publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 6 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Abu Dhabi (IPIC) y Total ultiman una OPA sobre el 100% de Cepsa para dar salida a Santander y Fenosa

EN EXCLUSIVA

Abu Dhabi (IPIC) y Total ultiman una OPA sobre el 100% de Cepsa para dar salida a Santander y Fenosa

Cepsa Santander Unión Fenosa energía

@R. J. L. / Agencias.- - 05/09/2008 19:13h      Actualizado: 05/09/2008 21:04h

Deja tu comentario (4)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El fondo de inversión IPIC, del emirato de Abu Dhabi, está negociando con el Banco Santander y la eléctrica Unión Fenosa los últimos flecos para adquirir la participación de estas dos últimas en Cepsa, que en conjunto asciende al 36,6 por ciento, según publicó Efe de fuentes conocedoras de la operación. IPIC, que actualmente cuenta con el 9,5 por ciento de Cepsa, elevaría su participación hasta el 46,1% y se convertiría en el segundo accionista de compañía, después de la francesa Total,que posee el 48,8 por ciento y la gestiona.

Fuentes del sector financiero explicación a El Confidencial que el fondo árabe y la petrolera francesa ultiman el lanzamiento de una OPA de exclusión como parte de la operación, una vez que IPIC supere el umbral del 30% -pasará del 10% al 47%- que fija la Ley del Mercado de Valores (LMV). De ejecutarse el traspaso se crearía un accionista de los denominados de control. El precio de partida sobre el que se está negociando se encuentra ronda los 75 euros, que arrojaría una prima próxima al 8% respecto al promedio de cotización de la petrolera que preside Santiago Bergareche tras sustituir a César Pérez de Bricio el pasado mes de julio.

Sin embargo, la posibilidad de que el traspaso se realice sin prima también es barajada desde hace tiempo por agentes del sector financiero ante el callejón sin salida en el que se había convertido para Santander su participación en Cepsa, donde Total era el accionista mayoritario y Santander, el segundo. Según Efe, las fuentes consultadas explicaron que los términos detransacción se vienen negociando desde antes del verano. IPIC cuenta con elbeneplácito de la francesa Total, confirmaron a este diario fuentes próximas a Santander.

La operación, cuyo importe no ha trascendido, se cerrará previsiblemente en los próximos días con el lanzamiento de esta OPA, que en todo caso -con prima o sin ella- se realizará al precio al que se cierre el trato con los árabes. Las acciones de Cepsa cerraron la sesión este viernes con un descenso del 0,43%, hasta 69,8 euros, que le dan un Unión Fenosa y el Santander han decidido colaborar para vender sus participaciones en bloque, pero el peso en la negociación lo lleva la entidad presidida por Emilio Botín.

Historia de un desencuentro: Total versus Santander

Fuentes de Santander y de la eléctrica no hicieron comentarios sobre la eventual operación. El valor de mercado de la participación del banco y la eléctricaasciende a 6.296 millones de euros. El Santander y Unión Fenosa, que controlan el 31,6 y el 5 porciento de Cepsa, respectivamente, llevan años intentando vender susparticipaciones en la petrolera y durante este tiempo han analizadoy estudiado distintas ofertas. Ambas compañías han repetido en varias ocasiones que no tienen uncalendario establecido para vender y que la operación se cerraríacuando resultara más beneficioso para sus intereses y el de susaccionistas.

Santander y Total (antes Elf) comparten el accionariado en Cepsa desde 1990, pero los dos accionistas acabaron enfrentados en 2003 tras la decisión del banco de presentar una opa parcial por lapetrolera al considerar que los pactos parasociales que habíanfirmado ya no eran hábiles. Total llevó la decisión de la entidad financiera ante Tribunal de Arbitraje de la Haya, que en abril de 2006 resolvió parcialmente el pleito y estableció un mecanismo de opciones de compra que configuróel actual reparto accionarial de Cepsa. La compañía estatal de los Emiratos Arabes es un socio histórico de la petrolera, de la que es accionista estable desde 1988.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado JULIO L06/09/2008, 14:11 h.

Pues a mi esta noticia me parece un tanto preocupante.

El Santander necesita liquidez ante la sequia en el interbancario. Muchos bancos extranjeros se niegan a prestar a entidades españolas. Y esto no ha hecho mas que empezar.

Creo que tenemos en ciernes una próxima ampliación de capital.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado matrix06/09/2008, 11:18 h.

(2) Y si alguien piensa que el tiburón no va a volver despues de haberlo probado, verá como vuelven donde la comida es fácil. Recuerden las exigencias con Colonial.

Somos una tribu ensimismada en su propia gilipollez. Nos avisan de la maniobra, jaque al Rey, y nos lo dejamos comer. Creen que no van a repetir esta estrategia? Pues claro que sí, en cuanto nos recuperemos, otro hachazo, abajo las cotizaciones y a por más joyitas.

Es la rama mercantil de Al Qaeda, la que va a poner Occidente a sus pies. Personalmente veo clara la maniobra, no de terrorismo económico, que es una boutade, sino de vivir a costa de los que tienen prejucios por lo nuclear o no son capaces de articular alternativas a ese consumo o descubrir más yacimientos.

No va a Haber descanso, ya lo han aprendido. Este año cada familia española ha mandado a los productores una media de 4.500 euros netos más respecto del año pasado. Donde está nuestra liquidez familiar? Allí. Aquí, la que nos quede en la tarjeta de crédito.

No es urgente remediarlo y protegerse para el futuro? No es una parte sustancial de la crisis o seguimos hablando de los malos que son el PP y el Psoe?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado matrix06/09/2008, 10:58 h.

Es gracioso. españa habrá comprado en un año 1.800 mill. de barriles, con un sobreprecio para el mismo coste de extracción para los productores, de 90.000 mill. de euros.

Significa que hemos transferido liquidez a esos señores por ese importe, que empobrece al ciudadano en esa misma cantidad mas los impuestos indirectos en cascada, mas la inflación inducida.

Solo en el entorno árabe nos habremos dejado, no es facil calcularlo, unos 40.000 de esos millones. Con los que ahora vienen con 6.000 a por CEPSA, aprovechando que nos han dejado la bolsa hecha unos zorros. No solo les mandamos el dinero sino que además les hacemos un descuento de c.

Ahora etamos de buenas, porque han decidido que si pisan un pco más el acelerador tya no queda nada que comprar decente y lo que ya han comprado se devalua mucho.

Hay o no razones para enfadarse, y clamar por la alternativa nuclear por lenta y molesta que sea? Es que todos los años vamos a regalar miles de millones de euros para que nos vengan a comprar a precio de saldo lo que nos han hundido? Lo nuclear para empezar genera casi todo el valor añadido aquí, así que por cara que resulte de mantener, la mantenemos nosotros.

(2)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado n0n05/09/2008, 22:23 h.

Creo que las des-inversiones de empresas españolas en el extranjero y la pérdida de "poder" van a ser la tónica general de aquí en adelante.

Salvo unas pocas empresas está claro que nuestra economía no aguanta el "golpe" de esta crisis.

En fin, los fondos soberanos no vienen a rescatar a nadie, viene a hacerse mas soberanos, mas ricos y más poderosos y si alguien a viajado a alguno de esos países árabes podrá decir en que condiciones se trabaja allá.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis