publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 14:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

CRISIS HIPOTECARIA

Cronología de una crisis: del subprime a dos colosos en llamas

Fannie Mae Freddie Mac hipotecas EEUU insolvencias capital crisis de crédito

@Agencias - 08/09/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Han pasado 13 meses desde los primeros síntomas de la "indigestión" financiera hasta el día de hoy en que el Gobierno de EEUU ha acudido al rescate de los dos gigantes hipotecarios que gestionan el 50% de los créditos de vivienda de las familias norteamericanas. Las hipotecas de alto riesgo, revendidas a bancos y cajas de ahorros de medio mundo, han actuado como vehículo contaminante en todo el sistema financiero y han obligado al Gobierno de EEUU, de bandera liberal y contrario al intervencionismo a acudir al rescate de las populares firmas hipotecarias, Freddie Mac y Fannie Mae, ante el riesgo de contaminación que existía sobre la banca comercial. Una operación en la que la Reserva Federal podría inyectar hasta 100.000 millones de dólares en un intento de evitar embargos masivos de viviendas y calmar a los mercados financieros.

Dos colosos en llamas

Fannie Mae (Federal National Mortgage Association) fue creada en 1938, como parte del "New Deal", que sacó a EEUU de la gran depresión, y privatizada en 1960. Fredie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation) fue creada en 1970 con capital privado para facilitar la adquisición de casas y el alquiler de viviendas. La protección estatal de ambas firmas fue utilizada para recaudar fondos a tasas inferiores a las de la competencia. El 11 de junio de 2003, las autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación criminal sobre posibles irregularidades en la contabilidad de Freddie Mac, que curiosamente un año antes había recibido el Premio Euromoney a la mejor agencia de préstamos.

El 24 de febrero de 2004, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió de que la fuerte deuda de Fannie Mae y Freddie Mac podía poner en peligro el sistema financiero del país si no se controlaba. El 20 de noviembre de 2007, Freddie Mac anunció que en el tercer trimestre de 2007 tuvo pérdidas netas de 2.029 millones de dólares.

El 8 de diciembre de 2007, el presidente de EEUU, George Bush, instó al Congreso a que aprobara medidas para reformar las empresas hipotecarias, entre ellas ambas compañías que tenían el respaldo del Gobierno. En 2007, Freddie Mac tuvo una pérdida de alrededor de 3.100 millones de dólares, después de haber cerrado el año anterior con un ganancia de 2.300 millones.

El 9 de julio de 2008, Freddie Mac y Fannie Mae acumularon caídas anuales cercanas al 70 por ciento, mientras que dos días más tarde se produjo un nuevo desplome de ambas compañías que perdieron en bolsa casi el 50 por ciento. El 12 de julio de 2008, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, mostró su confianza en que "pasos prudentes" del Gobierno norteamericano estabilizaran a los dos gigantes hipotecarios, aunque advirtió de que era necesario ver qué ocurría antes de decidir qué pasos tomar.

El 26 de julio, el Congreso aprobó una ambiciosa medida de rescate del sector hipotecario que afectaba a las dos compañías y que autorizaba fondos para que miles de estadounidenses no perdieran sus casas. El 6 de agosto, Freddie Mac dio a conocer que perdió 972 millones de dólares en el primer semestre del año, y dos semanas más tarde las acciones de ambas compañías volvieron a caer más del 20 por ciento en la Bolsa de Nueva York. El 28 de agosto, las acciones de Fannie Mae subieron el 22,69 por ciento en la Bolsa de Nueva York, hasta los 7,95 dólares, un día después de anunciar la renovación de su cúpula directiva.

2007-2008: día a día en la mayor crisis financiera en 60 años

- 14 marzo.- La Asociación de Bancos Hipotecarios revela que el número de impagos en el sector hipotecario en EEUU (unos seis millones de contratos por 600.000 millones de dólares) alcanza su punto más alto en siete años.

- 27 marzo.- Los precios de la vivienda registran su primera caída interanual desde 1996.

- 2 abril.- New Century suspende pagos.

- 18 abril.- Citigroup reconoce pérdidas de más de 5.000 millones de dólares en el primer trimestre.

- 18 julio.- Quiebran dos fondos de inversión del banco estadounidense Bear Stearns.

- 1 agosto.- Bancos estadounidenses como Wells Fargo y Wachovia endurecen los requisitos para conceder préstamos tras comprobar que unas 70 firmas hipotecarias están en bancarrota.

- 3 agosto.- American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EEUU, declara suspensión de pagos.

- 9 agosto.- El BCE inyecta en el mercado 94.841 millones de euros y la Reserva Federal 24.000 millones de dólares.

- 10 agosto.- La Comisión de Valores de EEUU investiga las cuentas de las firmas de Wall Street (Goldman Sachs, Merrill Lynch y Bear Stearns). Homebanc declara la bancarrota.

- 13 agosto.- El BCE, la Fed y el Banco de Japón inyectan dinero para aumentar liquidez.

- 31 agosto.- George W. Bush tranquiliza a inversores y entidades financieras. La crisis hipotecaria eleva el Euribor al 4,661%, el mayor nivel en siete años.

- 14 septiembre.- El banco británico Northern Rock, el quinto del país por hipotecas concedidas, se desploma en la Bolsa de Londres.

- 17 septiembre.- Merrill Lynch recorta la plantilla de su filial hipotecaria de alto riesgo.

- 18 septiembre.- La Fed recorta medio punto los tipos de interés. Los procesos de ejecución de hipotecas abiertos en EEUU se duplican en un año.

- 16 octubre.- Adam Applegarth, presidente ejecutivo del Northern Rock, banco hipotecario del Reino Unido, dimite por la crisis de la entidad. Su valor en Bolsa cae en dos meses de 3.000 a 500 millones de libras.

- 6 diciembre.- Bush anuncia un plan para aliviar la crisis hipotecaria al que podrán acogerse 1,2 millones de personas.

- 12 diciembre.- La Fed estadounidense, el BCE y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza y Canadá acuerdan un plan para afrontar la liquidez.

2008 - 15 enero.- Citigroup, primer banco estadounidense, cierra 2007 con la peor cuenta trimestral de su historia. En tres meses pierde 10.000 millones de dólares.

- 17 enero.- Merrill Lynch anuncia pérdidas de 9.830 millones de dólares en el cuarto trimestre.

- 18 enero.- Bush propone un plan para reactivar la economía dotado con 145.000 millones de dólares.

- 21 enero.- Caen las bolsas mundiales ante el temor a una recesión de la economía estadounidense.

- 22 enero.- La Reserva Federal recorta un 0,75% los tipos de interés, hasta el 3,5%, la mayor rebaja en 25 años.

- 17 febrero.- El Gobierno británico nacionaliza el Northern Rock.

- 7 marzo.- La Fed inyecta 100.000 millones de dólares en el mercado.

- 17 marzo.- Bear Stearns pierde en unas horas de cotización casi el 90% de su valor, después de que JP Morgan acordara comprarlo a un precio de dos dólares por acción.

- 18 marzo.- La Fed baja un 0,75% los tipos hasta el 2,25% y la tasa de descuento a los bancos al 2,5% para atajar la crisis.

- 1 abril.- El UBS, el mayor banco de Suiza, anuncia pérdidas de 7.740 millones de euros.

- 8 abril.- El FMI calcula que las pérdidas derivadas de la crisis ascienden a 600.000 millones de euros. El BCE adjudica 15.000 millones de dólares y la Fed otros 50.000 millones en una operación conjunta.

- 15 mayo.- Barclays, el tercer banco del Reino Unido, anuncia una caída de su beneficio tras sufrir una depreciación de sus activos de 1.006 millones de libras.

- 11 julio.- IndyMac Bank, el segundo banco hipotecario estadounidense, pasa a ser controlado por las autoridades federales.

- 13 julio.- La Fed y el Tesoro de EEUU anuncian medidas para salvar a Fannie Mae y Freddie Mac.

- 17 julio.- Merrill Lynch anuncia pérdidas de 6.603 millones de dólares en el primer semestre.

- 22 julio.- El banco Washington Mutual, uno de los mayores prestamistas de EEUU, anuncia pérdidas de 4.466 millones de dólares en el primer trimestre.

- 26 julio.- El Congreso de EEUU aprueba ayudas al sector hipotecario de 3.900 millones de dólares.

- 5 agosto.- La Fed mantiene el tipo de interés al 2%.

El grupo francés Société Générale anuncia una caída del 63% en el primer semestre y rebaja el valor de su cartera de activos.

- 6 agosto.- Freddie Mac anuncia pérdidas de 972 millones de dólares en el primer semestre.

- 6 septiembre.- Medios de comunicación estadounidenses anuncian la inminente nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac para proteger el mercado, lo que supondría la mayor intervención gubernamental de la historia de EEUU.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés