publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 12:38)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El director general de Tributos abandona su cargo por un pequeño bufete valenciano

director general de Tributos José Manuel de Bunes Farnós Franch Javier Sánchez Gallardo

@Eduardo Segovia - 09/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El director general de Tributos abandona su cargo por un pequeño bufete valenciano
El hasta director general de Tributos, José Manuel de Bunes, ha decidido abandonar su cargo en la Administración para ocupar la oficina en Madrid de un pequeño bufete valenciano poco conocido en el sector: Farnós-Franch. Con él se ha ido el hasta ahora subdirector general de Impuestos de Consumo (principalmente el IVA), Javier Sánchez Gallardo. Bunes ha sido sustituido por Jesús Gascón, hasta ahora director de Gestión Tributaria; y Sánchez Gallardo, por Eduardo Verdún, responsable de área en su subdirección.

La renuncia de Bunes -que ocupaba el cargo desde 2004- era conocida en el mundillo desde hace meses, aunque el Gobierno prefirió esperar al final de la campaña de la Renta para hacerla efectiva. Pero lo que ha causado una enorme sorpresa es la elección de este despacho valenciano, cuando podría haber fichado prácticamente por el que quisiera. "Bunes podía haberse ido a un despacho norteamericano o a uno de los grandes españoles, no se entiende muy bien esta decisión", aseguran en un importante bufete nacional.

La explicación parece residir en la amistad de muchos años que une a Bunes con Francisco Franch, socio fundador de Farnós-Franch y ex inspector de Hacienda, al igual que el hasta ahora director general. Franch abandonó la administración hace 22 años, aunque al parecer ambos han mantenido la relación hasta ahora. Aunque poco conocida, Farnós-Franch es una de las asesorías fiscales más conocidas de Valencia, con presencia en Madrid y Barcelona. Tras la incorporación de Bunes, se han mudado en la capital a una oficina situada en la calle Serrano, en pleno cogollo financiero-comercial.

En cuanto al sustituto de Bunes, Jesús Gascón, también es inspector de Hacienda desde 1995 y del grupo de amigos del ex director general, al que también pertenecen, según fuentes del sector, Fernando Díaz Yubero (director de Organización de la Agencia Tributaria) y Juan Manuel López Carbajo (secretario general de Financiación Territorial).

¿Otro alto cargo que da el salto?

La salida de Bunes trae inmediatamente a la memoria la larga lista de políticos y altos cargos que han dado el salto a la empresa privada en los últimos meses, cuyos casos más sonados son los de Eduardo Zaplana (Telefónica), David Taguas (Seopan) o Josu Jon Imaz (Petronor). En todos ellos, hay algo más que sospechas de que lo que pretenden las empresas es ganar influencia ante las distintas administraciones; en román paladino, tráfico de influencias.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que éste no es necesariamente el caso de los cargos de la administración tributaria. "Los antiguos colegas suelen tratarles bastante mal, porque en este mundillo hay muchas envidias y en la empresa privada se gana mucho más que en la administración", afirman en otro despacho de renombre. "Es decir, fichar a un jefe de inspectores o, en este caso, al director general, no garantiza a los clientes del despacho que las inspecciones van a ser más laxas ni nada parecido", añade.

Entonces, ¿qué es lo que se pretende? "Lo que gana un bufete con estos fichajes es tener una información de primera mano sobre lo que piensa la administración sobre cada cuestión relacionada con los impuestos, y eso puede ser de mucha ayuda a la hora de orientar al cliente y de decidir estrategias de actuación", opina una tercera fuente del sector.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado alatercera09/09/2008, 17:10 h.

A la tradicional fuga de altos funcionarios encarnada por los abogados del estado, magistrados, algunos inspectores de hacienda, etc, se pueden empezar a unir ahora los de otras dos corporaciones que, por su independencia y habitual buen nivel retributivo habian visto "el salto" al sector estrictamente privado como algo excepcional; me refiero a los Notarios y los Registradores de la propiedad.
Y es que la concurrencia simultánea de un arancel de hace casi veinte años, las numerosas reducciones que la propaganda política le ha ido imponiendo a lo largo de ese tiempo; las sucesivas ampliaciones de plazas, fusiones forzosas con otras corporaciones en el caso de los notarios, incremento de funciones administrativas gratuitas pero de elevados costes, la fuerte reducción del trabajo como consecuencia de la crisis financiera e inmobiliaria y la anunciada medida de reducción en un 20 % de sus honorarios, dejará a muchas notarias y registros en una situación insostenible al no poder afrontar los costos de explotación. No es una exageración, ya está pasando y sin necesidad de esperar a la anunciada reducción del 20%.
¿En qué beneficiará al ciudadano la consiguiente bajada de calidad?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. oigres09/09/2008, 16:10 h.

La Agencia Tributaria se creo para dar cobijo a los parias del PSOE. Una Hacienda paralela donde aterrizaron aquellos que Guerra tachó de inútiles por no ser capaces de aprobar unas oposiciones después de 20 años ocupando una plaza interina. El sueldo dobla al de los funcionarios de carrera, poca función y mucho politiqueo. El PP no fue capaz de derogar la Agencia y en esas seguimos. Personajillos carentes de formación que ni siquiera aparecen por el trabajo, cobrando específicos de treinta, cuarenta y cincuenta mil euros anuales. ¿De verdad alguien se cree que alguna empresa privada medianamente seria contrataría a estos personajillos? ¿Para cuándo una investigación seria sobre los inquilinos que pululan por la Agencia Tributaria, sobre su trabajo, sus chachullos…?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Botoncito09/09/2008, 13:31 h.

Lo que comenta el user no me extraña coincide con mi opinión. Y aclaro, no creo que vayan a dedicarse a traficos de influencia, sino que puede existir sospechas. Pero conociendo a Bunes y a Gallardo es evidente que ni de lejos se acercarán a conductas de este tipo.

Realmente en los últimos 6 meses he conocido 8 bajas importantisimas en la Inspección/DGT, con lo que ha dejado a la administración en cuadro. En el fondo cuando a veces se ven actas irreales, actuaciones incorrectas, resoluciones de los TEA ilogicas, responde a que la calidad de la función publica ha bajado, ya que en muchos casos los sustituyen gente que no tiene la experiencia, la formación, del que se va, y tarda un tiempo en cogerla... Pero su postura es entendible, ya que los funcionarios tienen buenos salarios pero incomparables con los de los despachos -grandes o pequeños-. Fijense que los que se encargaban de temas de preciso de transferencia se fueron todos a un despacho sin que quedará nadie para seguir con el tema (bueno casi nadie...).
Y a esto unasele que ahora menos gente oposita, y el nivel ha bajado mucho... los buenoes se van directamente a un despacho. A ver si el confidencial se anima a ver esto

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado albertovz09/09/2008, 13:04 h.

Otro que se rinde... al vil metal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. No me extraña09/09/2008, 12:33 h.

Por otro lado, este artículo suscita un problema que empieza a ser dramático en la Administración General del Estado, a referencia indirecta del comentario 1: la pauperización de la Función Pública. Cada año marchan Inspectores de Hacienda, Jueces, Fiscales y Abogados del Estado a la privada, donde ya no duplican, sino generalmente cuadruplican o más el sueldo. Debería emprenderse una reflexión seria sobre el salario de los funcionarios en España: son demasiados pero en general mal pagados, atendiendo a lo que está dispuesto a pagar el sector privado por ellos, por lo menos en ciertos ámbitos. Si quieren retenerse a ciertos elementos (y quien haya asistido a alguna conferencia de Sánchez Gallardo sabrá que es muy mala noticia su partida), muchas cosas deben cambiar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis