaba de comprar Postbank con su red de 850 oficinas) y los norteamericanos Bank of America o Wells Fargo. Como es sabido, el Santander se está centrando exclusivamente en la banca comercial y en la pura intermediación de productos, de ahí que esté comprando bancos hipotecarios y de financiación al consumo en Europa, y vendiendo unidades como la gestora de fondos o la aseguradora.

"Durante décadas, los bancos de inversión como Lehman, Merrill y Bear han asumido grandes riesgos y han logrado enormes beneficios a costa de pérdidas ocasionales. La nueva industria financiera seguramente será más segura, pero mucho menos lucrativa para los accionistas", explica el WSJ (aunque eso de menos lucrativa no es el caso de la banca española en los últimos años). En todo caso, el proceso que augura para la banca norteamericana es dejar de lado los grandes riesgos -fuerte endeudamiento y activos complejos, como los hipotecarios- y volver al negocio tradicional (back to basics) con menos ruido.

El modelo de la banca de inversión norteamericana en los últimos años consistía en sacar de balance los créditos hipotecarios y corporativos para empaquetarlos en distintos vehículos y vendidos a los inversores en el mercado. Pero el desplome del mercado inmobiliario y el aumento de los impagos de los créditos ha hundido estos vehículos con enormes pérdidas para los inversores en estos vehículos, entre ellos todos los grandes bancos de inversión (muchos de los cuales tenían también grandes créditos al sector inmobiliario, como en el caso de Lehman). Además, estas entidades tenían muy poco colchón de capital para cubrirse de las pérdidas, puesto que este modelo se financiaba a base de un altísimo endeudamiento -emisiones masivas de deuda- y no con depósitos en balance.

En España tenemos nuestros propios excesos

Las entidades españolas han insistido siempre en que nuestro modelo era más sólido que el norteamericano al estar basado en el conocimiento del cliente y no en la desintermediación, y al estar financiado principalmente con depósitos. No obstante, la necesidad de mantener el fuerte crecimiento en los últimos años en un entorno altamente competitivo había llevado a nuestros bancos y cajas a incurrir en buena parte de los riesgos de la banca norteamericana: pariticpación en grandes créditos sindicados a empresas -sobre todo inmobiliarias- que ahora están resultando fallidos, participaciones directas en el capital de muchas de estas empresas, concesión de hipotecas por más del 100% de unos valores de tasación ya de por sí exagerados, recurso masivo a los mercados para financiarse mediante titulizaciones y otras emisiones, o creación de unidades de banca de inversión, seguros, etc.

Ahora la purga también ha llegado aquí con el estallido de la burbuja inmobiliaria, en forma de fuerte incremento de la morosidad con el consiguiente aumento de las provisiones, agobiantes vencimientos de deuda y necesidad de encontrar nuevas fuentes de liquidez ante la congelación del interbancario y la dificultad para colocar emisiones de deuda. Las alternativas principales son los depósitos para reforzar el balance -aunque a costa de reducir los márgenes- y las subastas de liquidez del BCE -cuyo plazo es demasiado corto y cuyas condiciones se están dendureciendo-. 

Nuestros bancos también están sufriendo del desplome de las cotizaciones bursátiles y el consiguiente deterioro de los ratios de capital. No obstante lo anterior, es verdad que la banca española no ha cometido los tremendos excesos de Wall Street: apenas tiene activos tóxicos en balance y que no hay ninguna entidad a día de hoy cuya situación de solvencia pueda llevarla a quebrar. 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (57)

Deja tu comentario

57. usuario registrado FernandoFF16/09/2008, 23:01 h.

El modelo citado (Santander) es un banco dirigido, no como los bancos americanos de la crisis, que eran gestionados.

Ya esta caduco el buscar buenos gestores en en Siglo XXI. Una empresa necesita un liderazgo ejecutivo. Y los españoles ocmpetentes son muy buenos en eso. Falta que se les de la oportunidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado Elsoziatadespistao16/09/2008, 22:50 h.

Y ahora el articulista nos dirá que estamos en la champions de la economia, que la crisis no nos afectará porque tenmos ahorrillos y los deberes hechos, que se van a crear dos millones o MAS (si incluimos los dedicados a las mujeres) de puestos de trabajo, que somos la envidia del primer mundo; perrea-perrea.
Sr. articulista; deje el alcohol porque mata las neuronas y omnubila la mente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado Republican16/09/2008, 21:09 h.

La diferencia entre EEUU y la banca española, es que la banca en España puede hacer lo que le da la gana y en EEUU no.

Ya lo decian los banqueros suizos, que quitando el secreto bancario, el mejor pais del mundo para la banca era España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado jibaro16/09/2008, 21:05 h.

50- pepito2. De acuerdo que la ley hipotecaria permite resistir la crisis. Pero también es verdad que retrasa su solución, lo que va en perjuicio de todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado Antonio7716/09/2008, 20:59 h.

Como indica roro en el comentario 33, es cierto que sus casas son más grandes y con jardín. También sus coches. Pero esto es lo que le justa a los españoles el pisito. Es más ecológico y cuesta menos mantenerlo.

Pero quiero destacar otra cosa que ya comenté ayer. El modelo español tiene su “buffer” (amortiguador):

1.- Millones de hipotecados que estarán dispuestos (digan lo que digan los sindicatos) a bajar su sueldo para no perder el pisito. (solución a no tener una peseta que se pueda devaluar).

2.- Legislación totalmente diferente a la americana: en USA devuelves las llaves y punto, aquí has dejado a padres o a amigos respaldando tu hipoteca.

3.- Hay más calzonazos que con dos cojones, alquilaran su piso y se irán a la casa de la mamá para que les planche y les de cobijo (y les ayude con su pensión + el alquiler a pagar la hipoteca).

Lo importante no perder el pisito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis