publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 10:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Demasiados parados de larga duración: más de 620.000 trabajadores cobran ya el subsidio asistencial

crisis económica paro

Demasiados parados de larga duración: más de 620.000 trabajadores cobran ya el subsidio asistencial

@Carlos Sánchez. - 12/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (51)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El deterioro del mercado laboral está afectando a prácticamente todos los colectivos laborales, aunque se está cebando con especial intensidad con aquellos trabajadores que han agotado su prestación contributiva y años después siguen sin encontrar un puesto de trabajo. Estos parados de larga duración con mayores dificultades de inserción son los que perciben el denominado subsidio de carácter asistencial (no contributivo)

 

Los datos del Ministerio de Trabajo indican que hasta el pasado mes de junio (últimos datos publicados) 459.013 trabajadores cobran el subsidio de paro después de haber agotado el nivel contributivo. Se trata de un crecimiento del 17% respecto al mismo mes del año anterior, si bien lo más relevante es que se está ante el primer crecimiento de envergadura desde la última crisis económica.

 

De hecho, entre el año 2000 y el 2006, la cifra total ha permanecido prácticamente sin cambios, en el entorno de los 350.000. Sin embargo, según ha ido acelerándose el deterioro de la actividad económica su crecimiento ha sido cada vez más importante. Si se incluyen los trabajadores eventuales agrarios (los antiguos trabajadores del PER) el resultado es, incluso, superior. En estos momentos, 624.149 trabajadores cobran para poder vivir una prestación de carácter asistencial.

 

Desde el punto de vista de las cuentas públicas, este es el colectivo más relevante, toda vez que se trata de trabajadores que tributaron en su día, cuando estaban en activo, para tener derecho a cobrar el paro. Una vez que han agotado ese derecho, pueden seguir cobrando el paro de manera indefinida si el trabajador tiene más de 52 años, aunque  no estén en condiciones de cotizar. Igualmente, si el desempleado tiene cargas familiares, puede cobrar el subsidio siempre que reúna una serie de requisitos (como carecer de rentas mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, 450 euros). La cuantía del subsidio es general en todos los casos y equivalente a 413,52 euros brutos al mes.

 

Renta Activa de Inserción

 

Los datos del Ministerio de Trabajo ponen de manifiesto la intensidad del ajuste entre los colectivos más desfavorecidos, los que tienen más dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Un dato lo pone de manifiesto con toda claridad. En el año 2000, cuando se puso en marcha la denominada Renta Activa de Inserción, únicamente 3.966 la cobraban. E junio de este año, sin embargo, ya son 67.233 parados los que la perciben, con un crecimiento especialmente intenso en los últimos años, probablemente vinculado en parte al hecho de que también tienen derecho a ella las víctimas de la violencia doméstica.

 

Según los últimos datos de Trabajo, en esos momentos 1.687.561 trabajadores cobran el desempleo, de los que algo más de 900.000 se sitúan dentro del nivel contributivo. Es decir, hay 350.000 más que hace un año, lo que explica el aumento del gasto en prestaciones económicas. El ministro Solbes ha calculado que este año el desvío respecto de lo presupuestado se situará entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. usuario registrado MICRI12/09/2008, 21:46 h.

espero que los próximos parados en la lista sean el cejas, el tuerto, la mona, el topillo, el barbas, el tocho (de ugt y ccoo), el garzas, y una larga lista de progres más, que se vayan y dejen de joder nuestro querido país

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado servet12/09/2008, 21:29 h.

Esto de la pensión es un camelo como otro cualquiera.No creo que el sistema corra peligro, como aseguran en todos los sitios, solo hay que ver la gente que palma y a que años.

El problema viene derivado, como causa principal, de la duración´media de la pensión. Más o menos a mediados de los 70 del pasado siglo, la duración era de 5 años. Con lo que, entre el escaso, todavía, número de pensionistas, el alto número de cotizantes, y la corta vida del pensionista, el sistema parecía inagotable.

Desde hace ya unos años, la media de la duración de una pensión ha sobrepasado los 15 años, lo cual nos sitúa a un esplendido pensionista de 80 años, si se ha jubilado a los 65, y además con una magnífica salud.

El problema viene más abajo en la pirámide de edad. Solo hay que consultar la WEB del INE, y ver como casca el personal desde los 45 hasta los 65.

Mientras tanto nos bombardean con que hay que hacerse un plan de pensiones, como si no quebrasen, o sea más negocio para la banca y punto. Solo hay que ver lo que lleva conseguido el de los funcionarios del estado, es para mearse de la risa, cualquier depósito te da más.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado PJCM12/09/2008, 20:05 h.

48.- Quiero decir los mayores de 60 años.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

48. usuario registrado PJCM12/09/2008, 19:57 h.

46 poblero de farnals.- Para obtener el 100% de la base reguladora para la pensión de jubilación, siempre se han exigido 35 años de cotización.

Los mayores de 50 años con 30 años de cotización, pueden acceder a la jubilación anticipada con ciertos requisitos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

47. usuario registrado PJCM12/09/2008, 19:54 h.

vallestir 45.- ¿A que paro van a ir los autonomos?.

Los autonomos no tienen derecho a paro.

Con el Estatuto del Trabajador Autonomo, prometió Caldera que se regularia el paro para los autonomos, pero lo han dejado sine dia. Como la jubilción anticipada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés