publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 14 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Trichet pide a España una "moderación de los costes laborales" para luchar contra el paro

TIPOS

Trichet pide a España una "moderación de los costes laborales" para luchar contra el paro

BCE tipos de interés inflación alta desaceleración

Cotizalia/Agencias - 04/09/2008 13:52h      Actualizado: 01/01/1900 15:01h

Deja tu comentario (35)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha pedido a España una "reducción de los costes de ajuste" y que promueva "una crecimiento moderado de los costes laborales unitarios" como medidas de la máxima importancia en las actuales circunstancias económicas.

Aunque no ha citado expresamente a nuestro país, sí se ha referido a las naciones que "han experimentado una pérdida significativa de de competitividad de precios y costes en los últimos años y donde el desempleo ya ha empezado a subir", situaciones que se aplican claramente a España.

Asimismo, Trichet ha pedido a todos los Gobiernos de la zona euro que mantengan la disciplina fiscal. Respecto al caso español, ha dicho que "los países que ya han conseguido sus objetivos presupuestarios a medio plazo deben asegurarse de que mantienen una posiciones fiscales saludables de forma estructural" porque la estabilidad presupuestaria ayudará a contener las presiones inflacionistas y a tener margen de maniobra para suavizar el ciclo empresarial actual.

Más inflación y menos crecimiento

Trichet realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE que ha decidido hoy mantener los tipos de interés estables en el 4,25%, en respuesta a las crecientes presiones inflacionistas en un escenario de intensa ralentización de la economía del bloque europeo. En esta comparecencia, el presidente de la autoridad monetaria ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona del euro en 2008 y 2009 y al alza las de inflación por posibles aumentos de los precios de la energía y de los alimentos

La entidad pronostica ahora una reactivación económica en el área euro de entre el 1,1 y el 1,7% en 2008.El BCE había pronosticado en junio que el crecimiento de la zona del euro sería este año de entre el 1,5 y el 2,1%. Para 2009, la entidad monetaria prevé un crecimiento económico del entre el 0,6 y el 1,8%, en comparación con la horquilla del 1 y el 2% que había pronosticado en las últimas proyecciones del pasado mes de junio.

Además, la entidad monetaria pronostica que la tasa de inflación se situará en 2008 en una horquilla entre el 3,4 y el 3,6%, por lo que aumenta la parte inferior del rango previsto en junio (3,2 y el 3,6%). Para 2009, el BCE prevé una inflación de entre el 2,3 y el 2,9%, en comparación con el 1,8 y el 3% augurado en junio.

El temor a la desaceleración económica en la zona euro se refleja claramente en las predicciones de los organismos internacionales. De hecho, esta misma semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento en 2008 para la eurozona hasta el 1,3% interanual frente al 1,7% previsto en su informe anual.

La institución lanzó una advertencia  sobre las tensiones inflacionistas que está sufriendo la eurozona en los últimos meses, ya que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subyacente ha seguido aumentando de manera continuada "durante algún tiempo". Por este motivo, según la OCDE, existe "poca necesidad" de cambiar la actual política económica de la zona euro.

Anteriormente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había revisado sus previsiones de creciemiento para la zona euro, que pasarían a un 1,4% frente al 1,7% previsto para 2008. De cara a 2009, las nuevas previsiones sitúan el crecimiento en un 0,9%, tres décimas por debajo de la anterior estimación.

Posibles recortes en 2009

La institución mantiene estable el precio del dinero por segundo mes consecutivo tras haber aplicado un aumento sobre los tipos el pasado mes de julio, del 0,25%, hasta dejarlos en el 4,25% actual. Los expertos consultados por Europa Press coinciden en señalar que una vez se relajen las tensiones inflacionistas, el BCE podría proceder a recortar el precio del dinero para dar un respiro a la ralentizada economía comunitaria.

La mayoría de los analistas opina que los primeros recortes de tipos se producirán en 2009. Así, Natalia Aguirre (Renta 4), considera que salvo "sustos" relacionados con los precios del crudo y las materias primas, "la inflación debería ir moderándose. En el 2009 deberán bajar los tipos, porque de otro modo el crecimiento se irá para abajo", aseguró.

Desde Inversis, tienen más dudas sobre la fecha de recorte de tipos. "Creemos que habrá bajada de tipos, aunque no damos fecha (para cuándo)", señalaron los analistas de la firma. Los dos analistas coinciden en destacar que el euribor debería moderarse en los próximos meses. Aguirre, por su parte, destacó que debería relajarse, si bien depende mucho de cómo evolucione la crisis crediticia. "Debería haber tocado máximos, siempre que no haya sustos", añadió.

Desde Inversis, opinan que el euribor debería reducirse en el plazo de unos meses, y sitúan concretamente esta bajada a finales de este año o a principios del próximo.


Imprimir

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado 50014/09/2008, 12:08 h.

El Eurogrupo descarta un plan de choque para hacer frente a la crisis

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/748216/09/08/El-Eurogrupo-descarta-un-plan-de-choque-para-hacer-frente-a-la-crisis.html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado 50014/09/2008, 12:06 h.

En El Economista:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/748216/09/08/El-Eurogrupo-descarta-un-plan-de-choque-para-hacer-frente-a-la-crisis.html
El Eurogrupo descarta un plan de choque para hacer frente a la crisis
(...)
nullEn todo caso, el presidente del Eurogrupo insistió en que el hecho de que la UE reaccione ante la crisis de forma diferente a la de EEUU no significa "que no haya reacción". "Frente a este problema común, el Eurogrupo tiene una respuesta común en lugar de respuestas nacionales desordenadas como fue el caso en décadas anteriores".
(...)
En materia fiscal, el primer ministro luxemburgués resaltó que los países que tienen "margen de maniobra" presupuestario -como España o Alemania- pueden utilizarla para dejar que funcionen los estabilizadores automáticos (es decir, que aumente el gasto público para pagar las prestaciones por desempleo) y para ayudar a la población más desfavorecida.
(...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado 50014/09/2008, 12:02 h.

En Cinco Días:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Eurogrupo/descarta/plan/choque/general/crisis/cdscdi/20080913cdscdieco_4/Tes/
(...)
Los titulares de Economía de los 15 socios de la zona euro, reunidos el viernes de manera informal en Niza, se declararon 'sorprendidos' por el brusco parón de la economía europea y la amenaza de una recesión técnica en varios de sus socios (España, Alemania y Reino Unido). Pero se negaron a activar cualquier plan extraordinario de impulso fiscal como hizo la administración Bush el pasado mes de febrero para frenar la caída de la economía estadounidense.
A falta de un plan de choque general, el Eurogrupo optó por instar a los países con suficiente margen de maniobra fiscal, como es el caso de España, a amortiguar el impacto de la crisis con recursos presupuestarios, con especial atención a las capas de población más afectadas.
(...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado Vicente Torres06/09/2008, 08:27 h.

Cuando los políticos se ponen a hacer numeritos de salón, como decir que se van a congelar sus propios sueldos, hay que temer lo peor. Los políticos españoles son diestros en la demagogia y en el engaño. No van a parar de derrochar nuestros impuestos en las chorradas que se les antojen. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. por fin se retratan05/09/2008, 14:09 h.

Yo creo que la moderación debiera empezar por el sueldo de Trichet. Es más, para ahorrar en condiciones, lo que debiera hacer es dimitir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis