publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

La intervención de empresas hipotecarias en EEUU tranquiliza a China, Japón y Rusia

@Efe. Washington (EEUU).- - 09/09/2008 22:37h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
La nacionalización en Estados Unidos de las dos mayores firmas hipotecarias del país extiende la protección a acreedores extranjeros como China, Japón y Rusia que poseen una parte importante de la deuda, indicó hoy el diario The Washington Times. Fannie Mae y Freddie Mac, creadas en la década de 1930 para revitalizar el mercado de la vivienda durante la Gran Depresión, pasaron de empresas estatales a paraestatales dos décadas más tarde y ahora poseen casi la mitad de la deuda hipotecaria de EEUU, unos 11 billones de dólares.

La Administración Bush intervino el domingo ambas empresas, afectadas por las hipotecas de alto riesgo, sustituyó a sus principales ejecutivos y prometió un respaldo de unos 200.000 millones de dólares para mantenerlas en funcionamiento. Las cifras del Departamento del Tesoro y de ambas empresas indican que, de unos 1,5 billones de dólares de títulos de Fannie Mae, Freddie Mac y otras agencias menores del gobierno de EEUU vinculadas a las hipotecas que están en manos de extranjeros, China tiene 376.000 millones de dólares en títulos hipotecarios estadounidenses.

Japón tiene 228.000 millones de dólares y Rusia otros 75.000 millones de dólares. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, cuando anunció la nacionalización de Freddie Mac y Fannie Mae, explicó que el salvamento de ambas instituciones era crucial no sólo para la economía estadounidense, sino para la estabilidad de los mercados financieros mundiales.

"Tal como se anunció, el salvamento de más de 1 billón de dólares en títulos de deuda de Fannie y Freddie en manos de inversores extranjeros estará protegido si los dos gigantes hipotecarios quiebran", señaló el Times. "Pero los grandes bancos de EEUU que adquirieron acciones comunes y preferentes en las dos empresas hipotecarias podrían recuperar solamente una fracción de su valor original", añadió.

Brad Stetser, experto en geoeconomía del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo al diario que "quizá sea la primera vez en que los bancos centrales extranjeros han usado su posición de acreedores para que el gobierno de EEUU adopte medidas que protejan a los intereses extranjeros".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis