publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 13:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Enseñanzas de la intervención

Crisis financiera bonos renta variable tipos de interés inflación

@Ignacio Rodríguez Añino* - 10/09/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Para los inversores, la intervención del Tesoro de Estados Unidos de las entidades hipotecarias americanas muestra algunos puntos de interés que no deben dejar de lado al manejar su inversión. Eso, si todavía hay algún inversor español que aún tenga alguna inversión en renta variable o fija aparte de los sobre-vendidos depósitos monetarios, que con tanto interés comercializan bancos y cajas de ahorro en nuestro país.

1.- La crisis financiera no ha acabado y su fin todavía no está cerca.
Lo que empezó como una crisis de las hipotecas basura norteamericana no tiene visos de tener el final cerca. Hay una falta de confianza enorme en el mundo acerca de la capacidad de muchas entidades financieras de poder capear la crisis. No se prestan dinero entre ellas. Y por supuesto, no se lo prestan a sus clientes (a los que sí piden que inviertan en depósitos que les ayuden a ir menos al mercado interbancario). ¿Cuando terminará la crisis? Estamos más cerca del final y las autoridades tienen la intención de salvaguardar el sistema financiero

2- Las autoridades monetarias no van a dejar caer una entidad financiera.
Bear Stearns fue el primer banco americano en ser intervenido en Estados Unidos. Anteriormente lo había sido Northern Rock en Inglaterra. Probablemente habrá más. Las autoridades monetarias no quieren ver colas de ahorradores intentando salvar sus ahorros de una debacle tipo la Gran Depresión.

3- Es preferible ser bonista que accionista de las entidades financieras.
O la socialización de las pérdidas. Cuando la Fed, o el Banco de Inglaterra, intervienen una entidad financiera e inyectan una determinada cantidad de dinero en sus balances, están evitando un concurso de acreedores y protegiendo a aquellos que depositaron sus ahorros en el banco. También protegen a los tenedores de bonos de esas entidades y que no van a ver que se suspenden los pagos de los cupones o principal de las emisiones que compraron.

Sin embargo, los accionistas sí son penalizados. Fannie Mae cayó el lunes un 80%, de los 35 USD que valía en enero de este año ha pasado ha cotizar por debajo de un dólar. Lo mismo se aplica a Freddie Mac, a Bear Stearns y a Northern Rock. Yo no compraría hoy muchas acciones de bancos (aunque serán las que más suban cuando termine la crisis.)

Con los diferenciales que existen hoy en los bonos corporativos de bancos de primera línea, creo que estos son  una opción muy atractiva para los inversores. Que también pueden comprar un fondo de renta variable corporativa.
 
4- Es más factible que los tipos se mantengan (EEUU) o bajen (Europa), que suban
Ya lo he repetido en algunas ocasiones, pero no está de más decir que cuando la crisis económica es financiera, ésta es deflacionista por definición. El consumo se retrae porque los clientes de los bancos tienen mucho más difícil el acceso a la financiación de su gasto. Además, cuando el panorama es sombrío, tendemos a ahorrar más para prevenir lo que pueda venir.

Me parece más positiva la actitud de Bernanke y la Reserva Federal, bajando los tipos agresivamente desde el primer momento, que la del BCE, que todavía se tienta la ropa. Estados Unido saldrá antes de la crisis.

Yo apuesto por los bonos corporativos a corto (sólo el pago del cupón los hace muy atractivos) y por la renta variable americana y por el dólar a medio plazo.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Suave1, 10/09/2008, 16:29 h.

Según mi crieterio, el punto 2 está inacabado. "... antes de las elecciones presidenciales americanas". Ahora sí.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. javic1, 10/09/2008, 12:29 h.

De acuerdo con el comentarista. Una breve nota: el "ahorrador inversor" hispano sólo sabe poner su dinero en pisitos, "como inversión", esperando doblar el retorno sobre capital invertido en dos años. No le puedes sacar de ahí y enseñarle a invertir en renta variable, preferentes, bonos corporativos......Lo suyo es el ladrillo desde hace cincuenta años. A ver que hacen en los próximos diez....Mientras, esperan en depósitos que no cubren la inflación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manoto1, 10/09/2008, 11:55 h.



Soy un jugador racional de la primitiva y de la Euromillones;solo juego cuando hay BOTES DE CIERTA CONSIDERACION.

Si algun dia me llega a tocar,no lo dude recurrire a Ud para que me maneje "parte" de esos botazos.

Mientras,gracias por sus consejos.Son de un gran sentido comun y con ejemplos,ante la situacion de la economia global.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Romper el círculo vicioso

@Jesús Sánchez Quiñones - 09/09/2008

Ya estamos de vuelta

@José Ramón Iturriaga - 04/09/2008

Post vacacional: crecimiento cero y tipos altos

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/09/2008

¿Ha cambiado algo?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/09/2008

¿Seguro que el peligro es la inflación?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 29/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino*

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis