publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 16:36)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

En la cola del paro: “¿Dónde nos recolocamos? Sólo hay ladrillo”

Inem parados construcción crisis

En la cola del paro: “¿Dónde nos recolocamos? Sólo hay ladrillo”

@Fátima Martín - 02/09/2008

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Llega septiembre y, para muchos, el síndrome postvacacional. Otros no tienen tanta suerte: su inicio del curso laboral transcurre en la sala de espera de las oficinas del INEM. Este diario ha pasado la mañana en la oficina de Santa Eugenia, barrio de sufridos trabajadores. Nada más bajar del tren de cercanías, en la misma línea que fue brutalmente atacada por las bombas del 11-M, llama la atención algo que no se ve pero que está presente todo el tiempo: el hedor que desprende la cercana incineradora de Valdemíngomez. En ese ambiente irrespirable transcurre la cola de los parados más madrugadores.

 

Las puertas abren a las nueve de la mañana, pero desde una hora antes ya hay un centenar de personas esperando. Este martes, 2 de septiembre, el INEM ha arrojado las cifras de parados del mes de agosto: ya hay más de dos millones y medio de desempleados, el dato más alto desde el año 98. Hoy hay más desempleados que ayer pero menos que mañana. El de Santa Eugenia es uno de tantos puntos en los que, traspasando las frías estadísticas, se puede mirar a los ojos a los que, estando en edad productiva, son expulsados del mercado laboral: hombres hechos y derechos, mujeres con sus hijos a cuestas, algunos demasiado jóvenes.

 

“Es la primera vez que vengo”, contesta una madre de 23 años que trabajaba en una oficina de la red inmobiliaria Tecnocasa. “Han cerrado porque ya no se vende nada”, explica. Acarrea un bebé y viene desde Villaverde acompañada por su pareja, también comercial, del sector del automóvil, que sí tiene la suerte de conservar su empleo. Aguardan de pie, en el pasillo, porque las sillas de la sala de espera están abarrotadas.

 

Según los datos del INEM de esta mañana, el paro femenino ha crecido un 11,3% frente al masculino, que lo ha hecho un 45,3%. Sin embargo, la oficina del INEM está abarrotada de mujeres. Tal vez porque también son necesarios sus ingresos para poder pagar la hipoteca. También es la primera vez en la cola del paro para una administrativa de artes gráficas de 33 años. “El dueño era constructor”, añade. “El trabajo lo veo muy mal, porque cada vez hay más gente. Y el INEM funciona fatal. Fíjate: van por el número 101 y yo tengo el 18”.

 

“Me han llegado más de diez ofertas de empleo pero las empresas no me aceptan”

 

Un trabajador del metal en la construcción ha sido más madrugador. Lleva haciendo cola desde las 8 de la mañana “y ya tenía a 80 delante”. Tiene experiencia: “Llevo cobrando el paro desde agosto del año pasado”, reconoce. Le dieron el despido improcedente tras un contrato ilegal. Desde entonces, no ha vuelto a trabajar. “Yo he estado buscando trabajo y no lo he encontrado. Tengo 64 años. Me han llegado más de diez ofertas de empleo, pero cuando me presento y ven mi edad, no me aceptan”. Al mes que viene se jubila, pero este mes de septiembre ya no recibe subsidio. Ve el panorama laboral muy sombrío y confía en que la construcción se reponga pronto. “En España, ¿Dónde nos recolocamos? Sólo hay ladrillo”.

 

Los parados dan cuenta de la precariedad de la calidad del empleo en este país. Un chaval de 24 años tiene trabajos intermitentes en una gran constructora cotizada. “He tenido contratos de seis meses en vacaciones y luego he hecho suplencias consecutivas de un mes cada una”. Vive con sus padres y, por el momento, ni se plantea independizarse. Se ha desplazado a Santa Eugenia desde el Puente de Vallecas, porque allí han cerrado la oficina. “En vez de cerrarlas, deberían abrir más. Aquí mismo, podrían contratar a más gente. Hay sitio para más mesas”, observa. Ayer cogió número y no pudo ser atendido. Tiene un grado medio en formación profesional y quiere hacer cursos de formación. Preguntado sobre si ve como una amenaza la inmigración, asegura que no le preocupa, “el más cualificado será el que consiga trabajo”.

 

A su lado, un boliviano con papeles de su misma edad, también del sector de la construcción, pero especializado en obra civil, reconoce que “he escuchado muchas veces que los inmigrantes nos quitan el trabajo a los españoles”, pero no sabe qué responder ante eso. Desde que llegó de Bolivia, hace cuatro años, nunca le ha faltado trabajo. “Muchas familias se están volviendo, –asegura- sobre todo los que no tienen papeles. Porque aquí si no trabajas, no puedes vivir”. Pero él está contento. Confía en ser recolocado en su empresa, aunque les han echado temporalmente, dizque “por falta de material”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. azytores04/09/2008, 13:26 h.

Con el PP en el poder europa ya nos multaba millonariamente por la especulacion.Ya se nos avisaba que no era sostenible este tipo de economia.Ahora con la crisis mundial,resulta que queremos vivir de los chanchullos economicos que hemos propiciado.El PP roba con la derecha el PSOE con la izquierda y nosotros hacemos horas extra para ellos.Dinero negro,trabajo precario,evasion de impuestos.Estas son las politicas macroeconomicas.El pueblo unido jamas sera vencido

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. Anyone04/09/2008, 12:50 h.

Se les ha olvidado preguntar en la cola cuántos de ellos son propietarios de su casa. Estamos pagando lo que hemos generado porque somos los más estúpidos de Europa. El pisito, el pisito. ¿Y ahora qué? ¿Os vais a comer los pisitos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado alfio02/09/2008, 22:12 h.

Ejemplificante 500, ejemplificante.

Digno palmero del gobierno que defiendes a diario.

Espero que no te encuentres en las circunstancias de los de la cola del paro. Pero de ser asi, te recomiendo que te apuntes al cursillo "Ética. también se puede siendo socialista"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado falcata02/09/2008, 22:02 h.

Es lo que tiene la Champions....Fijaos que ya estamos los primeros en paro y en ipc. Hemos empezado que nos comemos la tabla...menudos somos en la Champions, el equipo revelación :)

Lo siento mucho por la pobre gente que ha perdido su trabajo, cada uno un drama, inmigrantes ue vendieron todo para poder venir a trabajar (los que roban seguro que no se quedan en el paro), familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas oa sus gastos....Gracias ZP, has conseguido volver a la época de Gonzalez...COn los cuatro años que te quedan podemos volver a tiempos de la República y mover gente de las ciudades al campo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado 50002/09/2008, 21:58 h.

Esas colas son para tramitar el cobro de la prestación por desempleo. Los currantes de verdad sabemos que el INEM no es el sitio más apropiado para encontrar un trabajo. No es tan melodramático ni el fin del mundo: te buscas otro trabajo, y mientras tanto cobras la prestación a la que legítimamente tienes derecho y aprovechas para hacer algún cursillo de formación que te ayude a especializarte o a encontrar un trabajo mejor del que hacías.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis