publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de agosto de 2008 (Actualizado a las 20:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA LIBRE
Cristino Lobillo Ríos.

Aceite de salud

Aceite de oliva

@Cristino Lobillo Ríos. - 28/08/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

En una alimentación equilibrada es indispensable la ingesta de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Dentro del grupo de las grasas, el aceite de oliva es conocido desde tiempos remotos como el aceite de salud y sin duda el de mayor calidad.

 

Desde el siglo II a. de C. tenemos constancia de la existencia de olivos en nuestra península ibérica. Dando un gran salto en el tiempo fue el Dr. Keys quién descubrió que la base de la buena salud de los habitantes de la cuenca mediterránea se debía a su dieta alimenticia formada principalmente por cereales, fruta fresca, hortalizas, pescado y especialmente el consumo de una grasa monoinsaturada como el aceite de oliva. Colaboró en estos estudios el español profesor Grande Covián. Fruto de estos trabajos fue el conocimiento de la Dieta Mediterránea.

 

El Instituto Internacional de Ciencias de Moscú realizó un estudio teórico sobre la grasa mas beneficiosa para el organismo humano. El patrón encontrado fue un aceite muy parecido al de oliva.

 

En efecto, según los estudios médicos  realizados sobre este producto, el aceite de oliva contiene el monoinsaturado  ácido oleico que favorece la formación de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), responsables de que el colesterol circule evitando la obstrucción de las arterias, causa del temido infarto. Además contiene ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no fabrica y toma de los vegetales. Son los ácidos linoleico y linolénico. Estos se encuentran en nuestro organismo en la misma proporción que la leche materna. Para que estos ácidos sean asimilados y tras una serie de reacciones complejas formen las prostaglandinas, necesitan la ayuda de un agente como la Vitamina E, que también es un componente del aceite de oliva.

 

Asimismo están comprobados sus beneficios sobre la estructura ósea, por lo que es un alimento ideal para los niños en la etapa de crecimiento.

 

El aceite de oliva es el mejor tolerado por el estómago, favoreciendo a su vez la digestión y la absorción de los distintos nutrientes. Provoca la aparición temprana de la saciedad con lo que se reduce la cantidad de alimento ingerido. Su poder es de 9,2 cal./g.

 

Contiene antioxidantes (Vitamina E) y polifenoles (tirosol, hidroxitirosol, ácido cafeico, etc) cuya función principal es retrasasr el ataque oxidativo de los radicales libres que destruyen las células.

 

Todas estas propiedades muy resumidas tomadas de la bibliografía médica nos deberían conducir a aun mayor consumo de este alimento.

 

El aceite de oliva puede utilizarse en crudos, guisos y fritos. En cualquiera de los casos deja su impronta en el alimento,

 

El aceite de oliva virgen extra utilizado en crudo transmite su inconfundible aroma y sabor, potenciándolos pero sin ocultar los propios del alimento.

 

En caliente se utiliza en la preparación de sopas y en verduras rehogadas, hervidas asadas, estofadas, etc. Igualmente es recomendable su uso en la elaboración de todo tipo de salsas como mayonesa, salsa rosa, vinagreta, alioli y en los tradicionales potajes de garbanzos, lentejas, soja, judías y verduras.

 

En fritura es la grasa mas recomendable ya que por su contenido en ácidos grasos con menos puntos de instauración, resiste mas frituras sin alterarse o descomponerse. Además recubre al alimento de una costra de sabor agradable que protege el interior del mismo.

 

Es cada vez mas utilizado en repostería. Basta citar algunos ejemplos como bizcochos, magdalenas, pestiños, roscos, tortas de aceite, torrijas, gachas, dulces, navideños así como en las recientes creaciones gastronómicas como helados o semifrios de aceite de oliva.

 

Nos queda mucho que hablar de este gran desconocido como es nuestro aceite de oliva.

 

*Cristino Lobillo Ríos es Oleólogo de La Amarilla de Ronda y Miembro de la Academia Española de Gastronomía

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS1, 28/08/2008, 19:28 h.

¡Cáspita!
Después de leer el comentario 2 dejamos de desayunar pan de pueblo tostado y empapado en auténtico acete de oliva de Jaén y nos pasamos a la mantequilla Breda y a los donuts esos de la química.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado subvencionados1, 28/08/2008, 18:25 h.

¿Quién os paga para que pongáis esto aquí?. Este artículo es pura labor de RELACIONES PÚBLICAS y de LOBBY.

Aceite extraído de olivas que se alimentan solo y exclusivamente de abonos. Terreno desértico. Todo química. Provocando la desertización de las zonas donde se ha establecido. Creando grandes problemas de alergias a los habitantes de las zonas donde están. Impidiendo el desarrollo de proyectos alternativos. Creando una sociedad rural fácilmente manipulable y por encima de todo, LA GENERACIÓN DE UNA SOCIEDAD FUNDAMENTADA EN LA SUBVENCIÓN. Así mismo creando desigualdades dentro de esa sociedad entre los que tienen olivas y no, desde el punto de vista económico. Y esta noticia y otras muchas que suelen aparecer de vez en cuando propagadas por el LOBBY. ¿Cuantos políticos, artitas, ricos del país, etc. tienen sus "ahorros" metidos en las olivas SUBVENCIONADAS?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado antonio111, 28/08/2008, 10:41 h.

La pena es que en su día se haya permitido el dislate de permitir denomiar al aceite de semillas (girasol, soja, colza...) precisamente así, "aceite", cuando en realidad no es correcto castellano, ya que etimológicamente "aceite" viene de aceituna y por lo tanto sólo la grasa vegetal procedente de ese fruto (la grasa más sana que puede ingerir el ser humano) tiene derecho a llamarse aceite. Por lo tanto, "aceite de oliva" es una redundancia, y "aceite de girasol, colza" o cualquier otra cosa, una falsedad. Además recomiendo que se interesen ustedes en el proceso de elaboración de esos aceites de semillas. Sepan que casi siempre se utilizan disolventes para obtenerlos, mientras que en el caso del aceite de oliva, lo que tomamos es zumo de aceituna extraído simplemente por presión (aunque también es cierto que el procesimiento de extracción del aceite de orujo de oliva es similar al de los aceites de semillar.

Hay que tener en cuenta todo eso a la hora de consumir. El aceite de oliva es más caro, pero incomparablemente más sano (por las razones que da el artículo y por las que yo he expuesto) y más rico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La seguridad privada, beneficiosa para todos

@ Rafael González.- - 27/08/2008

Exceso de calor y falta de electricidad: amenazas para las empresas durante los meses de verano

@Robert Assink.- - 22/08/2008

Navegar seguro

@Inmaculada Abajo.- - 22/08/2008

Due Dilligence de Seguros para Proyectos de Financiación

@Pedro Antonio González* - 20/08/2008

Apalancados en la desconfianza

@José María de la Viña* - 18/08/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis