publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 30 de agosto de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

El desplome del consumo de los hogares hace que el PIB crezca un 1,8%, el peor registro en doce años

PIB previsión crecimiento

@Carlos Sánchez.- - 27/08/2008 09:05h      Actualizado: 01/01/1900 10:34h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

El desplome del consumo de los hogares hace que el PIB crezca un 1,8%, el peor registro en doce años
 (Foto: Cotizalia)

La sombra de la recesión acecha a la economía española. ¿La causa? El hundimiento literal del consumo de los hogares, el componente que más pesa en la Contabilidad Nacional. Según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) el gasto de la familias en el segundo trimestre del año avanzó únicamente un 1,2%, seis décimas menos de lo que aumentó la economía nacional. Es decir, prácticamente la mitad que el 2,2% registrado en el trimestre anterior, lo que pone de manifiesto la velocidad de deterioro de la capacidad de compra de las familias. Y hay que tener en cuenta que el consumo de los hogares representa nada menos que el 56,3% del PIB, lo que da idea de su importancia como motor del crecimiento.

 

Los datos del INE confirman las primeras estimaciones oficiales. El PIB avanzó sólo una décima respecto al trimestre anterior, y un 1,8% si se analiza en términos interanuales (respecto al mismo trimestre del año anterior). En el primer caso, eso significa la menor tasa de aumento desde la recesión del bienio 93 y 94, y en el segundo, se trata del peor dato desde el primer trimestre de 1996, cuando la economía creció únicamente un 1,7%. Respecto a Europa, eso significa que España ha dejado de crecer claramente por encima de la UE. La Unión Europea creció un 1,7% en el segundo trimestre, mientras que la zona euro avanzó un 1,5%. Respecto a las principales naciones del continente, España crece una décima más que Alemania, dos décimas más que el Reino Unido y siete décimas más que Francia, aunque hay que tener en cuenta que viene de registros muy superiores, lo que pone de relieve que la velocidad de deterioro de la actividad es también mayor.

 

Desplome del consumo

 

Como señala el propio INE, la práctica totalidad de los indicadores de consumo ofrecen registros “desfavorables”, especialmente los que se refiere al gasto en bienes de consumo, duraderos y no duraderos

(comercio al por menor, ventas de automóviles, cifra de negocios y disponibilidades de bienes de consumo, cartera de pedidos, ventas de productos de consumo en grandes empresas, etc.). Además, continúa el Estadística, estos resultados se inscriben en un contexto en el que “el crecimiento del empleo continúa moderándose y la confianza de los consumidores presenta niveles cada vez más reducidos”.

 

Junto con el enfriamiento del consumo, el otro gran componente del PIB que sufre una severa corrección es la Formación  Bruta de capital Fijo, las inversiones, que vuelven a tasas negativas, algo que no ocurría desde los años de la recesión. Según el INE, las inversiones retrocedieron un 0,2% en el segundo trimestre del año, cuando tres meses antes habían crecido un 2,5%. Hay que tener en cuenta que hacer tan sólo año y medio la Formación Bruta de Capital crecía en tasas cercanas al 7%, lo que da idea del deterioro de este agregado del PIB, fundamental desde el punto de vista del potencial económico.

 

El retroceso de las inversiones tiene mucho que ver, lógicamente, con el pinchazo del ‘ladrillo’, pero no sólo se debe a ello. La inversión en bienes de equipo creció durante el segundo trimestre en términos anuales un 2,3%, menos de la mitad de lo que avanzó en el trimestre anterior, un 5,2%, y desde luego muy lejos de las tasas de aumento superiores al 10% registradas a lo largo del 2007, algo que explica que las inversiones llegaran a representar más del 31% del PIB el año pasado, la cifra más alta jamás alcanzada por la economía española.

 

En estos momentos, sin embargo, las cosas son muy distintas, el único componente que se salva de la quema es el sector exterior, aunque más por una caída de las importaciones que por una robusta recuperación de las exportaciones. El sector exterior aportó al crecimiento económico tres décimas, mientras que la demanda interna contribuyó con 1,5 puntos porcentuales, lo que explica el avance en 1,8 puntos del PIB. A destacar el comportamiento del gasto en consumo de las administraciones públicas, del 3,6% al 3,8%, que se explica fundamentalmente por la mayor remuneración de sus asalariados, no por una mayor inversión en infraestructuras, lo que hubiera sido coherente en la actual fase del ciclo económico.

 

El deterioro de la actividad económica continúa cebándose en el nivel de empleo, algo que no sucede en otras economías, en las que la ocupación no se está viendo tan negativamente afectada por el enfriamiento de la actividad. El empleo creció en el segundo trimestre un 0,4%, muy lejos del 1,4% registrado en el trimestre anterior, y todavía más lejos de los niveles superiores al 3% que se registraban hace apenas un año. Como consecuencia de ello, la productividad avanza ya a ritmos del 1,4%, lo que se explica fundamentalmente por la menor contribución del empleo al crecimiento económico. Se fabrica prácticamente lo mismo con menores plantillas, no debido a que se haya producido un cambio en el modelo productivo.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado MEDUSA27/08/2008, 18:11 h.

Y con el llego el escandalo, recuerdan tan sugerente pelicula, estè mentiroso compulsivo, que por las noches da los guiones del dia siguiente a pie caambiado y lengua sacada que nos quiere vender ahora aire màs aire.
Desde que comenzo està vaga legislatura no ha pegado un palo al agua econòmico, y solo se limita a presentar al manporrero econòmico SOLBES, para que le guarde el careto, no sabe como tiene a la España trabajadora y protegida hecha unos zorros, el paro ya no es paro es barrera cada vez màs alta los bolsillos estrechos y angostos sueltan ya euro a euro en siniestra despedida, y la corte de mileuristas campa por sus fueros con estos minbres que gaitas de consumo consumo de miseria

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado anonimo5227/08/2008, 17:22 h.

Aprovechando el comentario de "hormiga":

Con el consumo de las familias no ya al 100%, sino al 110% (muchas deben dinero) y asumiendo que el 50% del PIB es consumo interno, me pregunto como es que el crecimiento es sólo del 1%, y cual es el techo de crecimiento.

Estamos gastando todo lo que podemos gastar, y aún así el PIB no sube... ¿que hacemos entonces, oh, mentes preclaras de la economía? ¿Si con el 50 al máximo crecemos al 1, con el 100% estaríamos al 2?

Que tenemos que hacer;
¿Gastamos mas o ahorramos mas?

Hay que llamar a cada cosa por su nombre para evitar la paradoja absurda que se nos presenta hoy aqui para atacar al gobierno "de turno".
Hago hincapié en el "de turno", porque problemas iguales o peores tiene la economía ultraliberal norteamericana. Solo pido que no se nos intente hacer comulgar con ruedas de molino.

No es mucho pedir a estas alturas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado hormiga27/08/2008, 14:58 h.

pero como vamos a consumir, si no tenemos euros suficientes ni para subsistir...¡Que noticias!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Vicente Torres27/08/2008, 13:31 h.

El gobierno quiere cuadrar el círculo. Rebaja los salarios de los funcionarios para frenar la inflación y al mismo tiempo quiere aumentar el consumo. Quizá lo único que quiere es dar idea de actividad, que el personal piense que se está ocupando del asunto.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado anonimo5227/08/2008, 12:45 h.

Su sistema para medir lo bien o mal que va un país es absurdo (aunque es el que se utiliza generalmente).

Si un crecimiento del 2% es "mejor" (usando sus palabras) que uno del 1%, significa que un crecimiento del 48% sería aún mejor.
Sin embargo sabemos que esto es en realidad imposible!!! Es decir, hay un límite al crecimiento que parece usted desconocer intencionadamente.
Las cifras están no falseadas, sino FUERA DE ESCALA.

Resulta gracioso como los economistas se empeñan en utilizar sofisticados métodos matemáticos para mostrarnos sus rebuscadas teorías, aunque al final todo se les queda en estadística básica y tarot, en fin...

Volviendo al tendencioso titular, y retomando el hecho de que el 50% del PIB es consumo propio, usted aconseja el no-ahorro para mejorar el PIB.

Eso lo hacen hoy. Hace 2 meses, cuando salió a la luz que la tasa de ahorro de las familias era la menor en X años (leído en elConfidencial) el titular era EXACTAME EL CONTRARIO.

Eso es lo que llaman aqui ética profesional, ¿o es solamente una errata?

Un poco de seriedad y menos prensamarillismo, gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis