publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 27 de agosto de 2008 (Actualizado a las 19:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Grifols, el purasangre que esquiva la crisis bursátil

Farmacéuticas Grifols crisis crecimiento

@Ana P. Alarcos - 27/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Grifols, el purasangre que esquiva la crisis bursátil
 

Dicen que toda regla tiene su excepción y Grifols es, sin duda, la del Ibex 35. Si los valores de las cotizadas han ido subiendo y bajando como la espuma de forma alternativa y constante arrastradas por la crisis económica, las acciones de la farmacéutica han ido caminando durante los últimos meses en un mismo sentido: el alza. De esta forma se ha convertido en el mejor valor del índice, con una solidez abrumadora y unas perspectivas de crecimiento aún mejores. Los sectores de la banca y la construcción, afectados por los coletazos de la crisis financiera norteamericana, poco a poco han ido cediendo posiciones en favor del sector farmacéutico, que se ha convertido en la mejor apuesta de los analistas en lo que va de año.

Los resultados en la primera mitad de 2008 de la compañía no muestran signos de debilidad, todo lo contrario, corroboran la tendencia alcista que el holding español está siguiendo desde el pasado mes de enero. Las cifras del semestre son curiosas: cuando en los tres primeros meses la Bolsa española aún se mantenía por encima de los 13.200 puntos, Grifols obtenía una facturación de 201,7 millones de euros, lo que suponía el incremento de casi un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Durante abril y mayo el Ibex avanzó, como preludio de una pronta y segura caída: a partir de ese momento no volveríamos a vislumbrar al índice de 13.000 y pico puntos de media mensual.

Sin embargo, la farmacéutica no fue aspirada por la propulsión de la crisis, sino que parece que absorbió sangre del índice y se inyectó también parte de la que vende y, como un vampiro, logró volar, avanzando prácticamente en solitario con un objetivo: mantener a toda costa sus impecables cuentas. Los números hablan por sí solos: mientras el conjunto de los 35 había caído un 20%  hasta junio, la compañía había avanzado cerca del 32% y con cierta ventaja sobre el segundo, convirtiéndose así en uno de los tres únicos  valores que mejoraban su cotización en el curso del año. En la actualidad, Grifols es uno de los poco valores que despierta en positivo prácticamente cada sesión, con una revalorización aproximada del 35% en estos ocho meses y un precio de 20,50 euros por acción.


Son muchas las opiniones que han vertido los expertos, pero la inmensa mayoría recomiendan comprar acciones de la firma: su situación de privilegio ha logrado que compañías como JPMorgan y Goldman Sachs o analistas independientes marquen a Grifols como la opción preferida en sus quinielas personales. Sin ir más lejos, especialistas de JPMorgan no ven probable una desaceleración, incluso estiman un mayor beneficio por acción para el próximo año. En esta misma dirección van las previsiones de algunos analistas independientes que consideran que la farmacéutica es uno de los mejores valores tanto en el mercado español como en el europeo, por su capacidad de mantenerse en sesiones bajistas. Y los institucionales actúan en consecuencia. Ayer se conoció que FMR, la gestora estadounidense de Fidelity International, ha comprado otro 5% del grupo español Grifols. La matriz a tenía un 8% de Grifols, si bien el nuevopaquete se ha comprado a través de FMR, un vehículo de inversión independiente.

Es cierto que a Grifols le van muy bien las cosas, pero también lo es el hecho de que guarda algunos ases en la manga: es una de las pocas empresas que asiste a un mercado con una creciente demanda. A esta situación hay que sumarle que la farmacéutica es capaz de auto suministrarse en más de un 90%, algo que la permite reducir costes y ampliar su ‘cinturón de seguridad’ en materia de abastecimiento. Y por si esto fuera poco, casi tres cuartas partes de los costes de producción de homoderivados, su plato fuerte, se rigen por dólares: su situación de desventaja frente al euro acaba reportando a la cotizada unos márgenes de beneficio sustanciosos.

El porvenir de Grifols

Aunque da la sensación de que ya está todo dicho, no es así: Grifols no sólo triunfa en el mercado español, sino que también tiene nombre y apellidos extramuros. En el Stoxx 600 uno de los sectores potenciales es el de salud y da la casualidad de que la española está en la pole de la lista, gracias a un avance de aproximadamente el 30% en 2008, frente a un retroceso del sector de más del 6%. Y como si se tratara de brujería, las cartas del futuro de Grifols están sobre la mesa y no hay más que leerlas: nada mejor para mantener unos buenos resultados que prevenir riesgos y en este campo la farmacéutica no tiene muchos detractores. Está claro que esta empresa no ha podido tener una vida mejor desde que saliera a Bolsa en 2006, pero, ¿será capaz de encontrar el fármaco que la permita seguir esquivando los efectos de la crisis?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicente Torres27/08/2008, 08:59 h.

Es arriesgado dar consejos en bolsa, tanto para comprar como para no hacerlo. Supongo que las acciones de Grifols son menos atractivas ahora que hace un año. Pero lo ocurre con ellas debería servir para que los políticos se den cuenta de que deberían potenciar otras empresas, aparte de las del ladrillo.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis