publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 27 de agosto de 2008 (Actualizado a las 12:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

'Conundrum': el euro cae a mínimos de 2008 y el BCE refuerza su cruzada contra la inflación

euro dólar divisas PIB economía

@R. J. Lapetra.- - 27/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

'Conundrum': el euro cae a mínimos de 2008 y el BCE refuerza su cruzada contra la inflación
 
Hay divergencias en el mercado de divisas. Hay conúndrum o enigma, término con el que Alan Greenspan bautizó en 2005 a la curva de tipos invertida en la que los bonos a largo plazo rendían menos que los de corto. Ese misterio parece que encontró resolución en la crisis subprime y de crédito que se desató el verano pasado. Pero ahora surge otro. El dólar parece fuerte en 2008, algo que sólo ha ocurrido un año (2004) de los últimos ocho ejercicios. Europa ha puesto pie y medio en recesión económica, algo que sólo será oficial si transcurren dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, como ya ha sucedido en los tres meses de primavera. Y EEUU, por su parte, sigue aguantando el tipo con niveles de crecimiento por encima de cero.

La escalada del dólar en las últimas semanas puede cambiar de forma importante las perspectivas para lo que resta de año sobre PIB, tipos de interés e inflación, pero sobre todo puede cambiar por completo las expectativas sobre el precio del petróleo, que ya cotiza hasta 20% por debajo de los máximos históricos alcanzados a mediados de julio. El euro, a su vez, ha descendido un 8,5% frente al dólar en el mismo periodo evidenciando de nuevo la correlación entre ambos. Mera observación estadística del mercado, que por otra parte se cimenta en que el oro negro se negocia exclusivamente en dólares en los mercados organizados.

"El dólar débil afecta al precio del petróleo". Lo ha dicho en diversas ocasiones la propia Reserva Federal de EEUU. Por tanto, si la moneda vale menos se necesitan menos -desde el extranjero- para adquirir petróleo y viceversa. Lo que todos esperan es que la repentina fortaleza del billete estadounidense puede quitar atractivo a la inversión extranjera en esta materia prima, uno de los grandes motores de su escalada desde hace un año.  Septiembre 2007: el petróleo supera los 80 dólares y la cotización de la divisa estadounidense cae a 1,40 por euro. Diciembre 2007: el petróleo rebasa los 99 dólares y el euro los 1,49 dólares. Julio 2008: el oro negro alcanza 140 y el euro se sitúa en 1,60... Sólo un mes más tarde, el crudo se ha deslizada hasta los 115 dólares y la divisa europea se coloca en 1,46, bajo el ruido de tambores de los recesión en Alemania, Francia, Italia, España... Las perspectivas económicas han cambiado, pero el sesgo sobre tipos de interés parece anclado en una cruzada conjunta: contener el IPC.

Jürgen Stark, consejero del Banco Central Europeo (BCE), se encargó de recordarlo ayer al advertir que la autoridad no va a permitir los temidos efectos de segunda ronda en la presión inflacionista. "Los escenarios de pesadilla están fuera de lugar. En mi opinión setrata de una fase de debilidad a la que, como escenario más probable,seguirá una recuperación gradual de la economía, si bien en países como España, Irlanda y Francia, queexperimentaron un 'boom' de la construcción, los excesos seráncorregidos", dijo en una entrevista el diario bávaro 'Sueddeutsche Zeitung'. El BCE mantiene su mensaje a los mercados, la prioridad son los precios, pese a que estos interpretan que la potencial recesión económica empujará al banco que preside Jean Claude Trichet a una rebaja de tipos para inicios de 2009, en lugar de para el próximo verano.

Stark defendió con firmeza la decisión del BCE de elevar los tipos al 4,25% en julio frente a las amplias críticas registradas, como la del especulador financiero George Soros, quien la calificó recientemente de "equivocación" y que sólo le había servido a Europa para "importar la recesión" de EEUU. "Los riesgos de inflación a medio plazo se han fortalecido. Además, los efectos de segunda ronda han emergido en una base amplia [de la economía] (...) La subida de tipos es una señal de que el BCE no tolerará efectos de segunda ronda", señaló Stark, tras referirse al incremento de salarios que se está viendo en algunos países debido a que gran parte de los convenios laborales se revisan conforme a los incrementos del IPC, una circunstancia que podría provocar una espiral alcista en la inflación. El banco central se mantendrá fiel a la ortodoxia de sus estatutos, que se concentran en un único punto: mantener el nivel de precios en torno al 2% y ahora crecen casi al doble.

La Fed comienza a pensar en subidas de tipos

Paralelamente, la Fed ha comenzado a pensar en elevar los tipos después de rebajarlos drásticamente del 5,25% al 2% en los últimos doce meses. Según las actas de la reunión del pasado 5 de agosto, el banco que dirige Ben Bernanke se muestra preocupado por el crecimiento, que continuará débil durante varios trimestres, pero atisba más presiones en la inflación. "Un grupo de participantes [en la reunión] está preocupado sobre la posibilidad de que la inflación subyacente [que excluye alimentos y energía] podría fallar en moderarse el año que viene a menos que el sesgo de la política monetaria sea endurecido antes de lo que actualmente anticipan los mercados", dicen las actas sobre el contenido de la reunión. "Si la Fed falla (...) corremos el riesgo de perder la confianzadel público en nuestra capacidad para contener la inflación", dijo la semana pasada Richard Fisher, responsable de la Fed de Dallas. Aviso a navegantes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado agricol27/08/2008, 12:57 h.

Las barbas a remojar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis