publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de octubre de 2008 (Actualizado a las 12:59)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Sebastián revisará el tijeretazo a la energía fotovoltáica... aunque sigue sin satisfacer al sector

sindicatos ecologistas energía solar fotovoltaico Sebastián

@C.Hernanz - 04/09/2008

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Sebastián revisará el tijeretazo a la energía fotovoltáica... aunque sigue sin satisfacer al sector

Miércoles por la tarde. El secretario general de Energía, Marín Uribe, había citado en su despacho a las tres patronales que representan a las empresas con intereses en el negocio de la energía solar. Todos acudían resignados, después de muchas semanas de fuego cruzado entre ambas partes, pero algo esperanzados tras las palabras pronunciadas estas semanas por el ministro del ramo, Miguel Sebastián, donde dejó ver una posible revisión del nuevo marco legal que afectará al sector fotovoltaico.

 

La alegría duró muy poco. Uribe comunicó a los representantes patronales que el espíritu de la ley no cambiará en los sustancial: habrá cupo para el crecimiento y se recortarán las primas para el precio del megawatio. Sin embargo, para demostrar cierta sensibilidad a las reclamaciones efectuadas durante las últimas semanas, el secretario general de Energía confirmó que habrá un colchón –“un extra”- para la cuota de 2009 y 2010, limitada inicialmente a 300 megawatios al año.

 

Según fuentes del mercado, este aumento extraordinario podría elevar la cuota a 400-450 megawatios al año, una cifra que sigue pareciendo insuficiente a los industriales, como explica Juan Laso, presidente de la Asociación de Empresas Fotovoltaicas (AEF). “No se ha concretado nada”, reconoce con un tono algo desanimado. “Debe negociarse en la comisión delegada”. Sin embargo, la confirmación de que todo seguirá igual, o casi, deja las reclamaciones de la industria en el alero.

 

Tras unos años de crecimiento vertiginoso, los huertos solares han pasado a acarrear con el estigma de haber contribuido sobremanera a la subida de la tarifa. Por ello, Industria está dispuesta a continuar primando las placas solares, pero aquellas vinculadas con el autoconsumo, no con la producción. Por ello, mantendrá una prima importante para las instalaciones de tejado no superiores a 20 kilowatios. Una salida que no salvará las inversiones millonarias comprometidas desde hace años en el sector.

 

“No se pueden mandar unos mensajes y luego hacer otras cosas”, afirma Laso, director general de T-Solar, empresa participada por Isolux. “Sólo en lo que va de año, los industriales –fabricantes de paneles solares- hemos invertido 600 millones de euros, de un total de 1.500”. Para ellos, el escenario es especialmente negativo, con decisiones que afectarán a los puestos de trabajo creados en los últimos años. “Si actualmente se importa el 70% de los componentes, a partir de ahora será el 100%”.

 

También ayer se sumaron a la defensa de la industria fotovoltaica otros organismos bien distintos y heterogéneos. CCOO, Ecologistas en Acción, Greenpeace, UGT y WWF-Adena criticaron en un comunicado la actuación del Gobierno, al que sugieren que “debe modificar su propuesta de nueva regulación para la energía fotovoltaica, ya que conllevará, en caso de aplicarse tal y como está, una drástica reconversión sectorial que pone en peligro la viabilidad de numerosas empresas y de miles de puestos de trabajo”.

 

Además, este cambio regulatorio supone “un insólito paso atrás en la lucha contra el cambio climático”. En opinión de sindicatos y ecologistas, “España debe mantener su apuesta por ser uno de los líderes mundiales en el desarrollo de la fotovoltaica, una de las fuentes de energía con mayor potencial de todas, y una de las mejores opciones del país para luchar contra el calentamiento global y disminuir su dependencia energética”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado esteban2704/09/2008, 16:47 h.

Para zerrante. Le podría poner al día de MUCHOS empleos creados en el medio rural gracias a la eólica y a la fotovoltaica. Y más que se van a crear, porque la eólica ya es viable sin subvención y la fotovoltaica lo será en muy poquitos años, antes de que nos demos cuenta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado esteban2704/09/2008, 16:43 h.

(Sigue)
Respecto al tema del artículo, hay que pensar que se prevé que el próximo año el precio del módulo fotovoltaico en el mercado internacional caiga un 40% (de algo más de 3€/W a algo más de 2€/W) debido a la entrada en producción de varias factorías con lo cual el recorte en las tarifas es "de libro". El ministro puede que no sepa de esto pero la gente del ministerio sí lo sabe.

Finalmente decir que, como he expuesto en estos foros, igualmente que en este sector hay mucho oportunista y especulador, también hay mucha gente seria y profesional que está haciendo bien las cosas.

Ójala el recorte sirva para echar fuera a los primeros y que queden únicamente los segundos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado esteban2704/09/2008, 16:38 h.

Parece que las aguas vuelven por su cauce y que al final se llegará a un recorte que, aunque traumático, a medio y largo plazo será positivo para el sector y para el país. Por otra parte es lo que se comentaba ayer por los foros.
En cuanto a algunas opiniones que se han dado, decir varias cosas:
-Los huertos solares no son ningún desastre ecológico. Debajo de las filas de paneles (o seguidores) crece el pasto y se pueden meter ovejas o caballos, por ejemplo. Al final de la vida útil deben ser desmantelados y para ello hay una fianza medioambiental, por si alguno no lo sabe.
-El modelo de grandes centrales es un modelo que ahora mismo está agotado en todo el mundo por la dificultad en tender nuevas líneas de transmisión. Si queremos centrales lo menos malo puede que sea lo nuclear.
-Me indigna la preocupación que hay por el paisaje. Resulta que un parque eólico o una huerta solar es fea o incluso un atentado contra el paisaje. Pero no la casita de campo (hortera a más no poder), el cebadero de ganado o el vertedero (legal o ilegal).
(sigo)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. joe404/09/2008, 16:33 h.

uufff pero que tufazo pegan algunos, eso si "no tinen nada que ver con la nuclear", y saben la hostia de fuentes de energia y su futura progresion tecnologica, estoy "apabullado" por su enorme "sabiduria" por favor sabran perdonarnos a los pecadores que defendemos "erroneamente" la fotovoltaica? porfa si. por mi se puden ir a tomar por .... a y que se lleven sus "bonitas nucleares" vale "caballares digo caballeros".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Carlosrabia04/09/2008, 16:09 h.

1º La rabia no es una actitud es mi apellido,
2º El entendimiento lo tengo perfecto yo vivo de esto, y he visto muchos campos solares en terrenos que no valen ni para hacer un pis.
3º Centrales he visto muchas (son mazacotes de hormigón en el paisaje) haber si es que a ti te parecen esculturas, jajaja.
4º que la solar no es eficiente? Estudia un poco el tema que estás muy pez.
5ª deben seguir apoyando porque es una energía limpia e inagotable y crea miles de puestos de trabajo (Eso a ti seguro que no te importa, según veo en tus comentarios o es que tienes mucho dinero y el resto de las personas a la basura no?). (Vete a dar una vuelta por Alemania y comprueba porque es el primer país de mundo en Fotovoltaica o es que son tontos los alemanes?).
6º Agresivo? Por el manda huevos (se me pego de Trillo).
7ºOfensivo? Por lo de sabidillo? (es bastante suave la palabra)
8ºAnonimato? Dame tu mail y te mando mi dirección.

Sin acritud Emilio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis