publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:25)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El mayor rescate de la historia: EEUU respaldará los 4,2 billones de euros en hipotecas de Fannie y Freddie
Henry Paulson y George Bush.

EN EXCLUSIVA

El mayor rescate de la historia: EEUU respaldará los 4,2 billones de euros en hipotecas de Fannie y Freddie

Fannie Mae Freddie Mac hipotecas EEUU insolvencias capital crisis de crédito

@R. J. Lapetra.- - 08/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (40)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es el fin de una era. El final de un sistema que engordó demasiado y terminó explotando. El Gobierno de EEUU respaldará con dinero público a las agencias semiestatales Fannie Mae y Freddie Mac para evitar el colapso del mercado hipotecario estadounidense y, por ende, de los bancos. Se trata del mayor rescate financiero de la historia, ya que ambas entidades garantizan o poseen en su balance préstamos hipotecarios por valor de 6 billones de dólares (4,2 billones de euros), el equivalente a prácticamente la mitad del sistema de préstamos para la compra de vivienda de EEUU. A partir de ahora, el Gobierno federal tomará el control de Fannie y Freddie suministrando líneas de liquidez continúas para que sigan funcionando y no acaben colapsando todo el sistema financiero, un riesgo que revoloteaba en los últimos meses sobre la cabeza de las autoridades estadounidenses y que les ha forzado a intervenir, a nacionalizar, el problema.

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, confirmó este domingo por la tarde que la operación de rescate, después de semanas de diseño junto al banco de inversión Morgan Stanley, la Reserva Federal (Fed) que preside Ben Bernanke y la nueva Agencia Federal de Financiación a la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) dirigida por James Lockhart, que será la encarga de gestionar a partir de ahora a Fannie y Freddie tras la destitución de toda la cúpula directiva de ambas compañías. La desconfianza generalizada sobre su actividad ha terminado acabando con las dos hipotecarias, pese a que sus niveles de capitalización estaban todavía por encima de lo exigido por el marco regulatorio del mercado. Fannie y Freddie mantenía un nivel conjunto de reservas de capital de 85.000 millones de dólares frente a la exigencia regulatoria de 72.000 millones, según comunicaron a la SEC al cierre del primer semestre.

Costará 300.000 millones de dólares a los contribuyentes

"Fannie Mae y Freddie Mac están tan interrelacionadas con elsistema financiero que el fracaso de cualquiera de ellas podríacausar grandes trastornos en nuestros mercados financieros y en todoel mundo (...) Nuestra economía y nuestros mercados no se recuperan hasta quese corrija la situación del mercado hipotecario", explicó Paulson en un comunicado. El Departamento del Tesoro que él dirige ejecutará una inyección de capital millonaria para intentar revitalizarlas. Lockhart, que precisó que dicha línea de liquidez podría ascender a los 100.000 millones de dólares, se hará escalonadamente para que sea más efectiva. Las compañías quedarán bajo la figura de la "tutela legal", un estatus reconocido en el llamado Capítulo 11 de la ley de bancarrotas que permite a las empresas seguir operando mientras tratan de reestructurar sus pasivos y hacer frente en el futuro a sus deudores.

¿El coste total? Según William Poole, ex presidente de la Fed de Sant Louis, la intervención o nacionalización de estas dos agencias semipúblicados costará unos 300.000 millones de dólares en total a los contribuyentes estadounidenses. "No me sorprendería nada si las pérdidas totales alcanzan el 5% del total de sus obligaciones. No creo que sea nada descabellado", señaló Poole en declaraciones a Bloomberg Radio. También supondrá pérdidas millonarias para todos aquellos accionistas que tuviesen bonos, acciones ordinarioas o preferentes. JPMorgan, el banco más grande de Wall Street y que protagonizó el rescate de Bear Stearns en marzo, reconoció provisiones de unos 600 millones de dólares recientemente como consecuencia de la depreciación de su inversión en Fannie y Freddie. Otra entidad conocida para el público español, y de muchísimo menor tamaño, también tendrá que hacer frente a pérdidas millonarias. Se trata de Sovereign Bank, participado al 25% por el Banco Santander de Emilio Botín, que encará unas pérdidas superiores a los 600 millones de dólares por su cartera de acciones en Fannie y Freddie.

Pero los grandes perjudicados del rescate y nacionalización hipotecaria serán los bancos centrales asiáticos -que durante años han dirigido sus reservas hacia la deuda treasurie de EEUU financiando su galopante déficit- y algunos fondos soberanos como el NIMB Noruego, que mantienen bonos o preferentes valoradas en decenas de miles de millones. En el marco de la 'operación rescate', el Gobierno, a través del regulador federal bancario, trabajará sólo con las entidades de menor tamaño más afectadas, como puede ser el propio Sovereign Bank. En este caso, Santander dispondrá además de liquidez adicional en las próximas semanas una vez que cierre la venta del 32% del capital de Cepsa, valorado en unos 6.000 millones de euros, según se conoció en la tarde del viernes.

Versión española: AEB y cajas ven efecto positivo


Desde lejos y desde tan cerca, la lectura de las entidades financieras españolas es positiva respecto a la acción del Washington. "Sirve para poner orden en los mercados", dijeron fuentes de las cajas de ahorro a Efe, y debería ayudar a reactivarel mercado interbancario, al que las entidades acuden para prestarseentre sí. Fuentes de las cajas insistieron en que la intervención de las dos hipotecarias asegura el valor de los títulos respaldados por hipotecas en EEUU para evitar que quienes compraron de buena fe se vean perjudicados, lo que debería impulsar el mercado interbancario, con escasa actividad desde que estalló la crisis por el temor de las entidades a prestarse entre sí para no contaminarse. "De nuevo las finanzas españolas aparecen muy solidas y solventesen comparación a la situación de EEUU", añadieron. La banca española, o sus representantes, también hicieron una valoración optimista de la intervención. En declaraciones a EFE, un portavoz de la Asociación Española deBanca (AEB) señaló que las medidas buscan "evitar la extensión de lacrisis hipotecaria americana y su impacto negativo en la economía realde EEUU (...) La acción emprendida da la medida de la profundidad de la crisisdel sistema hipotecario americano y de los esfuerzos que está haciendoel Gobierno estadounidense para atajarla y reconducirla", valoró la patronal de los bancos españoles.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. usuario registrado Olaf Pelma08/09/2008, 22:03 h.

Libertador,
Yo no he defendido la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac.
Es mas, me parece una aberracion que se acuda con dinero del contribuyente a pagar los errores de unos pocos.
Aqui en España le quieren cargar el mochuelo a Bush, pero este ya dejo claro hace unas semanas que "los bancos se fueron de copas y por eso ahora tenían resaca".
La medida es un apaño de Democratas y Republicanos, pero me imagino que unos u otros privatizaran enseguida a estas entidades. La nacionalizacion es mas anti-americano que Bin-Laden.
Lo que no creo es que esto vaya a dañar el sistema financiero mundial de manera grave. De hecho el dólar hoy se ha vuelto a revalorizar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado manoto08/09/2008, 21:14 h.



Matrix 35,muy buena su aportacion.Creo se hizo en el pasado,con buenos resultados.Desconzco si nuestra pertenencia a la Union E nos lo permite ahora.¿Lo sabe Ud? Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado libertador08/09/2008, 20:36 h.

se me olvidó incluir el link:

http://www.ft.com/cms/s/0/33ddd0ac-7cf7-11dd-8d59-000077b07658.html?nclick_check=1

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado libertador08/09/2008, 20:34 h.

olaf 30:

le dejo un link a la opinión que mohammed el erian, presidente de la gestora de fondos de renta fija pimco, ha dado en el ft de hoy. él no parece tan convencido de que la intervención en freddie y fannie (empresas denominadas GSE, esto es government sponsored enterprise, creadas por el congreso americano ex-profeso para canalizar el crédito a sectores de la economía usa cómo son la agricultura, la educación y el acceso a vivienda, en fin lo más parecido a socialismo que allí se puede encontrar, lo digo para aquellos que andaban por estos foros ganando no se qué batalla ideológica al monstruo capitalista).

¿las razones de su excepticismo?

el abultado déficit fiscal y de cuenta corriente y las escasas posibilidades de que la medida funcione sin apoyo del resto de economías del planeta de forma coordinada y planificada.

creo, cómo jorgitonew, que estamos en el umbral de una crisis sistémica que hará que en el futuro se hable de un antes y un después de la crisis "subprime" de la economía globalizada.

si no viene el mundo de mad-max será algo bastante parecido...


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado matrix08/09/2008, 18:19 h.

Jorgitonew.- (31) Muy buena la explicación sobre la economia americana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis