publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INM.COLO.D08

17:38 - 06/06/2008

(M:COL.D)

0,04 €

0,00 €

0,00%

EN EXCLUSIVA

Colonial negocia la venta de Riofisa a Carlyle para cerrar su refinanciación

Colonial Carlyle Riofisa

@Fátima Martín - 12/09/2008 11:59h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Inmobiliaria Colonial negocia la venta de su división de centros comerciales Riofisa a la firma de private equity Carlyle, según han afirmado fuentes cercanas a la operación. “El problema estribaría en el precio”, han añadido sin dar más detalles. Carlyle ha rehusado hacer comentarios sobre las eventuales negociaciones. En cualquier caso, todas las fuentes consultadas coinciden en destacar lo obvio: nadie va a pagar los 2.000 millones de euros que el ex presidente de Colonial, Luis Portillo, desembolsó por Riofisa. Se habla de mucho menos, de una cifra en torno a los 800 millones de euros o incluso menos. 

 

La posible venta se produce en el marco de la necesidad de liquidez de una promotora sobre la que pesa una deuda financiera neta de 8.991 millones de euros. Precisamente, Colonial celebra este viernes un consejo marcado por el cierre de la refinanciación de 6.120 millones con un sindicado bancario liderado por cuatro entidades internacionales (Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurhypo y Goldman Sachs). 
 
“Colonial, a diferencia de otras inmobiliarias españolas, sí tiene activos valiosos, tal que Riofisa, la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), o el 15% de FCC. Y está dispuesta a usarlos como herramientas para enjugar deuda”, aseguran las fuentes.

 

Riofisa y Metrovacesa renuncian al Parque de Valdebebas
 
Esta misma semana trascendió que Riofisa y Metrovacesa han renunciado a promover la superficie comercial que iban a acometer en consorcio en el desarrollo del Parque de Valdebebas de Madrid. La Junta de Compensación atribuyó la decisión a la difícil situación económica actual y al retraso en la tramitación administrativa. A partir de aquí, la Junta iniciará un proceso para identificar un nuevo socio. Y ha asegurado que una decena de empresas ya ha mostrado su interés.

El desarrollo urbanístico de Parque de Valdebebas cuenta con una superficie superior a los diez millones de metros cuadrados dedicados al uso residencial y terciario en los que se construirán un total de 12.500 viviendas y 1.250.000 metros cuadrados de oficinas. Valdebebas cuenta en su desarrollo con un parque forestal de cinco millones de metros cuadrados, el Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la ampliación de Ifema.
 
Las negociaciones de la venta de Riofisa se producen en un contexto de crisis inmobiliaria que afecta con más virulencia en el residencial, pero que se está contagiando al resto de segmentos. Además, la situación económica en curso toca de lleno al consumo. El sector de centros comerciales alcanzó los 564.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable inaugurada en los primeros ocho meses del año, lo que supone un 43% más respecto al mismo periodo de 2007, según el último estudio de Jones Lang Lasalle sobre el mercado inmobiliario de centros comerciales.

 

620 centros comerciales

Según este informe, el año 2008 se perfila como un año récord en aperturas, teniendo en cuenta los 18 proyectos que están previstos de apertura a finales de año y que se suman a las 21 nuevas superficies y tres segundas partes inauguradas con anterioridad.

De cumplirse estas previsiones, destacó la consultora inmobiliaria, el sector de centros comerciales comenzaría el año 2009 superando los 14,2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, repartidos en 620 centros de diferentes tipologías.

No obstante, el informe subraya que la situación económica prevista hasta 2009 y la consiguiente cautela de los operadores podría afectar directamente los ritmos de comercialización de los proyectos, especialmente en los de carácter secundario. También destaca que la demanda operadores se ha ido suavizando a lo largo de 2008, en línea con el contexto económico.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado libertador12/09/2008, 17:01 h.

bueno jejeje:

es cierto que el valor líquido de la inversión alcanzaría el 50% siendo el resto loan to value y a martillazos (pues sería dar a españa el 50% de la tarta de localización de las inversiones del fondo prevista para un paquete de más de 20 países) encajaría la operación con el enfoque de inversión del fondo. pero en cualquier caso ni san francisco se creería que con la que está cayendo en el sector en españa y caliente aún la huída de colonial y metrovacesa del proyecto de terciario en valdebevas vengan los fondos oportunistas a quedarse con todo el paquete de activos.

me podría creer que hicieran una propuesta escandalosamente insultante por las joyas de la corona dejando los activos de menos valor y menor rendimiento de explotación en las cuentas de los españoles. pero comprar riofisa por 800 mill's. hoy en día es broma.

dicho esto ojalá que les salga la operación. ya he dicho que me juego un euro y un terreno urbano en finestrat. pongan ustedes su contra apuesta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado roro3312/09/2008, 13:26 h.

Me temo que no están en la mejor de las posiciones negociadores cuando todo kiski sabe lo que sabe...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. jejeje12/09/2008, 13:16 h.

libertador si la compra se hace por un valor de 800 millones de euros. el equity seria 400 millones como maximo, el resto seria deuda, por lo que si se cumpliria el ratio que mencionas. por favor mas seriedad......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Fede12/09/2008, 13:03 h.

Aunque fueran 800, llega un genio, paga 2.000 y poco después tiene que vender por 800, o menos. Lo peor es que hubo quienes financiaron toda esa fiesta y ahora están con el agua al cuello, y tienen nuestro dinero (bueno, el mío no, que yo les debo mucho).
Me da que los juzgados de lo mercantil no se van a aburrir los próximos años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado JULIO L12/09/2008, 12:37 h.

Riofisa vale no mas de 300 millones. Y sino..... ya lo veremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis