publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 30 de agosto de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Una semana para la esperanza: el Ibex intenta hacer un suelo

Bolsa Ibex apertura ganancias

@E. Segovia - 29/08/2008 09:06h      Actualizado: 01/01/1900 17:47h

Deja tu comentario (1)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Una semana para la esperanza: el Ibex intenta hacer un suelo
 (Foto: Cotizalia)

La bolsa se despide de agosto con una cierta mejoría tras el aburridísimo movimiento lateral en que se ha tirado prácticamente todo el mes. El Ibex ha conseguido encadenar cuatro subidas consecutivas; especialmente relevante fue la del jueves porque el índice superó las primeras resistencias y dejó un patrón que podría ser de suelo. No obstante, el saldo semanal tampoco es para tirar cohetes, del 1,83%, y no ha cambiado la tónica de flojo volumen e incapacidad para dar una mínima continuidad a las subidas. De hecho, este viernes el Ibex había sido incapaz de subir durante casi toda la sesión, aunque al final ha logrado un alza del 0,38%, con lo que recupera los 11.700 puntos.

La subida de esta semana ha contado con el impulso del PIB de EEUU, que creció mucho más de lo previsto en el segundo trimestre (3,3%) y aleja el fantasma de la recesión. Pero el resto de elementos del escenario no invitan al optimismo. Este viernes hemos conocido un dato de consumo privado peor de lo esperado a la vez que el índice de precios que acompaña a este dato (el PCE, la medida de la inflación favorita de la Fed) subió a su nivel más alto en 17 años. Todo lo cual apunta a un nuevo empeoramiento de la economía en el futuro. Además, el petróleo vuelve a rozar los 118 dólares por el temor al huracán Gustav.

Así las cosas, la subida de esta semana no es suficiente para pensar en una ruptura alcista si no tiene continuidad en los próximos días. Este mercado ha dado muchos ejemplos de rebotes que acaban dando paso a nuevas caídas. Y, en todo caso, la clave para tener una subida fiable está en la superación de los 12.000 puntos del Ibex, donde el índice falló clamorosamente a mediados de mes.

En el resto de Europa, la tónica del viernes ha sido la misma que en España: movimientos mínimos y falta de volumen, aunque con signo positivo: el EuroStoxx 50 ha subido el 0,18%. Por el contrario, Wall Street corrige con fuerza -el 1% el Dow Jones y más del 2% el Nasdaq- después de los malos datos del día y de los decepcionantes resultados del gigante informático Dell.

En nuestro mercado, los bancos han sido los artífices de la subida final del índice, con alzas del 0,61% para el BBVA y del 0,34% para Santander. Telefónica e Iberdrola han terminado a la baja, con descensos del 0,06% y del 0,48%, respectivamente. Repsol se resarce de su mal comportamiento de la víspera con un alza del 1,1%.

Las mayores subidas del Ibex han sido para Abengoa, del 5,41%, seguido por Cintra y BME, con alzas superiores al 3%. En el otro extremo, Sacyr Vallehermoso ha perdido el 2,97% y Acerinox se ha dejado el 1,67%. En el conjunto del mercado sobresalen Colonial y Fluidra, con tirones superiores al 5%, mientras que el protagonista negativo durante todo el día ha sido Solaria, que ha caído el 6,47% al cierre por las malas recomendaciones de los analistas después de sus resultados. Al final han bajado más Testa (-11,11%) e Indo (-8,86%).

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado antunez29/08/2008, 12:19 h.

La bolsa da la impresión de haberse estabilizado en las últimas semanas, pero es engañoso. Se da por hecho que estamos entrando en una cuasi-recesión, pero la salida es muy incierta. Sólo una bajada muy fuerte del petróleo puede justificar una subida, de lo contrario los tipos seguirán altos y no hay un catalizador claro de una recuperación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis