publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 16:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ALMIRALL

16:01 - 09/09/2008

(M:ALM)

8,73 €

-0,07 €

-0,80%

EN EXCLUSIVA

Atrapados en la botica: Almirall se rompe en bolsa, un 42%, tras un rumor de OPA y las malas noticias sobre un fármaco pulmonar

Laboratorios Almirall bolsa farmacéuticas Zeltia

@R. J. Lapetra.- - 03/09/2008 12:37h      Actualizado: 03/09/2008 18:08h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Calentón, subida y desplome, un 42%, el mayor en España desde el crash de Astroc el 18 de abril en 2007. Figura clásica en bolsa de la generación de expectativas que luego no se cumplen. En la jornada del martes, el rumor de una OPA por parte de un fondo de inversión holandés a 18 euros por acción disparaba a Laboratorios Almirall en la apertura bursátil. El grupo catalán salía horas después al paso con un desmentido al que se volvían a remitir esta misma mañana portavoces oficiales de la empresa controlada por Jorge y Antonio Gallardo Ballart con un 65% del capital.

"Respecto a las noticias que han aparecido esta mañana sobre Almirall indicando la oferta potencial sobre las acciones de Almirall por parte de un fondo de inversión holandés, la compañía desea indicar que no ha recibido -ni formal ni informalmente- ninguna oferta ni indicación para adquirir el paquete de acciones de Almirall. La compañía tampoco tiene noticia de ninguna acción orientada a adquirir una parte significativa del paquete de acciones de Almirall", dijo ante la petición de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vende con el rumor, vende con la noticia... la picaresca

Las acciones de Almirall se dispararon al cierre del martes un 5,5% con un volumen de intercambios próximo a los 1,3 millones de acciones, tres veces más que en las sesiones de máxima actividad. Los brókers minoristas Sebroker y Ahorro Corporación fueron los máximos compradores, mientras que las mesas de contratación de Santander y Credit Agricole iban soltando paquetes de acciones.

Pero los inversores se han encontrado esta mañana con el lado oscuro del rumor. Una desagradable sorpresa. Almirall ha informado que los resultados en los estudios de Fase III de su broncodilatadorbromuro de aclidinio revelan que su "efecto ha sido menor de loobservado en estudios previos", según reconoció Per-Olof Andersson,Director General Ejecutivo I+D de la farmacéutica. Citigroup advierte que esta circunstancia podría retrasar hasta cuatro años, al menos, toda la fase de desarrollo y comercialización del compuesto.

¿Resultado? Almirall se desplomado en bolsa al cierre un 42%, hasta 8,7 euros.  "Esto recuerda a Popular. Tiene toda la pinta de que un inversor tenía intención de salirse del capital y ha aprovechado el calentón para vender. El rumor de que un fondo estaba comprando a 18,8 euros puso a todos detrás y hoy, a verlas venir", explicaban hoy fuentes del mercado español a este diario. Durante la sesión del martes se intercambió en mercado cerca del 0,8% del capital. Hoy, con el desplome de la farmacéutica en bolsa, la compañía pierde más de 600 millones de euros de capitalización bursátil.

OPAs broma, un serio problema

Las operaciones fantasma no son nuevas en la bolsa español. Recientemente, Banco Popular protagonizó un episodio histórico ante la posibilidad de la compra del 30% del capital por parte de un grupo inversor denominado Blufprime. Según relatan fuentes conocedoras del caso, la sociedad incluso facilitó documentación exhaustiva sobre la transacción a varios medios de comunicación en la que aparecían nombres de accionistas, como Trinitario Casanova o Félix Revuelta, que habían firmado la transacción de acciones a Bluprime.

Esta picaresca -que la ley define como delito de abuso de mercado- ha estado históricamente presente en el sector farmacéutico en España con Zeltia, objeto desde 2001 de especulaciones sobre OPAs de multinacionales del sector como Johnson & Johnson -con la que comparte negocio con el Yondelis-, Novartis, Roche.... Las expectativas sobre fármacos o los rumores de operaciones corporativas han tenido protagonismo especial en el grupo gallego y la filtración de rumores roza ya lo rocambolesco en un contexto de fuertes pérdidas para los inversores en multitud de acciones, que les han dejado atrapados o pillados dentro del valor.

Para muestra, un botón. El pasado 18 de agosto, varios medios de información financiera recibían en su buzón de correo lo que en apariencia era la oferta de compra de Novartis sobre Zeltia a más de 9 euros por acción, con una prima de más del 100%, que iba lanzar 48 horas más tarde. Todo un alarde de información exclusiva. Al día siguiente sus títulos se desplomaron un 5%. Sólo otro intento más de manipulación.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado emiliomadrid04/09/2008, 14:21 h.

Pero ,por favor señores, ¿cómo se puede ser tan inocente como para lanzarse a comprar por una noticia oída o leída en un medio de comunicación y más , si es español?. El que quiera calentar una cotización no tiene más que "filtrar" algo y el periodista , incluso de buena fé, lo clava seguro. Eso para no hablar de lo facil e impunenemente que se pueden lanzar rumores por Internet. Ay ¡qué de pardillos hay por la vida!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado reisroc04/09/2008, 10:05 h.

Blufprime... excelente!

Y nadie denuncia, curioso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado JgrB03/09/2008, 21:15 h.

josefg (4)

Lo que Ud. propone es "matar al mensajero".

Le daré pistas donde buscar responsables:

1. Hermanos Gallardo,

2. Morgan Stanley

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. sab03/09/2008, 18:40 h.

Lo que es incomprensible que la CNMV, suspenda la cotizacion a 1º hora, y despues a pesar del alto volumen negociado y la tendencia aberrante a la baja, no ha dicho ni pio, y ya son muchas veces que se comporta de la misma forma. La culpa la tiene el gobierno toda vez que las personas que rigen dicho organismo o sea la CNMV son personas que no estan preparadas para sus cargos, como demostraron los anteriores mandamases y tambien los actuales, eso si no se mueven del sillon ni que los frian. I al pequeño inversos que le den, Francamente espero que de la bolsa desaparezcan todos los pequeños inversores y asi los brokers se iran todos a la miseria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. sab03/09/2008, 18:40 h.

Ya veries como mañana la accion de LABORATORIOS ALMIRALL subira, ya que hoy grandes inversores habran comprado barato los titulos que habran vendido los pequeños inversores asustados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis