publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 16:26)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

España entrará en recesión a partir del último trimestre

crisis económica recesión Funcas finanzas indicadores

España entrará en recesión a partir del último trimestre

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, junto al gobernador del Banco de España (Efe).

@C. Sánchez.- - 04/09/2008 06:00h      Actualizado: 04/09/2008 14:00h

Deja tu comentario (74)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

La recesión está a la vuelta de la esquina. Al menos, eso es lo que consideran algunos de los institutos de coyuntura que estos días están revisando sus previsiones macroeconómicas para este año y el próximo. Entre ellos, Funcas, la Fundación de las cajas de ahorros, que está a punto de publicar un documento en el que estima que la economía española decrecerá un 0,5% el año próximo en términos interanuales, pero entrando ya en recesión a partir del último trimestre de este año 2008, en el que el Producto Interior Bruto (PIB) tendrá ya un crecimiento negativo, algo que no sucedía desde la recesión del bienio 1992-93. Funcas ha publicado este mediodía estas cifras en las que prevé un PIB del 1,1% en 2008 y del -0,5% en 2009.

 

Los datos de Funcas son corroborados por otros institutos de coyuntura que, por el momento, y hasta que sus estimaciones sean oficiales, prefieren guardar el anonimato. El director de uno de ellos, vinculado a una entidad financiera, aseguró a El Confidencial que, en términos intertrimestrales, la economía española sufrirá un retroceso de una décima en el tercer trimestre de este año. Según sus previsiones, esto hará que el avance del PIB se limite entre junio y septiembre respecto del mismo periodo de tiempo del año anterior (variación anual) al 0,9%, justo la mitad de lo que creció durante el segundo trimestre de este año. Según sus palabras, “es muy probable que la economía roce el larguero de la recesión en el último trimestre”, haciendo suya la expresión utilizada por Pedro Solbes, el ministro de Economía, en algunas ocasiones.

 

El desplome del consumo de las familias y el hundimiento de la inversión (en particular de la destinada a construcción) está detrás de la aceleración de la crisis. Todo ello en un contexto internacional mucho más adverso de lo que se pensaba hace pocos meses, como puso ayer de manifiesto Eurostat, que confirmó un retroceso del PIB del 0,2% en términos intertrimestrales para la zona del euro durante el segundo trimestre, lo que supone un avance del 1,4% si se tiene en cuenta lo ocurrido en los últimos doce meses.

 

Caída de la demanda

 

Según el análisis de los expertos, el deterioro de las economía europeas (hacia las que se dirigen las dos terceras partes de las exportaciones españolas) impedirá que el sector exterior pueda compensar la previsible caída de la demanda interna, cuyo comportamiento está lastrado por la menor renta disponible (a causa de la inflación), por el hundimiento de la confianza en el consumidor y por la pérdida de dinamismo del empleo. Según los cálculos de Funcas, el efecto del repunte de los precios sobre el consumo de las familias ha sido devastador en los últimos meses. En concreto, cada punto adicional de IPC cuesta a los hogares alrededor de 6.000 millones de euros (el 1% de su renta disponible), lo que supone que si la inflación ha pasado del 2% al 5% en apenas un año, la factura total a pagar por el alza de los precios se sitúa en unos 18.000 millones de euros que se han evaporado de los bolsillos de los consumidores.

 

La parte positiva de la actual coyuntura tiene que ver, precisamente, con la desaceleración del IPC de la mano de los menores precios energéticos, lo que sin duda tendrá un efecto positivo sobre el consumo, estiman los analistas. En cualquier caso, insuficiente para evitar que el gasto de los hogares continúe desacelerándose de forma intensa.

 

La otra noticia positiva se relaciona con las condiciones monetarias en la eurozona, ya que en coherencia con las menores presiones inflacionistas se da por hecho que el BCE no volverá subir los tipos de interés en lo que queda del año, salvo que el petróleo volviera a las andadas, lo que hoy por hoy no parece probable (ayer cotizó a 107 dólares el tipo Brent). Incluso, se da como altamente probable que los banqueros de Francfort impulsen alguna rebaja (hoy se sitúa en el 4,25% el tipo de intervención) para estimular la alicaída economía europea, principalmente la alemana, cuya demanda interna está por las nubes.

 

La depreciación del euro frente al dólar se considera, igualmente, una buena noticia para Alemania, cuyo motor de crecimiento continúan siendo las exportaciones, si bien se han visto afectadas negativamente en los últimos años por la irresistible ascensión del euro. Algo que puede haber llegado a su fin. Ayer llegó a rozar los 1,43 dólares, cuando hace pocas semanas se situaba en niveles de 1,60.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (74)

Deja tu comentario

74. VLC123405/09/2008, 16:37 h.

Qué crisis? Nuestro pais tiene prioridades mucho más urgentes como son las bodas gays, la reforma del aborto, el cambio de uniformes en el ejercito, las fosas de hace 70 años, la educación a la ciudadania, etc...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

73. MACAMEN05/09/2008, 10:34 h.

A Pik 71. Imagino que lo suyo será pura ironia porque sino es así es el absurdo por el absurdo. Hombre, en una situación de PARO IMPARABLE ¿Cómo quiere usted que se sigan trayendo trabajadores extranjero? Mientras las naciones existan, las naciones tienen que defenderse. Y esta bien poco se ha defendido, porque le recurdo que ESTE ES EL PAIS DEL MUNDO CON MAYOR NUMERO DE INMIGRANTES despues de Estados Unidos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

72. usuario registrado Lucas05/09/2008, 08:32 h.

España entró en recesión a partir de las elecciones de marzo de 2004 cuando este inepto, bobo y endiosado presidente ganó las elecciones por lo que todos sabemos, tardaremos tiempo y sufrimiento en recuperarnos ya que el daño que se ha hecho es inmenso a la economía y a la gobernabilidad de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

71. usuario registrado puk04/09/2008, 22:50 h.

Parece ser que la última ocurrencia zapateril va ha ser echarle la culpa a los emigrantes de la crisis económica.O sea :cero contratos, en origen, a los emigrantes ¿Seguirán los borricos españoles tragando esta basura? Parece ser que si...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. usuario registrado Pico della Mirandola04/09/2008, 22:48 h.

Los ministros maleni alvarez, solbes y algunos otros cuyos nombres no he aprendido carecen de credibilidad. Rubalcaba, y fernández estan un poco quemados, Alonso ¿sigue estando?...UF!¡qué gobierno!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis