publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 12:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Se enfrenta el seguro a su propio subprime?

Suspensiones de pagos responsabilidad civil seguros D&O

@José María Elguero* - 05/09/2008

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Justo antes del verano una importante constructora, cuyo crecimiento en los últimos años había sido vertiginoso, en parte gracias a compras y adquisiciones de otras empresas pujantes del sector, buscaba con cierta desesperación aumentar el limite asegurado de su póliza de responsabilidad civil de consejeros y directivos (D&O) sin conseguirlo. En los casos en los que alguna aseguradora presentaba una opción, se consignaba una exclusión para concurso de acreedores, que evidentemente la constructora no aceptó. La empresa consideraba insuficiente el límite contratado, como parecía demostrar su desesperada búsqueda de capacidad en el mercado. El rechazo de la mayoría de los aseguradores iba a ser premonitorio del concurso de acreedores, empresarial primero e individual posteriormente, que se avecinaba. Los directivos trataban de salvar así todo su patrimonio. 

       

El concurso de esta empresa ha generado un innumerable número de reclamaciones contra la misma por parte tanto de los compradores de viviendas que han visto paralizadas las obras y las entregas, como de otros terceros, y a raíz de este caso las aseguradoras están recibiendo de forma importante las notificaciones de sus asegurados del concurso de sus empresas, afectando a los seguros de Consejeros. En los últimos años, ajenos a cualquier atisbo de crisis, los aseguradores han vendido estos seguros con un crecimiento anual de entre el 20 y el 25%, con reducciones de las primas de entre el 15% y el 30%.

 

En los cinco últimos años hemos asistido a la entrada en nuestro mercado de nuevas aseguradoras de D&O que han aportado capacidad y unas primas extraordinariamente bajas gracias al hecho de no tener una carga siniestral del pasado que les lastre. Lo malo no es que estas nuevas capacidades ganen cuota de mercado a golpe de reducir las primas –posiblemente la única alternativa ante un mercado poco leal a los aseguradores que les cubren sus riesgos y en el que la diferenciación por servicio es meramente testimonial- sino que han contagiado a las aseguradoras locales, que han entrado en una carrera frenética de reducción de primas con tal de no perder clientes y de arrebatar algunos a la competencia. El seguro de Consejeros y Directivos ha sido uno de los principales afectados por esta guerra de precios, acumulando descensos consecutivos durante casi cuatro años. Junto a ello o como alternativa, las aseguradoras han ampliado el catálogo de coberturas ofrecidas en sus pólizas, otorgando lo que hasta ahora era innegociable. Está claro que la necesidad doblega voluntades y deja de lado los criterios técnicos de suscripción, con sus lógicas excepciones.

 

Ante este escenario, el cliente no ha hecho más que aprovechar la situación del mercado y ha negociado año tras año reducciones de sus primas en las renovaciones y en algunos casos ha pedido en paralelo aumento de los limites contratados. Y las aseguradoras han dicho que sí.

 

La hasta ahora casi inexistente siniestralidad, con excepción de algunos casos sonados y del capítulo correspondiente a los gastos de defensa jurídica,  no solo ha contribuido a una reducción de las primas por debajo de cualquier criterio técnicamente razonable sino que ha desprestigiado esta modalidad de seguro, cambiando la preocupación de la cúpula directiva por proteger activos y patrimonios por una mera cuestión de coste delegada a la dirección financiera. Este ha sido uno de los grandes errores de las aseguradoras que han contribuido, con la competencia feroz en la que han entrado en líneas generales, al deterioro de esta modalidad y a que los resultados de muchas compañías puedan verse gravemente afectados como consecuencia de la suscripción de una cartera desequilibrada.

 

Llegada la crisis a la economía española y sin que los siniestros se hayan reducido de forma general, los aseguradores hacen balance del resultado: han retenido muchos de los clientes atacados, han ganado algunas cuentas a la competencia y en términos de clientes, han crecido; pero sin embargo el crecimiento en primas no solo ha sido menor por las reducciones de las renovaciones sino que proporcionalmente al número de clientes ganados y al nivel de servicio y administración necesario, el resultado es peor. El aumento en el número de concursos de acreedores, las notificaciones que se están realizado desde hace unos meses a las aseguradoras y las reclamaciones que están por venir, auguran un mal resultado para las compañías que más capacidad han expuesto con estos riesgos. ¿Tendrán su propia crisis subprime?.

        

Sólo resta por ver como van a responder las aseguradoras de D&O en términos de prima ante la avalancha de notificaciones de concursos hoy, reclamaciones mañana y pagos por indemnizaciones a corto plazo.

 

Y lo mejor es que se anuncia ya la entrada en el mercado español de nuevas aseguradoras de D&O.

 

¡Lo que hay que ver!.

 

 

*Jose Maria Elguero es Subdirector de MARSH

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Juan sin tierras1, 05/09/2008, 15:33 h.

Sr.Antichorradas:¿Así es que "...Las aseguradoras están pagando un dineral en gastos de defensa que es la fase previa en el momento de una reclamación..."? Ciertamente le veo a usted,algo desinformado ¿Que defensa se ejerce,si no se ha producido aún la reclamación?Verá usted. cuando se produce una reclamación,se procede:
1)A la constatación de que la Póliza,está en vigor.
2)A la apertura de un expediente de siniestro y su evaluación inicial,según datos conocidos y si no es posible por carencia de tales a una evalución media establecida,pendiente de ajuste.
3)A avisar a reaseguradores, y coaseguradores si los hubiere.
3)A dar noticia de ello a la Asesoría jurídica del
departamento.Normalmente constituida por abogados a sueldo.Para que estos emitan su opinión.
4)Si exite el departamento de inspección, se le hace entrega de una copia del expediente,para que recoja información y se procede entre en contacto con el o los reclamantes o sus representante.
5)Cuando no hay departamente de Inspección de Siniestros, de los menesteres señalados en el párrafo anterior los llevan cabo el tramitador y la asesoría jurídica.
Para más detalle,consúltese programa de mano.Allah segne euch

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Juan sin tierras1, 05/09/2008, 13:58 h.

Sr "Antichorradas":

Sepa vuesa meced que en el momento que se produce una reclamación, se produce un siniestro.Salvo que naturalmente la reclamación se haga de viva voz o por teléfono, lo que no es habitual. Le sugiero que para documetarse lea al profesor Garrigues.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado wes1, 05/09/2008, 13:02 h.

No sería por esto por lo que el Santander hace un par de meses puso en venta su área de seguros???
- aumento en el número de concursos de acreedores
- aumento de notificaciones y reclamaciones que están por venir

en definitiva, aumento de "riesgos" y "siniestros" no auguran el mejor futuro a este sector.

http://juanst.com/2008/07/28/santander-tambien-quiere-vender-su-area-de-seguros/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. ljas1, 05/09/2008, 12:33 h.

Antichorradas: me parece que lo que el Sr. Elguero quiere decir es que, en caso de concurso, sólo por abrirse la sección sexta de calificación, ya hay que dar parte a la compañía de D&O y ya se generarán gastos de defensa. Está claro que puede haber o no responsabilidad, y no es necesario que todo concurso acabe siendo culpable. Pero también es cierto que el acreedor que no consiga cobrar va a solicitar la apertura de la sección de calificación de forma automática. No se trata de leer mejor la Ley Concursal, sino de leer mejor el artículo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado jaropi1, 05/09/2008, 11:16 h.

los que somos de la raya (fronterizos con portugal en las arribes del far west español), y llevamos teimpo en esto del seguro, hemos asistido a la guerra de precios entre compañias no solo en el seguro de D&O, si no en todas sus ramas, con la consiguiente perdida de calidad en nuestros servicios, con el traspaso de la carga de trabajo en las aseguradoraas hacia los mediadores sin compensacion alguna.
todas las compañias han jugado a tirar las notas tecnicas y hala palante , asi no se puede, ni ofrecer servicios diferenciados ni dar la calidad y eficacia que uno desea en su trabajo. subprime? no se, pero que algunas cias deben estar muy preocupadas deberian. pero todo mejorara, eso espero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Acerca de...

@José María Elguero*

Fuera de Cobertura es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del seguro en sus distintas vertientes. Esta columna espera ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis