publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 11:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Un año después, Ben Bernanke no se atreve a mover los tipos: la Reserva Federal (Fed) mantiene el precio del dinero en el 2%
Ben Bernanke.

EN EXCLUSIVA

Un año después, Ben Bernanke no se atreve a mover los tipos: la Reserva Federal (Fed) mantiene el precio del dinero en el 2%

Fed Ben Bernanke tipos de interés inflación crecimiento

@R. J. Lapetra.- - 16/09/2008 20:15h      Actualizado: 16/09/2008 20:36h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se ha quedado sin cartuchos. Se cumple un año (18 de septiembre) desde que la Reserva Federal (Fed) emprendió el mayor descenso de tipos en casi 30 años, desde principios de los años 80, al rebajarlos del 5,25% al 2%. Las voces crecientes sobre el fracaso de estas acciones han restado margen de maniobra a EEUU y, ahora, el instituto que encabeza Ben Bernanke ha decidido no mover nada por segunda reunión consecutiva. Este martes optó por mantener los tipos de interés en el área del dólar en el 2%.

"Las tensiones en los mercados financieros han aumentado considerablemente y el mercado de trabajo se ha debilitado aún más", señala la autoridad monetaria en su comunicado. Tras la quiebra del gigante financiero, la venta de Merrill Lynch  a Bank of America y las graves dificultades de la aseguradora AIG, algunos analistas consideraban que la Fed podría rebajar hoy en un cuarto de punto el precio del dinero para facilitar el acceso a la financiación, tras el respiro que la inflación dio en agosto, como consecuencia del abataramiento del petróleo.

En su anterior reunión, celebrada el 5 de agosto, la Fed acordó también mantener los tipos de interés en el 2%, ante el incremento de las tensiones inflacionarias. Sobre ellas, los doce miembros del consejo de política monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) no tienen información que apunte en una dirección. "La inflación ha sido alta, estimulada por los primeros aumentos en los precios de la energía y en algunos otros productos básicos. El Comité espera que la inflación se modere a finales de este año y el próximo año, pero las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas", añade la Fed.

Actuará "cuando sea necesario": PIB e IPC, prioridades simultáneas

Bernanke y el resto de gobernadores permanecen divididos en torno a cuáles son las prioridades que debe atender la Fed, si por un lado el crecimiento económico -clave de sus movimientos desde que empezó la crisis- o, en su defecto, la estabilidad de precios. "Los riesgos para el crecimiento y la existencia de riesgos alcistas para la inflación son simultáneamente las grandes preocupaciones para el Comité. La Comisión supervisará la evolución económica y financiera cuidadosamente y actuará cuando sea necesario para promover un crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios", dice el banco central.

En esta línea, la Fed se sumó ayer a la oleada de inyecciones de liquidez efectuadas por otros bancos centrales occidentales durante la jornada, con el objetivo de satisfacer las necesidades del sector financiero ante la parálisis, otra vez, del mercado interbancario. Como informa este diario, la Fed ejecutó una inyección de 50.000 millones de dólares al sistema financiero en un intento por mantener la liquidez de sus mercados, mediante acuerdos de recompra (repos) de deuda, tal y como hizo el lunes por un importe de 70.000 millones de dólares. Se trata de las mayores actuaciones en sustento de los mercados financieros desde los esfuerzos de estabilización que siguieron a los ataques terroristas en EEUU en septiembre de 2001.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. por fin se retratan17/09/2008, 11:14 h.

El origen de la crisis no es el crédito barato. El crédito barato es imprescindible para el funcionamiento normal de la economía. El origen de la crisis no está en las familias que piden hipotecas para vivir en una casa más cómoda: están en su derecho, para eso funciona la economía, no para enriquecer a degenerados avarientos. El origen de la crisis no está en los empresarios que crean riqueza, ni en los investigadores que hacen avanzar las tecnologías, ni en los artistas que elevan nuestros corazones, ni en los estudiosos que nos ilustran. Todos ellos necesitan crédito barato. Hay que recordar que vivimos en una economía monetaria donde la casi totalidad del dinero la crean los bancos. El origen de la crisis está en la desregulación de los mercados y la consiguiente especulación salvaje.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado dani7816/09/2008, 20:59 h.

Como que "no se atreve"? Podria ser tal vez que "si se atreve", pero no lo cree conveniente? O es que el Sr. Lapetra, autor del articulo, supera en conocimientos de economia a Bernanke? Han servido de algo las bajadas de tipos hasta ahora? Pero demonios, no es el origen de toda esta crisis el credito barato y regalado? La simplicidad y candidez del "analisis" de Lapetra en sus articulos de ayer y de hoy es conmovedora. Es significativo que coincida en sus recomendaciones con las de ZP a Trichet (para mal, por supuesto).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis